Aunque los conductores tienen más información que nunca para comprar neumáticos, muchos siguen sin prestar especial atención a la etiqueta en la que figuran todos estos datos. La elección correcta puede marcar la diferencia entre un susto y una colisión.
Más información
La Asociación Nacional de Distribuidores de Neumáticos (NTDA), de Reino Unido, advierte que “comprender las etiquetas de los neumáticos es el primer paso para una realizar una conducción más segura”.
Y añade: “Con la llegada del otoño y sus días más fríos y lluviosos, hay que revisar las etiquetas y asegurarse de que su coche frenará con seguridad: independientemente de las condiciones de la calzada y del clima”.

Los conductores y la etiqueta
Este mensaje llega a raíz de una encuesta realizada por TyreSafe, organización británica de seguridad vial y de carreteras nacionales. Sus resultados desvelan que el 50% de los conductores desconocen que todos los neumáticos nuevos deben llevar una etiqueta.
En ella se detalla el nivel de resistencia a la rodadura (cuanto más alta sea mayor es el consumo, pero también el agarre), la adherencia en superficie mojada y el ruido de rodadura exterior.

A esto se suma el nombre comercial del neumático, su identificación exacta y un código QR. También refleja las dimensiones de la goma y los índices de carga y velocidad, así como los pictogramas de uso en nieve y agarre en hielo.
- Nombre comercial / Marca de los proveedores
- Código QR (acceso directo a la parte pública de la base de datos de productos de la UE)
- Identificación del neumático (número de artículo)
- Dimensiones, índice de carga y velocidad
- Pictograma de uso en nieve
- Pictograma de agarre el hielo

Una valiosa información
El estudio apunta que también la mitad de los conductores subestiman la importancia de esta información y la diferencia en la práctica puede ser enorme: el rendimiento de los neumáticos varía significativamente.
Por ejemplo, el índice de agarre en mojado juega un papel crucial en la rapidez con la que un vehículo puede frenar bajo la lluvia. Un neumático con una A puede detenerse hasta 18 metros antes que uno con índice E cuando el coche circula a 80 km/h.
Esta diferencia puede prevenir una colisión por alcance grave que, según datos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) de Estados Unidos, es responsable del 45 % de los accidentes en autopistas y carreteras principales.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Gasolineras que cobran por inflar las ruedas: ¿es legal pedir dinero por algo que antes era gratis?
¿Cómo se lucran con las piezas que roban a tu coche? A este precio las venden en el mercado negro