Mucho más que una sesión con Bizarrap: así se ha disparado el precio del Renault Twingo gracias a Shakira 

Hace algo más de un año que el coche urbano francés protagonizó una campaña de 'publicidad' involuntaria que ha tenido consecuencias.

Renault
Renault Twingo.

El 12 de enero de 2023, Bizarrap y Shakira lanzaron ‘BZRP Music Sessions #53’… y nada volvió a ser lo mismo. Tampoco en el mundo del motor, porque la colombiana usó un par de modelos para hacer la comparativa automovilística que nadie esperaba: un Ferrari frente a un Renault Twingo. Así ha cambiado la vida del modelo francés un año después. 

En BZRP Music Sessions #53, Shakira manda una serie de indirectas y directas a su exmarido: Gerard Piqué. En una de ellas asegura: “Cambiaste un Ferrari por un Twingo”, dando a entender que la actual pareja del exfutbolista, Clara Chía, no está a la altura de la colombiana. 

El revuelo fue global. El Renault Twingo se convirtió en el inesperado protagonista de una campaña de publicidad con la que nadie contaba, y también de cientos de memes. Hasta la marca francesa se unió a estos mensajes con un tuit en el que anunciaban que su urbano era “Pa tipos y tipas como tú. ¡Sube el volumen!”, en referencia a la canción. 

Eso sí, el mensaje iba acompañado de una imagen del actual Renault Twingo que lucía el número 22 en sus puertas. No era un número elegido al azar: esa era la edad que tenía Clara Chía en aquel momento y la colombiana también hacía referencia a ello en su canción. 

La vida del Renault Twingo un año después 

¿Qué ha pasado un año después tras más de 684 millones de visualizaciones en YouTube? El tirón mediático provocado por Shakira y Bizarrap hizo que las búsquedas ‘online’ del Renault Twingo crecieran un 270% a lo largo de 2023. Así lo reflejan los datos de Sumauto. 

A esto hay que añadir otro efecto colateral. El precio de venta del Renault Twingo, en el mercado de ocasión entre particulares, se ha incrementado un 57%. Así las cosas, el modelo francés tenía un precio medio de 2.938 euros en 2022… y, un año después, esa cifra era de 4.614 euros. 

En el canal profesional, sin embargo, las cantidades pasaron de los 7.322 euros de 2022 a los 6.642 de 2023: el Renault Twingo protagonizó un descenso del 9,3%. Todo apunta a que se debe al cese de producción, que tendrá lugar en marzo de 2024. Esto invita a deshacerse de las unidades disponibles y que las transacciones se concentren en el mercado de particulares. 

Renault Twingo
Nuevo Renault Twingo eléctrico.

La historia del Renault Twingo continúa 

El Renault Twingo fue presentado en el Salón de París de 1992 y causó sensación desde el primer momento porque, entonces, fue un coche revolucionario. Además, con el paso del tiempo, ha sabido adaptarse transformándose por completo. 

En 2015 llegó la versión actual, con un diseño completamente renovado que optó por una estética ligeramente retro. En su lanzamiento estuvo disponible con dos motores gasolina de 71 y 90 CV y más adelante llegó una variante eléctrica. Es la única que sigue disponible. 

Pique Twingo coche
Fotograma del vídeo compartido por la Kings League con Gerard Piqué llegando en un Twingo.

El Renault Twingo eléctrico está equipado con un motor de 81 CV y una batería de 22 kWh que le otorga una autonomía de 190 kilómetros; en caso de conducción exclusivamente urbana, llega hasta 270 kilómetros. Está disponible desde 25.750 euros. 

Es el mismo modelo que Gerard Piqué eligió para acudir a la grabación de un programa de la Kings League pocos días después del lanzamiento de BZRP Music Sessions #53. 

Eso sí, la historia del Renault Twingo continúa, porque en 2026 llegará la cuarta generación. Hace poco, la marca francesa mostró las primeras imágenes del Renault Twingo Prototype, el prototipo que servirá de punto de partida. Hereda los rasgos de la primera generación, aunque habrá que ver qué características llegan a producción. Lo que sí se sabe es que será eléctrico y que estará disponible por menos de 20.000 euros o 100 euros al mes. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

fiscalidad coches eléctricos
HiPhi Z

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no