Cada vez hay más coches que están aparcados la mayor parte del día. Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), un coche particular se mantiene en desuso el 95% del tiempo.
Para paliar este desaprovechamiento y mejorar la ocupación de las ciudades por estos miles de coches parados, han surgido iniciativas para alquilar el coche entre particulares.
Más información
Esto significa una inmejorable forma de despejar coches parados de las calles y, además, proporcionar un ingreso extra a sus propietarios mientras no usen sus vehículos. Y es que también hay cada vez más usuarios que prefieren utilizar otras soluciones de movilidad antes que lanzarse a la compra de un coche en propiedad.
De hecho, una de las plataformas existentes de movilidad sostenible, Amovens, ha detectado que las reservas de alquileres de coches entre particulares se ha incrementado en 2022 cerca de un 90% respecto a 2021. Otra de las más conocidas es Getaround.
¿Cómo alquilar el coche?
Los propietarios de coches que optan por alquilarlos reducen los costes de tenerlos y aumentan su rentabilidad mientras está aparcado o en desuso.
Es cierto que hay unos riesgos, y algunos alquileres tienen algún tipo de problema que deben declarar al seguro.

Respecto a este punto, los coches anunciados en la plataforma deben contar, como mínimo, con un seguro obligatorio. Pero en el momento que se alquila, el vehículo queda cubierto por una póliza especial que comprende tanto responsabilidad civil como cobertura de daños.
Aún así, hay veces que se producen esos daños y, si no se puede demostrar que han sido durante el alquiler, el dueño deberá hacerse responsable. Algunos propietarios hablan de abolladuras en sus coches (de color negro, sobre todo) que no se detectaban en las fotos previas ni posteriores al alquiler. También puedes encontrarte con daños, si eres el dueño, por ejemplo en los bajos si es un SUV, difíciles de detectar hasta pasados varios alquileres, con lo que difícilmente sabrás quién te lo ha dañado.
También hay casos, por suerte no habituales, en los que al coche alquilado les cambian las ruedas, por ejemplo, por unas mucho más desgastadas. Por todo esto es conveniente revisar muy bien el vehículo tras su devolución.

¿Qué coches se pueden anunciar en la plataforma?
Los vehículos alquilables, al menos en Amovens, no pueden tener más de 15 años de antigüedad ni más de 250.000 kilómetros recorridos. Además, el vehículo no puede tener un valor a fecha de compra superior a 60.000 euros o estar a nombre de una empresa.
El tiempo mínimo de alquiler lo establece el propietario del vehículo, a partir de una hora y con un máximo de 30 días seguidos.
Servicio sin llaves
Esta plataforma también tiene un servicio “sin llaves” que permite abrir y arrancar el coche a través de una aplicación en el móvil y sin quedar físicamente con el propietario. La app también indicará dónde está situado el vehículo y dónde se devuelve, con un posible pago extra si se deja lejos de donde se recogió.
También lee el kilometraje y la gasolina que hay en el depósito. Y todo con la instalación de un pequeño dispositivo que convierte el coche en un vehículo inteligente. Eso sí, este dispositivo tiene un coste mensual para el propietario.
Este servicio se puede implementar en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Valencia. En el resto de localidades, el alquiler debe completarse en persona para intercambiar las llaves.

¿Cuánto se puede ganar?
Esta compañía asegura que con el dispositivo sin llaves instalado, se suele tener una media de ingresos de unos 600 euros mensuales, una cifra bastante más elevada que los que utilizan el servicio con intercambio de llaves. En la realidad, depende mucho del coche ofertado.
Además, desde hace meses, han proliferado una especie de ‘flotas’, es decir propietarios que han visto esta actividad como un negocio más y se dedican a explotarlo teniendo en cartera cientos de coches. Y es que, cualquier usuario puede subir los vehículos que desee, siempre que cumpla los requisitos establecidos por esta empresa. Esto, evidentemente, ha hecho que los precios bajen y que a los usuarios que solo tienen su vehículo propio en la plataforma les resulte mucho más complicado alquilar.

Aunque en toda España hay unos 10.000 vehículos particulares que se anuncian para alquilar, el número de usuarios de este tipo de servicios es de casi dos millones, tres en toda Europa.
Cuidado con las multas
Las multas es otro tema bastante espinoso. Cuando llegan, normalmente a nombre del dueño, hay que demostrar quién era el conductor. La empresa pedirá al dueño una serie de datos para demostrar quién conducía ese día.

Todos estos datos se remiten a la empresa que recurre estas multas, pero pueden ocurrir incidencias que hagan que esas multas vuelvan a revertir en el dueño del vehículo, por lo que hay que ser muy cuidadoso a la hora de ofrecer todos los datos solicitados a la compañía.
Por todo esto, hay que pensar bien en los ‘pros’ y los ‘contras’ de alquilar tu vehículo. Ganarás dinero, sí, pero estarás expuesto a diversos riesgos… también.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Episodio 166. Lo que es más fácil que se averíe en tu coche estas vacaciones
Cuidado con los coches de alquiler: más de 300 euros por un raspón de dos centímetros en una llanta