Prueba de consumo: Ford Kuga, un SUV enchufable que gasta dos litros cada 100 kilómetros

La tercera generación del modelo ha recibido una actualización que le aporta más personalidad, tecnología y calidad.

ford
La tercera generación del Ford Kuga ha recibido la tradicional actualización de mitad de vida comercial.

Convertirse en el coche más relevante para una marca en todo un continente no es fácil, pero este SUV ha sido el híbrido enchufable más vendido de Europa en 2021, 2022 y 2023. También es fundamental en España porque sale de las líneas de Almussafes (Valencia) para ser exportado a todo el mundo. ¿Y para los conductores por qué puede ser importante el Ford Kuga? Por su consumo.

La tercera generación del modelo llegó al mercado en 2019, así que el nuevo Kuga es, en realidad, una actualización del existente. Con ella, llega una inyección de personalidad, tecnología y calidad.

El Ford Kuga 2024 mantiene sus medidas (4,61 metros de largo, 1,88 metros de ancho y 1,68 metros de alto). Sin embargo, las versiones Active (disponibles por primera vez en este modelo) aumentan la largura en cuatro centímetros y la altura libre al suelo: un centímetro en la parte delantera y medio en la trasera.

La paleta de colores del Ford Kuga también se ha renovado: alejándose de los tonos clásicos, el de lanzamiento será el Verde Bursting. Junto a él figuran el nuevo Azul Desert Island y los Negro Agate, Plata Solar, Blanco Frozen y Rojo Lucid. Las llantas, por su parte, estrenan cinco diseños.

Ford Kuga 2024: exterior

Los cambios en el exterior son reconocibles a simple vista. El nuevo Ford Kuga se olvida de la manera del maletero para dar a la zaga un aspecto más limpio y estrena:

  • Un capó con un llamativo abultamiento y líneas más definidas
  • Una parrilla más atrevida enmarcada por una barra de luces LED que va de lado a lado y desemboca en los nuevos faros Full LED.
  • Un óvalo azul más grande y centrado.
  • Luces traseras: ahora tienen forma de palo de hockey invertido.
  • Un nuevo difusor trasero.
ford
Las llantas del Ford Kuga son, de serie, de 18 pulgadas.

Los acabados: ST-Line y Active

Los acabados del nuevo Ford Kuga se dividen en dos ramas: ST-Line (más deportiva) y Active (más aventurera). Ambas cuentan con una versión X, que es una variante más premium y añade elementos estéticos específicos.

  • Ford Kuga ST-Line: presume de elementos adicionales de color en la carrocería (parachoques inferiores delantero y trasero, faldones laterales y difusor inferior), de un discreto alerón inferior en el parachoques delantero y de un diseño exclusivo para el salpicadero delantero.
  • Ford Kuga Active: se diferencia por su parrilla más destacada con barras verticales y acabado en negro brillante, que está acompañada por otra inferior y una placa protectora, que se replica en la zaga. Las llantas de aleación pueden ser de 18 y 19 pulgadas. Cuenta, además, con el modo de conducción Trail Drive que modifica el control de tracción y la respuesta del acelerador para salir del asfalto.
ford
El acabado Active está disponible, por primera vez, en el Ford Kuga.

Ford Kuga 2024: interior

El habitáculo del Ford Kuga 2024 tiene un diseño más limpio. Para conseguirlo han simplificado los botones físicos y han rediseñado la consola central incorporando elementos decorativos de mayor tamaño.

Los asientos, por su parte, estrenan tapizados y costuras en contraste para cada acabado. En las versiones más equipadas son ajustables en 18 direcciones y en ocho en las de serie (para el conductor y el acompañante) y han sido homologados con la certificación AGR (Aktion Gesunder Rücken).

Conserva, al mismo tiempo, su habitual practicidad. La fila trasera se puede desplazar hasta 15 centímetros para ofrecer 1,03 metros de espacio para las piernas: no obstante, las personas más altas pueden sufrir algunas estrecheces en el hueco para la cabeza. El maletero, por su parte, tiene una capacidad que oscila entre los 395 y los 536 litros.

ford
El Ford Kuga estrena cuadro de instrumentos y pantalla central.

Mejoras tecnológicas

En el apartado tecnológico, el nuevo Ford Kuga estrena un cuadro de instrumentos digital TFT de 12,3 pulgadas que será de serie en todas las versiones. Ofrece múltiples opciones de personalización para satisfacer las necesidades informativas del conductor.

Le acompaña una pantalla central apaisada de 13,2 pulgadas, que cuenta con el sistema de infoentretenimiento SYNC 4. Tiene el doble de potencia de cálculo que el anterior y cuenta con un algoritmo de aprendizaje automático para interpretar los comandos del conductor y ofrecer resultados más precisos.

ford
Los asientos del Ford Kuga estrenan tapizados, costuras y reciben la certificación AGR.

Su funcionamiento es fluido y rápido, pero algunas herramientas no son tan intuitivas como cabe esperar. Cuenta con control por voz y tiene, eso sí, un inconveniente: los controles clave, como la calefacción y la ventilación, se integran en ella y no cuentan con botones físicos. Para minimizar esta distracción, Ford ha apostado por unos accesos directos que aparecen siempre en la parte inferior de la pantalla.

La dotación tecnológica la completan Alexa (que permite hacer preguntas o dar órdenes sin necesidad de tener un teléfono conectado), Apple CarPlay y Android Auto, la posibilidad de conectar dos smartphones con un módem 5G y la aplicación FordPass para manejar el coche.

ford
El sistema de infoentretenimeinto es el SYNC 4 de Ford.

La seguridad en el Ford Kuga 2024

El Ford Kuga 2024 pretende ofrecer lo último en sistemas avanzados de asistencia al conductor para aumentar su confianza y hacer que cada viaje sea menos exigente. Entre ellos, destacan:

  • Asistencia al Conductor (Driver’s Assistance Pack): agrupa las principales tecnologías destinadas simplificar la conducción y facilitar el acceso a las funciones clave.
  • Control de Crucero Adaptativo con Stop & Go, que incluye el Asistente de Velocidad Predictiva.
  • Asistente de Intersección.
  • Sistema de cámara de visión envolvente de 360 grados.
  • Asistente de Frenada en Marcha Atrás.

Los motores del Ford Kuga 2024

Con el Kuga, Ford mantiene su apuesta por ofrecer opciones que se adapten a las necesidades de todos los conductores. Así las cosas, su gama mecánica se compone de motores de gasolina, híbridos e híbridos enchufables.

Motor de gasolina

El Ford Kuga 2024 puede montar el 1.5 EcoBoost con 150 CV, caja manual de seis velocidades, un consumo de combustible de 6,3-7,2 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 144-163 g/km (WLTP). Sólo está disponible en el acabado ST-Line.

ford
Los dos acabados (ST-Line y Active) tienen una versión premium denominada X.

Motor FHEV (Full Hybrid)

El esquema del Ford Kuga híbrido está compuesto por un motor de 2.5 litros que se combina con un bloque eléctrico, un generador y una batería de iones de litio. Su aliada es una transmisión automática y está disponible con tracción delantera (180 CV) y con tracción integral (183 CV).

Tiene unas emisiones de CO2 homologadas (WLTP) de 121-146 g/km g/km y un consumo de combustible desde 5,3-6,4 l/100 km con hasta 900 kilómetros de autonomía con un solo depósito y hasta el 64% de conducción puramente eléctrica en ciudad.

ford
El maletero del Ford Kuga tiene una capacidad de hasta 536 litros.

Motor PHEV

En el caso del Ford Kuga enchufable, la configuración une un motor de gasolina Duratec de ciclo Atkinson de 2.5 litros (152 CV) con uno eléctrico (155 CV), un generador y una batería de iones de litio de 14,4 kWh. La potencia combinada llega a los 247 CV y la autonomía oscila entre los 68 kilómetros (ciclo combinado) y los 86 (ciclo urbano).

Tiene unas emisiones de CO2 homologadas (WLTP) de 20-28 g/km y un consumo de combustible de 0,9-1,2 l/100 km. Tanto esta motorización como la híbrida tienen una capacidad de remolque de 2.100 kilos y una transmisión automática (HF55) power-split mejorada, que ha sido afinada para ofrecer mejoras de potencia y aceleración.

ford
Los motores del Ford Kuga pueden ser de gasolina, híbridos o híbridos enchufables.

Prueba de consumo del Ford Kuga 2024

La presentación del Ford Kuga 2024 no ha seguido el esquema habitual: la primera prueba dinámica consistía en una competición de consumo en la que el objetivo era alcanzar la menor cifra posible. Los ganadores en la categoría híbrida enchufable obtuvieron 1,8 l/100 km, mientras que los de la versión híbrida se quedaron en 5,1 litros. EL MOTOR estuvo presente en la primera y consiguió 2,1 litros.

El recorrido partía de Madrid y terminaba en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) pasando por el puerto de Guadarrama y bajando por las Siete Revueltas (CL-601): 82 kilómetros en los que hubo que conducir de la manera más espartana posible. O lo que es lo mismo: sin climatización, con las ventanillas cerradas, con maniobras suaves, aprovechando los descensos y con todos los sistemas posibles desconectados.

Obviamente, estas no son las condiciones normales de conducción. Sí sirven para comprobar cómo de parco puede ser el consumo del Ford Kuga 2024 en una situación extrema y cuán comedido será para el conductor habitual. Además, en el caso del híbrido y del híbrido enchufable, se podrá beneficiar de las ventajas asociadas a las etiquetas Eco y Cero de la Dirección General de Tráfico (DGT).

ford
La gama de precios arranca en 31.990 euros, con descuentos incluidos.

Este tramo sirvió para comprobar cómo se comporta el Ford Kuga 2024 en curvas: mejor que en carretera. El característico dinamismo de los coches de la marca del óvalo azul asoma tímidamente, pero con la cantidad justa para que el conductor no olvide qué vehículo conduce. El balanceo de la carrocería se mantiene bajo control y la dirección es bastante directa para un modelo de su talla.

De regreso a Madrid, por la AP-61 y la AP-6, el Ford Kuga 2024 evidencia que no es un coche particularmente rápido. Hay suficiente energía para mantener la comodidad de conducción en las autopistas y autovías, pero no es un SUV que impresiona por su velocidad en línea recta. A velocidad de crucero, destaca la suavidad del motor que, también, permanece lo suficientemente silencioso para no molestar.

ford
El Ford Kuga ha sido el híbrido enchufable más vendido de Europa en 2021, 2022 y 2023.

¿Cuánto cuesta el Ford Kuga 2024?

El nuevo Ford Kuga ya está a la venta con una gama de precios que oscila entre los 31.990 y los 40.700 euros: precios que incluyen los descuentos habituales que hace la marca cuando se financia la compra.

  • Ford Kuga 1.5 EcoBoost ST-Line: 31.990 euros.
  • Ford Kuga FHEV (180 CV) Active: 33.600 euros.
  • Ford Kuga FHEV (183 CV) ST-Line: 35.250 euros.
  • Ford Kuga FHEV (183 CV) ST-Line X: 37.900 euros.
  • Ford Kuga PHEV (243 CV) Active X: 40.700 euros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no