Por qué los coches eléctricos ayudarán a ahorrar en la factura de la luz

Nissan estima que el propietario de un coche sin emisiones con sistema bidireccional puede ahorrar cerca de 2.400 euros al año.

Nissan
El VIII Foro Nissan ha destacado la importancia de acelerar la electrificación del parque automovilístico.

La octava edición del Foro Nissan, celebrado esta mañana en Madrid, ha ayudado a conocer los tres ejes básicos del futuro inmediato de la automoción: la electrificación, la conducción autónoma y la integración del coche en el ecosistema energético y de la conectividad.

En ese contexto, la marca japonesa ha mostrado sus planes para reducir las emisiones y ayudar a frenar el cambio climático. Para dar respuesta a estos retos, Nissan presentó hace unos meses el plan Ambition 2030.

En palabras de Francesc Corberó, director de Comunicación de Nissan Iberia, se trata de “una estrategia a largo plazo para avanzar hacia un mundo más limpio, seguro e inclusivo. Está apoyada en un plan de inversiones que supera los 15.000 millones de euros en cinco años, con el lanzamiento de 23 nuevos modelos, 15 de ellos 100% eléctricos”.

Mesa redonda con expertos internacionales

En opinión de algunos intervinientes en el VIII Foro Nissan, España puede convertirse en un centro logístico eléctrico que lidere la economía europea. Para ello, sin embargo, necesita acelerar la electrificación con medidas fiscales, medidas de armonización en el uso del vehículo eléctrico y una reducción de los tiempos de instalación de puntos de carga.

La directora para España de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (Transport & Environment), Isabell Buschel, considera que Europa tiene que hacer “lo que haga falta” para “asegurar la inversión en Europa en cadenas de valor del vehículo eléctrico y sus baterías”.

De lo contrario, sostiene Buschel, “Europa corre el riesgo de perder la carrera tecnológica” frente a China (baterías) y EE UU (software). “Esta es la gran amenaza para el futuro de nuestra industria de automoción y los puestos de trabajo, que debe abordarse con urgencia”, asegura la responsable de T&E.

Por su parte, Eric-Mark Huitema, director general de Vehículos de la asociación por la electromovilidad AVERE, afirma que “la adopción de vehículos eléctricos desempeña un papel importante en la reducción de las emisiones y la contaminación atmosférica. A escala mundial, el avance de la electromovilidad puede ayudar a los países a alcanzar sus objetivos generales en materia de cambio climático”.

Un momento de la mesa redonda del VIII Foro Nissan.

Extracción de litio y cobalto

El responsable mundial de Automoción de la consultora Grant Thornton, Olivier Bridge, ha señalado en su intervención que Europa tiene que ser capaz de refinar “minerales críticos para las baterías, como el litio, el cobalto, el manganeso, el grafito y el níquel”.

En su opinión, además, el continente debe apoyar “la fabricación con energía verde, mantenerse a la vanguardia de las nuevas tecnologías y crear una infraestructura de carga adecuada tanto para los vehículos de hidrógeno como para los de batería eléctrica”.

Según los últimos estudios, en el año 2030 se venderán 43 millones de vehículos electrificados en todo el mundo. En España, el 70% de los vehículos que salgan de los concesionarios serán electrificados.

“Esta tendencia es imparable y lo que necesitamos precisamente es acelerar el ritmo de crecimiento de estos vehículos en nuestro mercado”, ha sentenciado Francesc Corberó.

Ahorro gracias a los coches eléctricos

Nissan se ha comprometido a alcanzar la neutralidad en carbono en todas sus operaciones para el año 2050. Para ello, va a construir un ecosistema energético integral para los vehículos eléctricos que dé a las baterías un valor más allá de su vida útil moviendo un automóvil sin emisiones.

Gracias a la electrificación, el año pasado, los vehículos eléctricos vendidos en España evitaron la compra de más de 15.000 barriles de petróleo diarios. Además, la marca nipona está estableciendo alianzas con empresas y gobiernos para ampliar y optimizar las capacidades de gestión de las baterías.

Entre las acciones más relevantes está la implantación de sistemas vehicle to grid, mediante los cuales los domicilios reciben energía procedente del coche eléctrico. Según estudios propios de Nissan, un usuario de vehículo eléctrico con este sistema bidireccional podría ahorrar cerca de 2.400 euros al año en su factura de la luz.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

Barco
Taller

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no