Fuerte temporal de viento: las claves para conducir con seguridad

Varias comunidades siguen en alerta por rachas intensas: recomendaciones esenciales para evitar riesgos al volante.

Conducir con viento
Conducción complicada debido al viento. | Getty Images

La borrasca Oriana, que barrió España durante el fin de semana con vientos huracanados, continúa dejando alertas activas por fuertes rachas de viento en varias comunidades este lunes 16 de febrero. Según los informes más recientes, regiones como Cataluña, Baleares, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón y Castilla‑La Mancha mantienen avisos por rachas que en numerosos puntos pueden superar los 100 km/h, mientras que Castellón ha llegado a registrar puntualmente valores extremos de hasta 172 km/h durante el episodio. Estos avisos, que ayer ya abarcaban prácticamente todo el país, siguen vigentes ante la persistencia del viento y la complejidad del temporal.

Las consecuencias del temporal continúan acumulándose: caída de árboles y daños estructurales, cortes de carreteras, suspensión de servicios ferroviarios y cierre preventivo de parques y espacios públicos. En Cataluña, las intensas rachas provocaron múltiples incidencias y obligaron a Protección Civil a emitir alertas Es‑Alert por riesgo extremo, con velocidades máximas que alcanzaron los 167 km/h en Portbou. En la Comunidad Valenciana, los consorcios de bomberos atendieron decenas de intervenciones por desprendimientos, mientras que la DGT mantuvo restricciones de velocidad ante el riesgo de nuevos episodios de viento intenso.

Para los próximos días, aunque se espera una progresiva mejoría, el viento seguirá siendo protagonista en amplias zonas del país. La AEMET prevé que las condiciones comiencen a estabilizarse ligeramente a partir del martes, pero antes persistirán avisos naranjas y amarillos por vientos fuertes, oleaje y, en áreas de montaña, nevadas asociadas al flujo frío del norte. Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana seguirán entre las regiones más afectadas, mientras que otras zonas del interior y del norte continuarán bajo vigilancia meteorológica. El temporal, de hecho, forma parte de una sucesión de borrascas de alto impacto que han marcado las últimas semanas en España.

1. Evitar desplazamientos

El primer consejo elimina todos los demás: se debe consultar la previsión del tiempo y valorar realmente si es imprescindible conducir. Cuando la velocidad del viento supere los 70 km/h, la decisión más prudente es dejar el coche en casa. Y mucho más en el caso de los motoristas. En caso de que ponerse al volante sea inevitable, hay que considerar nota de las siguientes claves.

2. Averiguar la dirección del viento

Detectar la dirección del viento resulta fundamental para que reaccionar con más tiempo y acierto. Hay que fijarse en las mangas de viento de las autovías o autopistas o en los árboles para averiguar desde dónde sopla.

No obstante, aunque no se tengan puntos de referencia también hay trucos para saberlo. Si se nota que al vehículo le cuesta avanzar más de lo habitual, significa que el aire da de frente. Por el contrario, si el coche va más ligero quiere decir que el viento empuja de cola.

Estas situaciones anteriores no son tan peligrosas, pero tampoco muy habituales: la carretera suele tener curvas y la colocación respecto al viento va variando. Siempre se estará expuesto, en un momento u otro, al viento lateral (que puede hacer perder el control más fácilmente).

En todo caso, lo más peligroso es el viento racheado, porque esos cambios de fuerza afectan constantemente a la estabilidad del vehículo.

3. Menos velocidad y marchas cortas

Una norma fundamental para conducir con viento: más precaución y menos velocidad. El coche tendrá un mejor agarre a la carretera y la reacción ante una ráfaga fuerte será mucho más sencilla. Asimismo, para conducir con viento es recomendable un régimen alto de revoluciones (yendo en marchas cortas) porque la capacidad para controlar el vehículo aumenta.

4. Firmeza y suavidad

Agarrar el volante con fuerza para que los cambios repentinos en la velocidad o la dirección del viento no se traduzcan en bandazos. A la vez, hacer movimientos lo más suaves posibles, intentando corregir el empuje del viento con la dirección del volante. Todo ello es especialmente necesario en el caso de conducir una moto.

5. Circular por el centro del carril

Cuando toque conducir con viento, hay que situarse en el centro del carril y vigilar el empuje lateral del viento. Al situarse en los dos extremos del carril, una ráfaga inesperada podría provocar una invasión del carril contrario o acabar en la cuneta. Hay que poner especial cuidado en carreteras secundarias, que son más estrechas y ofrecen menos espacio para reaccionar.

6. Cuidado con los adelantamientos

Cuando se vaya a efectuar un hacer un adelantamiento, el viento fuerte puede complicar la maniobra. Si pega de frente, frenará notablemente la velocidad del vehículo cuando se abandone la protección del vehículo precedente. Ten en cuenta esto para calcular el tiempo que tardarás en hacer la maniobra. Si el viento es lateral (especialmente cuando se adelanta a camiones y autobuses), la cosa se complica aún más y es doblemente más complicado para las motos.

Si viene por el costado derecho, el empuje desaparecerá sin avisar al ponerse a la altura del vehículo adelantado: como se está corrigiendo la dirección con el volante, en ese momento se corre el peligro de acercarse en exceso al vehículo, como si de repente fuera absorbido. Una vez superado, el viento reaparece, con lo que el regreso al carril se dificulta. En caso de que el viento venga de la izquierda, también puede empujar hacia el vehículo que se quiere superar.

7. Túneles y puentes

Al entra en un túnel se deja de estar sometido a la fuerza del viento y se está mucho más protegido, pero el peligro reaparece cuando se sale del túnel. Y lo peor, no se conoce si en ese punto el viento es mayor o ha cambiado de dirección.

En los puentes también hay que extremar la precaución porque las corrientes de aire suelen ser mucho más inesperadas, ya que el vehículo se encuentra en un punto mucho más expuesto.

8. Peligro mayor para los SUV

Son los coches de moda, pero también tienen sus desventajas. Entre ellas, por ejemplo, que son más altos y su centro de gravedad está también más elevado. Por eso, conducir con viento un todocamino a veces puede resultar más complicado. Por otra parte, su peso elevado contrarresta en parte esta desventaja.

Por supuesto, es mejor no llevar baca o un portabicis en días de viento, ya que la estabilidad será muchísimo menor.

Puente

9. Obstáculos inesperados

Las consecuencias de un temporal de viento son a veces desastrosas: árboles caídos, papeleras por las calles, bolsas volando, hojas y arena en la carretera… Elementos que pueden hacer chocar o perder adherencia con el asfalto. Hay que estar atento y, a ser posible, evitar zonas con árboles. Para las motos, la presencia de estos objetos pueden provocar con mayor facilidad un accidente.

10. Cuidar los neumáticos

Los neumáticos siempre tienen que estar en buen estado, pero en situaciones adversas todavía más: es lo único que conecta el vehículo a la carretera. Se debe comprobar la presión y la profundidad del dibujo.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR