Un coche en 10 preguntas: BMW iX xDrive40

El SUV eléctrico al detalle en un cuestionario rápido. La forma más eficaz de conocer un automóvil.

BMW

La zaga destaca por sus pilotos casi ‘lineales’.

El iX es el modelo que han elegido muchos de los jugadores del Real Madrid, después del acuerdo de colaboración firmado por la marca alemana y el club presidido por Florentino Pérez.

Y es que se trata de un coche imponente, un mastodonte de casi cinco metros de longitud que impresiona se mire por donde se mire. Así es el nuevo BMW iX en solo 10 preguntas.

¿De qué vehículo se trata?

Este es un SUV 100% eléctrico, con una presencia imponente y con un lujo a bordo que impresiona. No en vano, ha sido elegido de varios jugadores del Real Madrid, tanto de los primeros equipos de fútbol masculino y femenino, como por el primer equipo de baloncesto.

¿Cómo es su carrocería?

Mide casi 5 metros de largo y, además, casi dos de ancho y 1,70 de alto. Sus faros delanteros y traseros son muy muy rasgados, muy finos, pero casi lo que más llama la atención es la parrilla delantera en forma de doble riñón.

Con sus casi cinco metros de longitud y dos de anchura, su presencia impresiona.

Tiene membranas calefactables, ya que tras esta parrilla se esconde un radar, una cámara y varios sensores de los múltiples y avanzados asistentes que lleva.

¿Y su habitáculo?

Por fin un coche que puede acoger tres adultos detrás. E incluso si son grandes, como muchos de los jugadores de baloncesto del equipo blanco, no tendrán problema para las cabezas.

El maletero tiene 500 litros ampliable a 1.750, así que, todas las bolsas de deporte de los jugadores van a caber sin problemas.

Tanto delante como aquí detrás, el espacio y la comodidad son superlativos.

¿Qué equipamiento y acabados ofrece?

Pues si en los coches normales de última hornada el equipamiento es más que completo, el de este BMW es toda una enciclopedia. Pero lo más llamativo es la pantalla gigante que, primero, esconde los relojes en una zona que mide 12,3 pulgadas.

A continuación, en la misma pantalla que exhibe una pequeña curvatura y con nada menos que 15 pulgadas, se muestra el resto de información del vehículo, desde los modos de conducción, que tiene tres, hasta la climatización, el masaje de los asientos, que también tiene, o los asistentes a la conducción.

Más de 27 pulgadas de pantalla central. Minimalista, pero no tanto.

¿Cuál es su motorización?

El motor es eléctrico y en esta versión, la iX xDrive 40 es de 326 CV. Es el más pequeño, pero la patada que tiene en aceleración es suficiente y mucho más para cualquier usuario medio.

La capacidad bruta de su batería es de 76,6 kWh, y su recarga, depende de dónde se haga, tardará más o menos, como siempre. Dos ejemplos: con la más rápida que admite, hasta 150 kW, tardaría una media hora. Si se enchufa en casa, pues ya se va a más de 30 horas.

¿Cuáles son sus prestaciones y consumos?

Pues aunque pesa dos toneladas y media, sí, dos y media, acelera de 0 a 100 en 6,1 segundos. Y claro, es que tiene un par de nada menos que 630 Nm, que pasan al suelo, como en todos los eléctricos, de forma casi inmediata.

Su velocidad máxima es de 200 km/h y su consumo, pues como en todos los eléctricos, depende mucho de la utilización que se le dé: en carretera aniquila la batería; en ciudad dura mucho más. La media de esta prueba fue de 22 kWh cada 100 kilómetros. Así que su autonomía oficial, homologada, de 426 kilómetros, se quedó en poco más de 300.

Aquí se seleccionan los tres modos disponibles: Personal, Efficient y Sport.

¿Cómo se comporta en marcha?

Lo normal es que este tipo de coches vayan duros como piedras para aguantar el peso que trasladan. Este BMW es algo más normal en este sentido y bascula algo en virajes. Claro, no es un coche para hacer puertos de montaña. Pero luego, si coge baches en ciudad, el pasaje tampoco sufrirá mucho.

Además, el silencio a bordo y, lo dicho, el empuje tan sensacional que tiene, al final lo que produce es una sensación de mucha comodidad. Como que apetece mucho conducirlo de lo agradable y lo suave que es todo, sin renunciar a una buena patada cuando se requiere.

De 0 a 100 km/h en poco más de seis segundos. Y eso que pesa casi 2,5 toneladas.

¿Cuánto cuesta?

A ver, aquí la alegría se acaba un poco. No podía ser todo tan bonito. Su precio es de 87.150 euros, pero de verdad, es de los pocos eléctricos del mercado de este nivel que justifica cada euro de los que cuesta.

¿A quién está dirigido?

Es evidente que va dirigido a personas con alto poder adquisitivo lo primero, que tienen enchufe en su chalé lo segundo y que a lo mejor tienen dos o tres hijos lo tercero. Así que muy jóvenes no son, pero sí concienciados con la sostenibilidad.

El maletero cubica de 500 a 1.750 litros.

¿Cuáles son sus principales rivales de segmento?

Evidentemente, de este nivel, no hay muchos. El principal es el Mercedes EQE, que parte de un precio de 75.000 euros y que tiene algo menos de potencia: 292 CV, es decir unos 34 CV menos, pero mayor par motor, un maletero más grande y, sobre todo, una batería de más capacidad.

Tiene 90 kWh, que le proporciona una autonomía superior a la del BMW en unos 130 kilómetros más.

A grandes rasgos, el EQE SUV es un calco del EQS SUV en dimensiones más compactas.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Salir de la versión móvil