En los segmentos inferiores del mercado, introducir la electrificación es un asunto complejo. Esta decisión supone encarecer el modelo, y en los niveles de acceso (urbanitas y utilitarios) el comprador es muy sensible a los cambios de precio. Sin embargo, las mecánicas híbridas combinadas con coches de tamaño y peso contenidos resultan en vehículos muy eficientes entre los que también hay opciones baratas.
Y no se trata de sistemas de propulsión microhíbridos (MHEV), que cuentan con un apoyo eléctrico testimonial, sino de híbridos autorrecargables (HEV). Son modelos con la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT) que pueden actuar incluso como eléctricos durante bastante tiempo en los desplazamientos urbanos.
Más información
MG3 Hybrid
El último modelo en llegar al mercado, un utilitario chino de 4,11 metros de largo que quiere romper el segmento B con una potencia mayor a la de sus rivales directos y un precio inferior al de estos.
Su mecánica combina un bloque de gasolina 1.5 de 102 CV con uno eléctrico de 136 CV, consiguiendo una potencia conjunta de 194 CV (143 kW) y 425 Nm de par. Como resultado, acelera de 0 a 100 km/h en ocho segundos y consigue una velocidad punta de 170 km/h.
Su batería de 1,83 kWh le permite realizar maniobras puntuales en modo 100% eléctrico, en el que puede alcanzar hasta 95 km/h, algo poco habitual en híbridos autorrecargables. Homologa un consumo medio de 4,4 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 100 g/km.
Está disponible desde 19.990 euros.
Toyota Yaris
Hasta la llegada del MG era el utilitario HEV más barato del mercado. Ese título lo ha perdido, pero sigue estando entre los coches con un consumo más bajo a la venta en 2024.
Su variante de acceso, denominada 120H y que desarrolla 116 CV de potencia, homologa un gasto de combustible desde tan solo 3,9 litros a los 100 kilómetros. Además, recientemente ha sumado una versión superior con 130 CV, que sigue gastando poco (hasta 4,3 litros a los 100 kilómetros), pero es más viva en reacciones y capacidad de respuesta.
Está disponible desde 21.650 euros.
Renault Clio
El utilitario francés es de los pocos modelos del segmento que continúa ofreciéndose con motores diésel, pero en su oferta mecánica hay dos opciones para hacerse con la etiqueta ECO.
La primera es la de GLP, con un bloque de 100 CV y un precio de partida de 17.186 euros. Pero la que emplea un sistema híbrido autorrecargable es la versión E-Tech full hybrid de 145 CV, con una caja de cambios automática de seis velocidades y un consumo homologado de entre 4,2 y 4,3 litros cada 100 kilómetros.
Está disponible desde 21.974 euros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram