El Kia Picanto se ha convertido en un rara avis dentro de un segmento, cada vez, más minoritario. Para seguir manteniendo esa esencia con la que marca diferencias respecto a sus rivales, la firma coreana lo ha actualizado. Con esta puesta al día, ¿es el mejor utilitario que se puede comprar actualmente? Argumentos para ello tiene.
La renovación del Kia Picanto tiene dos grandes frentes: un nuevo diseño y tecnologías avanzadas. Eso sí, la marca coreana mantiene su carrocería de cinco puertas y su capacidad para cinco personas: algo extraño en su segmento, ya que se suele apostar por las tres puertas y las cuatro plazas.
Más información
El nuevo Kia Picanto sigue teniendo unas medidas perfectas para las calles de la ciudad. Mide 3,595 metros de largo, 1,595 metros de ancho (sin los retrovisores exteriores) y 1,485 metros de alto. Tiene una batalla de 2,4 metros.
La capacidad del maletero está entre las tres mejores del segmento: 255 litros, por detrás del Dacia Spring (270) y del Suzuki Ignis (260). Con la segunda fila abatida, esa capacidad se va hasta los 1.010 litros y la marca asegura que el posible “guardar una bicicleta plegable o un patinete eléctrico”.
Más atrevido
El nuevo Kia Picanto ofrece una paleta de nueve colores, en la que cuatro de ellos son nuevos: Signal Red, Smoke Blue, Sporty Blue y Adventurous Green. En lo que a diseño se refiere, la marca se ha inspirado en su filosofía Opposites United para concebir un utilitario más atrevido, agresivo y futurista.
Determinados rasgos recuerdan a los de otros modelos de la casa. Un buen ejemplo de ellos son los afilados faros delanteros que van unidos a la infinite light, una banda lumínica que recorre el ancho del capó. Por debajo, surge la característica parrilla de la marca Tiger Nose y una toma de aire delantera, enmarcada por los detalles verticales en negro brillo de los laterales.
Las marcadas aristas y líneas del frontal dan el relevo a un perfil, donde las llantas puede ser de 14 pulgadas (las de serie) o de 16. Las hay de acero o de aleación, estas últimas con diseño de diamante.
En la zaga, la atención es para el rediseño del paragolpes donde todas las miradas se centran en el enorme difusor en negro brillo. Por lo demás, la firma luminosa ha sido rediseñada y ahora mezcla la verticalidad de los pilotos con la horizontalidad de la banda que los une. También es nuevo el portón, que enfatiza la fuerza del diseño trasero.
Dentro del nuevo Kia Picanto
A nivel estético, las cosas no cambian demasiado en el habitáculo del nuevo Kia Picanto que está disponible en varios acabados. En el básico los asientos son de tela negra, mientras que en la versión tope de gama son de cuero sintético: el conductor tiene, además, la posibilidad de personalizarlo con detalles en negro brillante.
Donde ha dado un verdadero salto el interior del Kia Picanto es en el apartado tecnológico. Cuenta con un cuadro de instrumentos de 4,2 pulgadas (11 centímetros) y una pantalla central, táctil y flotante de ocho pulgadas (20 centímetros) con multiconexión Bluetooth para emparejar hasta dos dispositivos móviles al mismo tiempo. También es compatible con Apple CarPlay y Android Auto.
La seguridad del Kia Picanto
La seguridad del nuevo Kia Picanto se vertebra en dos pilares: los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) y una serie de dispositivos de seguridad activa que buscan mejorar la protección de los ocupantes.
Además de los seis airbags que están repartidos por el habitáculo, el Kia Picanto está equipado con sistemas de gestión de la estabilidad del vehículo (VSM), de control de frenada en curva (CBC) y de estabilidad en recta (SLS). A ellos se unen:
- Aviso de frenada de emergencia (ESS): si el conductor frena bruscamente, enciende automáticamente los cuatro intermitentes.
- Asistente de salida en pendiente (HAC): mantiene el coche frenado hasta que inicia la marcha.
- Asistente de ángulo muerto (BCA).
- Asistencia para seguimiento del carril (LKA).
- Detector de Fatiga y de Cambio involuntario de carril (DAW+).
- Asistente Inteligente de reconocimiento de Límites de velocidad (ISLA).
- Asistencia para seguimiento del carril (LFA).
- Asistencia para evitar colisiones frontales.
- Asistente de frenada de emergencia con reconocimiento de ciclistas y peatones.
Sin cambios en la gama mecánica
Donde tampoco ha innovado Kia ha sido en el apartado mecánico: el nuevo Picanto se ofrecerá con dos motores de gasolina. El primero de ellos es un tres cilindros en línea de 1.0 litros y 67 CV, mientras que el segundo es un cuatro cilindros, también en línea, de 1.2 litros y 84 CV. Potencias ideales para la ciudad que, eso sí, se pueden quedar cortas fuera de ella.
Ambos motores impulsan las ruedas delanteras mediante una caja de cambios manual de cinco velocidades (5MT) o mediante la manual automatizada (AMT) de Kia. Está basada en un cambio manual de cinco velocidades y, mediante actuadores, tiene automatizadas las funciones de accionamiento del embrague y engranamiento de las marchas.
Puesta a punto del nuevo Kia Picanto
La presentación del nuevo Kia Picanto ha sido estática y habrá que esperar al verano para poder ponerlo a prueba sobre el asfalto. No obstante, la marca apunta que conserva su respuesta rápida y agradable.
A ello contribuye una dirección de cremallera, que proporciona reacciones inmediatas y rapidez: cualidades ideales para la conducción urbana. Al hilo de esto, cabe destacar que la ubicación del eje delantero, cerca del frontal del coche, reduce el peso en el voladizo y da pie a un manejo más ágil.
Por otro lado, el Kia Picanto ofrecerá vectorización del par en la frenada. Con esta tecnología se gana agilidad y estabilidad en las curvas, mientras se reduce el subviraje en las que son más cerradas.
Finalmente, la distancia entre ejes mejora la calidad de rodadura y la estabilidad en todo tipo de carreteras, mientras la suspensión independiente MacPherson delantera y al eje torsional trasero no afecta al confort de marcha.
¿Cuánto costará el nuevo Kia Picanto?
El nuevo Kia Picanto llegará al mercado en mayo y estará disponible en tres acabados: Concept, Drive y GT-Line. El precio de la versión de acceso (1.0 DPI Concept) arrancará en 16.527 euros con los descuentos de la marca incluidos. El tope de gama (1.2 DPI AMT GT-Line), por su parte, estará disponible desde 21.435 euros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram