Falta muy poco para que abra sus puertas el Salón del Automóvil de Tokio este año reconvertido en el Salón de la Movilidad de Japón y bajo el lema general “¡Descubre un futuro que no puedes esperar a navegar!”.
En él se darán cita multitud de marcas de automóviles, sobre todo japonesas, que mostrarán lo que ya preparan para un futuro inmediato y no tan inmediato.
Casi 500 empresas dedicadas a la movilidad se darán cita también en el centro de convenciones Tokyo Big Sight de la capital japonesa, que abre sus puertas del 28 de octubre hasta el 5 de noviembre.
Más información
Mazda
Uno de los principales actores de este evento del mundo de la movilidad es la japonesa Mazda.
Su stand estará dedicado al Mazda MX-5, el icono más reconocible de la marca. La temática del stand será “Un futuro nacido del amor por los automóviles” y mostrará el compromiso a largo plazo de Mazda con un desarrollo de productos a la altura de la pasión de sus clientes por la conducción y los automóviles.
Se exhibirán varias versiones del MX-5; la más destacada será el modelo 2024, una puesta al día del modelo de 4ª generación que aquí hará su estreno mundial.
Junto a él, también se presentará un nuevo concept car con un diseño que simboliza la temática elegida por Mazda para este salón del automóvil.
Toyota
Toyota también acudirá a esta cita japonesa con un lema. En este caso será: “¡Cambiemos el futuro de la automoción! Encuentra tu futuro”.
Y en su stand habrá dos prototipos, ambos vehículos 100% eléctricos de batería: el FT-3e y el FT-Se.
El FT-3e cuenta con un diseño exterior que combina un estilo futurista, con unas líneas y unas superficies que simplifican al máximo la carrocería. Dentro, unas pantallas digitales van desde la parte inferior de la carrocería a la parte superior de las puertas. Ofrecen información sobre la carga de la batería, la temperatura a bordo y la calidad del aire interior cuando el conductor se aproxima al vehículo.
El FT-Se cuenta con proporciones amplias y bajas, con una elegante silueta vanguardista que reduce la resistencia aerodinámica. La cabina de nueva generación ofrece controles intuitivos y una experiencia más inmersiva al volante. Y la menor altura del cuadro de mandos promete una visibilidad muy buena.
Además, aunque no confirmado, podría mostrar el proyecto Kayoibako. Es uno de sus nuevos proyectos de movilidad para transporte urbano de cero emisiones, el minivan Kayoibako (hace referencia a los contenedores de transporte configurables para transportar piezas y productos de forma segura y eficiente), un concepto que busca, de modo fundamental, aportar al sector profesional un tamaño reducido con un precio ajustado.
Lexus
La marca de lujo de Toyota también cuenta con espacio propio y, por supuesto, con un lema. “Empujando los límites de la experiencia electrificada”. Se desvelará una línea de modelos de próxima generación.
También se exhibirán avanzadas tecnologías, que mostrarán la visión de Lexus para la experiencia de conducción del futuro.
Pero no dejará de lado la sostenibilidad, que comenzará mostrando en un stand realizado con material de bambú en toda la instalación, combinando la estética y la artesanía tradicional japonesa con elementos ecológicos, sostenibles y funcionales.
Además, se instalará un simulador de conducción de realidad virtual, “Lexus Electrified VR Experience” para mostrar una experiencia de conducción futurista adaptada a cada cliente, que se logrará mediante la adopción de la electrificación y la tecnología de inteligencia artificial.
Nissan
Nissan presenta cuatro prototipos de futuro en esta muestra. El primero es el Hyper Urban, un coche diseñado para las grandes ciudades, con una función V2H (vehicle-to-home) que permite conectar el vehículo al hogar, proporcionando energía, lo que resulta en un ahorro significativo de costes de energía y reduce la tensión en la red eléctrica.
Gracias a su capacidad V2G (vehicle-to-grid)., que conecta el coche a la red eléctrica, los propietarios pueden incluso contribuir con el excedente de energía de su vehículo a la red para apoyar a su comunidad local y generar ingresos en el proceso. El sistema de gestión de carga inteligente cuenta con IA que puede cargar vehículos y alimentar edificios de forma autónoma, proporcionando una gestión eficiente de la energía.
Además, inspirado en triángulos caleidoscópicos, el panel de instrumentos y la pantalla se pueden personalizar de acuerdo con el estado de ánimo del propietario.
El segundo es el Nissan Hyper Adventure. Su objetivo principal es proporcionar una experiencia única de conducción a aquellos que aman el aire libre. Su batería de gran capacidad funciona como fuente de energía, lo que permite a los usuarios encender sus dispositivos o iluminar un campamento. Su capacidad V2X también puede proporcionar energía a los hogares o a una comunidad local al contribuir con el excedente de energía a la red.
Lo más destacable de su interior es que cuenta con espacio de carga para equipos al aire libre, como tiendas de campaña, esquís o incluso un kayak. El asiento trasero puede girar 180 grados sobre su eje y crear una cómoda zona de asiento que mira hacia la parte trasera del vehículo. Esta característica, que incluye escalones automáticos extensibles y retráctiles, es útil cuando se acampa, se prepara para un día de esquí o se disfruta de una vista panorámica.
El tercer prototipo de esta serie “Hyper” es el Tourer, un monovolumen también 100% eléctrico. Combina la esencia del omotenashi (sentido de la hospitalidad japonesa y atención por los detalles) con diversas tecnologías avanzadas, incluida la conducción autónoma, la funcionalidad V2X y la batería de alta capacidad.
Lo más curioso de este coche es el panel LED plano del suelo, que muestra imágenes del lecho de un río y del cielo, contribuyendo a crear un espacio relajante en el que se fusionan lo digital y la naturaleza.
Por último, la firma japonesa ha presentado el Hyper Punk, un todocamino de dimensiones compactas que dispone de unas líneas muy angulosas con unos pasos de rueda sobredimensionados con unas defensas de plástico ejerciendo de protección. La trayectoria del techo, con una caída pronunciada, le confiere una clara forma cupé. Por su parte, las llantas de 23 pulgadas, con retroiluminación led, replican las líneas triangulares de la carrocería.
El interior ofrece un habitáculo futurista. Destacan las pantallas y molduras que envuelven al conductor. Así mismo, cuenta con inteligencia artificial que, entre otras cosas, detecta el estado de ánimo del conductor adaptando la música y la iluminación interior. Además, también dispone de tecnología V2X (Vehicle-to-Everything) que permite que los vehículos intercambien información con otros vehículos, con las infraestructuras de carreteras, los peatones y los servicios de emergencia.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram