La llegada del coche eléctrico parece haber resucitado una categoría que antaño tuvo su momento de gloria. Los monovolúmenes Renault Espace, Ford Galaxy, Seat Alhambra, Chrysler Voyager, Volkswagen Sharan… que en su día codiciaban las familias para sus desplazamientos, fueron relegados al recuerdo por la imparable moda de los SUV.
Y aunque estas carrocerías de gran capacidad han seguido disponibles en algunos coches derivados de modelos comerciales (Volkswagen Multivan, Mercedes Clase V, Ford Tourneo Custom, Hyundai Staria…), los monovolúmenes genuinos ya habían desaparecido prácticamente del catálogo de la mayoría de fabricantes.
Más información
Pero algo se mueve al respecto y una nueva generación de modelos eléctricos resucita ahora aquel concepto olvidado. Por ejemplo, Volvo acaba de anunciar que, el próximo 12 de noviembre, presentará su primer modelo en la historia de la marca con carrocería monovolumen.
Potencia deportiva y máximo lujo
Por ahora la marca sueca solo ha mostrado un teaser cenital del EM90, como así se llamará el coche destinado inicialmente al mercado chino. Asimismo, Volvo lo anuncia como un auténtico “salón en movimiento de estilo escandinavo” por la sofisticación de sus interiores y el confort de marcha que aporta su silenciosa propulsión eléctrica.
Los detalles mecánicos del EM90 no se han publicado todavía, pero sí se sabe que está desarrollado sobre el Zeekr 009, otro lujoso monovolumen chino que comparte la misma plataforma con otros modelos del grupo Geely, entre ellos la futura berlina Polestar 5.
Por ello, el Zeekr 009, con sus 5,21 metros de largo, seis plazas, 700 kilómetros de autonomía y 545 CV de potencia que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos, dando ya algunas pistas de cómo se las gastará el nuevo modelo de Volvo.
Y aparte de su primo Zeekr EM90, el Volvo EM90 se las verá con otros rivales similares. Entre ellos el espectacular Denza D9 que el fabricante BYD va a presentar en el inminente Salón de Múnich además del Maxus Mifa 9, un coche que ya se vende en España bajo una marca que pertenece a su vez al también chino grupo SAIC.
En Europa ya se pueden encontrar en el mercado otros ejemplos de estos grandes y sofisticados vehículos de avanzada mecánica eléctrica. En concreto la oferta está representada por el imponente japonés Lexus LM y el alemán Volkswagen ID.Buzz LWB que llegará la próxima primavera. Dos coches que ofrecen el máximo lujo en gran formato y marcan la tendencia de este nuevo y exclusivo segmento.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram