La Dirección General de Tráfico (DGT) tilda de “locuras al volante” algunas de las infracciones más graves que detectan sus helicópteros Pegasus, como la cometida hace unos días por un conductor irlandés que circulaba por la A-6 muy por encima del límite de velocidad.
El automovilista, investigado por un presunto delito contra la seguridad vial, fue avistado por la aeronave circulando a 285 km/h en un tramo limitado a 120. Con esa cifra, de hecho, sube al podio de los excesos de velocidad más altos registrados en España por Tráfico.
Más información
La Guardia Civil de Segovia ha difundido las imágenes de lo ocurrido el 9 de junio en la autovía que une A Coruña con Madrid. Hacia mediodía, el helicóptero detectó un Porsche 911 que viajaba en dirección a la capital y lo siguió durante varios kilómetros, en los que fue aumentando y disminuyendo su ritmo sobre el asfalto.
Retirada del carné
En la grabación, se observa que en algunos momentos el deportivo avanzaba a velocidades legales (112 km/h y 117 km/h, según registró el helicóptero), pero también que alcanzó los 224 km/h en un tramo posterior.
La cámara del Pegasus anotó un pico de 285 km/h. Aunque el instituto armado localiza la infracción en El Espinar (Segovia), en las imágenes se aprecia que el turismo estaba acercándose a Arévalo (Ávila) en ese momento concreto.
Dada la gravedad de los hechos, estos quedan fuera del territorio de la ley de tráfico y se investigan como un delito contra la seguridad vial. El Código Penal castiga con penas de prisión, multa o trabajos en beneficio de la comunidad a quien supere en 80 km/h el límite de velocidad marcado en las vías interurbanas, como sucede en este caso.
#GuardiaCivil0️⃣6️⃣2️⃣📲
📌Un hombre de nacionalidad irlandesa ha sido investigado como presunto autor de un delito contra la seguridad vial 🚗🚁👮♂️*️⃣Fue interceptado por el helicóptero Pegasus de la DGT el pasado día 9 circulando a 285km/h en un tramo de la AP-6, T.M del Espinar. pic.twitter.com/BvsVe6jQJv
— GuardiaCivilSegovia062 (@GCSegovia062) June 14, 2022
Asimismo, esta ley prevé la retirada del carné de conducir “por tiempo superior a uno y hasta cuatro años”. Cualquier automovilista que pierda el permiso de conducir por este motivo debe superar un curso de sensibilización para recuperarlo.
Según los registros de la DGT, en 2021 fallecieron 1004 personas en siniestros en vías interurbanas. El 39% de los fallecimientos se debieron a salidas de vía, y el 32% a colisiones frontales y frontolaterales. Cuando presentó estos datos, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, hizo hincapié en que la velocidad excesiva o inadecuada sigue siendo “el factor común y transversal” en los siniestros mortales
El mayor exceso de velocidad
El exceso de velocidad de este automovilista no es, sin embargo, el mayor de los detectados en España. El caso más extremo lo protagonizó un conductor que en 2016 circulaba a 297 km/h por la autopista de peaje R-4.
El automovilista solo tenía permiso para manejar vehículos adaptados (a 100 km/h como máximo), carecía de puntos en su carné y el vehículo ni siquiera era suyo: estaba probándolo para comprarlo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram