BMW Individual: para gustos, los colores

Y si se trata de pinturas para la carrocería, la marca alemana es de las que más posibilidades ofrece a sus clientes.

BMW Individual
De las 150 referencias oficiales de colores para la gama BMW, 120 lo están para Serie 1 y Serie 2.

BMW se jacta de ser una de las primeras marcas en tener un programa de individualización para sus vehículos. Y este año se cumplen 30 años, ya que en 1992 el famoso diseñador Karl Lagerfeld pidió un BMW 750 iL con un telefax en la guantera. Nació así BMW Individual.

Algo más tarde, Lagerfeld encargó otro Serie 7, denominado L 7, extra largo, tanto como 12 centímetros más grande que el Serie 7 largo actual. Ese coche lucía una pintura metalizada en color castaño sobre naranja dorado. Y en ese coche encargó montar a bordo un minibar, un reproductor de VHS o una pequeña caja fuerte.

Excepciones

Con más de 150 referencias oficiales en cuanto a pinturas, BMW Individual también dispone de un departamento denominado ‘Manufaktur’ capaz de hacer realidad cualquier otro tono que el cliente solicite para su BMW. Eso sí, hay dos excepciones: que comprometa la calidad o la seguridad, como un BMW X6 pintado en 2019 en un color negro denominado Ventablack, que absorbe el 99% de la luz (algo así como un terciopelo negro) y que no se podía comercializar porque el coche no se veía bien.

Otro modelo único fue un BMW M850i. Para imitar su color y hacer partes de este coche como los retrovisores, BMW compró un meteorito. Pero, de momento, la pintura más cara es la de un BMW Serie 5 en color Pure Metal Silver, que tiene cuatro capas de pintura y refleja más la luz que cualquier otro color. Su precio, el de la pintura, unos 8.000 euros.

Estas pinturas tan especiales requieren sacar el coche de la cadena montaje y que tarde en llegar al dueño unos dos meses más solo por esta pintura. La capacidad de BMW es hacer cinco vehículos al día con estos tonos especiales.

De las 150 referencias oficiales, unas 120 están disponibles para los BMW Serie 1 y BMW Serie 2. Aunque, en ocasiones, también la marca saca colores especiales para ediciones limitadas, como el último BMW M4 Competition y sus 60 unidades, que se encargaron en colores específicos de la gama BMW Individual.

BMW Individual
Este verde ‘Java Green’ es uno de los colores más espectaculares para el BMW M235i.

Por cierto, si una pintura de estas sufre algún daño, evidentemente habrá que pedir a BMW la pintura con el Pantone específico.

Los precios, sin impuestos, de estas pinturas van desde los 1.129 hasta los 2.211 euros para la gama Individual o desde los 2.241 hasta los 3.547 euros para los Manufaktur.

Sostenibilidad

Hace pocos días BMW y Mini presentaban sus interiores veganos. Respecto a las pinturas, el grupo alemán no podía mirar para otro lado. De hecho, utilizan tecnologías innovadoras para reducir las emisiones en todo el proceso que conlleva pintar la carrocería, desde la fabricación de los colores hasta el último paso de aplicarla en los coches.

Y es que con más de 30 fábricas ubicadas en cuatro continentes y más de 8.000 coches fabricados al día, BMW tiene un objetivo muy ambicioso: ser la marca más sostenible de la industria del automóvil.

Para empezar, en la composición de la pintura se han retirado los componentes derivados del petróleo y se sustituyen por biomasa (procedente de residuos orgánicos). Solo esto reduce un 40% en emisiones de CO2. Pero es que el objetivo de aquí a 2030 es ahorrar nada menos que 15.000 toneladas de CO2 en estos procesos.

BMW Individual
BMW pretende ser la marca más sostenible de la industria del automóvil de aquí a 2030.

También son punteros en cuanto a material reciclado en otros componentes, como los paragolpes, las moquetas hechas con redes de pesca, salpicaderos realizados a base de madera de cáñamo, neumáticos con caucho reciclado o el aluminio de todas las llantas, que ya es del denominado aluminio secundario o que se utiliza de nuevo al final de su vida útil.

La media de componentes reciclados que hoy en día lleva un BMW es del 30% y en dos o tres años se quiere alcanzar el 50%. Aunque algunos modelos como el nuevo BMW iX la se compone en un 68% de materiales reciclados.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

El límite lo pone la imaginación: los diseños del Lamborghini Huracán
Citroën

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no