La marca que gana 77.000 euros por cada coche que vende

Hay mucha diferencia entre las marcas generalistas y otras más lujosas y deportivas, porque estas son las que mayor margen manejan.

Beneficios coches
Dos operarios acoplan el motor de este superdeportivo italiano.

Es complicado saber a ciencia cierta cuánto gana una marca por cada coche que vende. Y es que no solo hay que imputar los materiales que lo componen, las horas de trabajo que se emplean en fabricarlo o el coste en energía que requiere.

A los vehículos también se les computan las amortizaciones de los equipos, los sueldos del personal de departamentos no implicados directamente en su construcción y casi la partida más abultada: las campañas de publicidad o comunicación empleadas en dar a conocer el modelo.

Las marcas de lujo, las más rentables

Y aunque se le añadan todos esos gastos, hay una premisa universal: cuanto más caro es el coche, más margen deja a la compañía. O dicho de otra forma: más beneficio tiene el fabricante por cada unidad vendida.

Hace solo unos días, Lamborghini ha presentado su cuenta de resultados del tercer trimestre de 2022, es decir, hasta septiembre de este año. La firma ha batido su cifra de beneficios operativos (antes de aplicar financiaciones, impuestos y amortizaciones), con 570 millones de euros, lo que representa un 68,5% más que en el mismo periodo del año pasado.

Si se divide esta cifra entre los 7.430 coches vendidos hasta esa fecha en todo el mundo –con un precio medio de unos 300.000 euros–, el beneficio por unidad es de 77.000 euros. Para hacerse una idea, este dinero es lo que cuestan aproximadamente un Audi Q7 o un BMW X5.

Precios de los modelos

El Lamborghini Huracán STO ronda los 350.000 euros de coste al cliente y el Lamborghini Huracán Tecnica, los 315.000 euros. Mientras, los SUV Lamborghini Urus S y Lamborghini Urus Performante rondan los 280.000 y 300.000 euros, respectivamente.

Y todos sin impuestos (que se aplican en el país al que vayan destinados) ni transporte. Por no hablar del Lamborghini Countach, del que ya se han vendido las 112 unidades de su edición limitada sin haberse construido todavía. Su precio: dos millones de euros por unidad, igualmente sin impuestos ni transporte. En este caso, el beneficio se puede disparar.

Lamborghini beneficios
Varios modelos de Lamborghini estacionados.

Es decir, si cada coche no tuviera que asumir los costes fijos de la empresa en otros departamentos, por supuesto necesarios, construir el coche valdría bastante menos de la mitad de su precio al público. Pero como hay que descontar la financiación del equipamiento, además del pago de impuestos correspondientes y otras partidas comentadas, el beneficio neto es mucho menor.

Además, la marca de Sant’Agata Bolognese está reinvirtiendo mucho dinero en I+D+i centralizado en las próximas y electrificadas generaciones de sus deportivos.

Las entregas a los clientes se reparten entre las tres macrorregiones en las que Lamborghini se encuentra representada: América, Asia Pacífico y EMEA (Europa, Oriente Medio y África), que representan el 34%, el 25% y el 41% de los volúmenes globales, respectivamente.

Lamborghini beneficios
La fábrica boloñesa de Lamborghini no es muy grande, pero sí muy rentable.

Más específicamente, Estados Unidos es el principal mercado (con alrededor de 3.000 unidades), seguido por China, Hong Kong y Macao (unas 1.000), Alemania, el Reino Unido y Oriente Medio.

En cuanto a modelos, el Lamborghini Urus, tanto en su versión S como Performante, es el responsable del 61% de las ventas, mientras que los superdeportivos Huracán (STO y Tecnica) y el Aventador (este último ya en final de su producción), representan el 39%.

Entre los nuevos productos, el Huracán Tecnica, que fue presentado en abril, ha recibido una cálida bienvenida. Cuenta con tracción trasera, un nuevo diseño y un motor V10 de última generación.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

Real Madrid
neumáticos de invierno

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no