Pruebas

Opel Corsa-e, un eléctrico ‘español’ por 259 euros al mes

Fabricado en la planta zaragozana de Figueruelas, ofrece hasta 337 kilómetros de autonomía y se vende por un precio que arranca en 29.900 euros.

Opel Corsa e precio

El Corsa-e transmite una gran agilidad al volante.

Primo hermano del Peugeot e-208, el Opel Corsa-e se suma a la oferta de coches urbanos de mecánica 100% eléctrica. Ya disponible desde 29.900 euros, ofrece hasta 337 kilómetros de autonomía y destaca por una buena calidad general y un gran dinamismo al conducirlo. En comparación con el Peugeot, con el que comparte la misma plataforma CMP de PSA, es de dimensiones casi idénticas.

Mide 4,06 metros (un centímetro más largo), pero es igual en anchura y altura. Y en el caso del Opel, se ensambla en la planta zaragozana de Figueruelas mientras que los Peugeot provienen de la fábrica que el grupo posee en Eslovaquia. Ya puede comprarse con tres acabados diferentes, Selection (29.900 euros), Edition (30.850) y Elegance (32.750). Y financiando su compra a través de la marca puede adquirirse pagando mensualidades de 259 euros.

El Opel Corsa-e rinde 136 CV de potencia, con un par motor de 260 Nm, cifras que se muestran más que suficientes para un uso polivalente ciudadano e interurbano. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 150 km/h. Al volante, destaca por la suavidad y el silencio de funcionamiento, facilitando al máximo la conducción el hecho de no tener que cambiar de marchas: solo acelerar o frenar. Y brilla por desenvolverse con mucha soltura entre el tráfico gracias a sus buenas aceleraciones y también por alcanzar sin esfuerzo velocidades de crucero superiores a 100 km/h en las vías periféricas e interurbanas.

Muy fácil de conducir

El Opel Corsa-e permite elegir mediante una tecla en la consola central entre tres modos diferentes de conducción, que regulan la potencia de la respuesta y la autonomía disponible: Eco, Normal y Sport. Y también ofrece la posibilidad de seleccionar dos modos de recuperar energía en las frenadas con otro mando que tiene dos posiciones, D o B; la primera con un efecto de retención similar a la de un motor térmico y la segunda, más fuerte, con mayor regeneración de electricidad.

El manejo del Opel Corsa-e también se hace muy fácil por su dinamismo, que es incluso mejor que en las versiones de motor térmica del modelo. La razón es que transmite un comportamiento más afianzado al tener unas suspensiones revisadas y con muelles de amortiguación más duros para compensar los 345 kilos de la batería que elevan el peso total del coche a 1.530. Además, el centro de gravedad ha bajado 57 milímetros, haciendo al Corsa más estable en los giros y ágil en las maniobras a baja velocidad.

La batería va alojada bajo el suelo y limita un poco el interior del maletero, que se reduce de los 309 litros de las versiones convencionales a 267. Su capacidad es de 50 kWh, que otorga un rango máximo de 337 kilómetros en ciclo de conducción WLTP y puede conectarse a un cargador rápido de hasta 100 kW para recuperar hasta el 80% de su autonomía en 30 minutos.

Carga en cinco horas con el Wallbox

En el caso de una carga lenta en un enchufe doméstico el tiempo puede alargarse a un día entero, pero si se recurre al cargador monofásico (7,4 kW) que viene como dotación de serie en el Opel Corsa-e, el tiempo se reduce a ocho horas. Si se utiliza un cargador del tipo wallbox trifásico opcional (11 kW), tarda cinco en recobrar su máxima capacidad.

En un circuito variado, transitando a velocidades dispares por todo tipo de vías, el consumo registrado durante la prueba se estabilizó en 20 kWh cada 100 kilómetros. Pero circulando solo por vías urbanas a baja velocidad y con tráfico denso, que es el escenario natural de los eléctricos, se mantiene por debajo de los 15 kWh.

En cuanto al equipamiento, el Opel Corsa-e mantiene todas las posibilidades de las versiones convencionales: iluminación LED adaptativa, control de crucero adaptativo, asistente activo de carril, frenada de emergencia, aviso por somnolencia del conductor, asistente de aparcamiento, cámara de visión trasera, conectividad mediante Apple CarPlay y Android Auto, servicios Opel Connect con navegación online, llamada de emergencia, pantalla de siete pulgadas y carga inalámbrica para smartphones compatibles.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no