La evolución en la electrificación del automovilismo mundial ha traído consigo el nacimiento de muchas marcas nuevas dedicadas en exclusiva a coches sin emisiones y que proceden, en su mayoría, de China.
Esto se une a la desaparición de algunas compañías, que no han sabido adaptarse a las estrictas regulaciones que limitan cada vez más la emisión de sustancias nocivas de los motores de combustión. Como resultado, el cambio de panorama hace muy difícil saber con exactitud el número de marcas existentes hoy en el mundo.
Más información
Marcas de coches: un amplio abanico
Ya sean deportivos, familiares o SUV, con motores de combustión o eléctricos, el abanico de carrocerías es tan amplio como el número de marcas aproximado que hay en el mundo. De hecho, algunas marcas cuentan con submarcas dedicadas a tipos de coche específicos o a sistemas de propulsión concretos.
Entre otras, las que enfocan su negocio en los supercoches. Un buen ejemplo es la española Hispano Suiza, que en su catálogo solo cuenta con el Carmen y con su versión más prestacional, apellidada Boulogne.
Y también existen muchos fabricantes minoritarios, limitados a un mercado y apenas conocidos en el resto del planeta. En definitiva, y según diversas fuentes, el sector de la automoción mundial ronda las 180 marcas registradas en la actualidad. Porque si se se contabilizan también las que algún día construyeron coches y ya han desaparecido, este número se puede acercar a las 300.
Entre ellas, algunas como Abadal, que hizo coches de lujo de 1912 a 1923, o Abbott-Detroit, que también construyó vehículos de este tipo entre 1909 y 1919. O una más conocida por los españoles, Autobianchi, que fabricaba coches pequeños y cerró sus puertas en 1995 tras abrirlas en 1955. O la sueca Saab, desaparecida definitivamente en 2016.
¿Cuál fue la primera marca de coches en el mundo?
No resulta fácil saber cuál fue la primera marca de la historia, pues la respuesta puede tener varios matices. Una cosa es la primera marca registrada que (pasado un tiempo) empezó a hacer automóviles y otra, el primer automóvil construido y patentado.
Si se habla de la primera marca, Peugeot debutó en 1810 fabricando molinillos para después pasarse a la construcción de bicicletas. En 1889, desarrolló el Tipo 1, su primer vehículo con motor a vapor. En 1891, fabricó su primer automóvil con motor de combustión interna. Y cinco años después, en 1896, Armand Peugeot fundó la Société des Automobiles Peugeot, que ha fabricado automóviles sin interrupción hasta la actualidad.
Ahora bien, ¿cuál fue el primer automóvil registrado? En 1886, Karl Benz consiguió la patente del primer automóvil propulsado por un motor de gasolina, el triciclo Benz 1. Su empresa, denominada Benz & Cie., se convirtió después en Mercedes-Benz.
¿Y el Ford T? No fue el primero, ya que se comenzó a construir en 1908, pero el ingeniero estadounidense Henry Ford fue el que inició las famosas cadenas de montaje en su fabricación en serie y, con esto, dio el banderazo de salida al uso masivo del coche.
Este automóvil llenó las calles de vehículos que hasta entonces estaban transitadas por caballos y carruajes. Y esto llevó a tener que introducir las normas de circulación y establecer la posesión obligatoria de un permiso de conducir para poder llevar aquellas máquinas revolucionarias.
¿Qué marca vende más coches en el mundo?
Si se trata de número de matriculaciones, Toyota fue en 2021 la marca que encabezó la clasificación de ventas en el mercado del automóvil, con 10,5 millones de unidades. En Europa, fue el Grupo Volkswagen el que más vehículos vendió, con más de 1.200.000 unidades el año pasado.
Y si se habla de España, la marca más vendida en 2021 fue Seat, con algo más de 70.000 unidades. De entre sus modelos, el Seat Arona ha sido el más vendido, con casi 22.000 unidades de esas 70.000.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram