Hongqi es la marca de coches de lujo más veterana del país asiático. Se creó en 1959 y pertenece al importante grupo automovilístico FAW. El fabricante chino disponía tradicionalmente de una gama centrada en grandes berlinas de representación, a la que ahora se han sumado otros modelos de formato SUV, más a la moda.
Aprovechando el tirón que ha experimentado este tipo de vehículos en Occidente y centrándose inicialmente en Noruega, el país más electrificado del continente, Hongqi debuta en el mercado europeo con su actual buque insignia, el E-HS9.
Más información
Se trata de un SUV de corte premium que mide 5,2 metros de largo, un tamaño superior al de sus potenciales rivales europeos, como el alemán Volkswagen Touareg o el británico Range Rover.
El interior no es menos impresionante, ya que se inspira en el estilo de las grandes limusinas de lujo europeas. Y su responsable es el exdirector de Diseño de Rolls-Royce, Giles Taylor, fichado en 2018 por el grupo FAW.
Hasta 465 kilómetros de autonomía
La marca Hongqi, que en mandarín quiere decir ‘bandera roja’, da este paso para establecerse en Europa. El imponente E-HS9 se ha lanzado en Noruega con un premio muy competitivo, 62.800 euros. Con versiones de seis o siete plazas, la gama mecánica disponible se centra en dos potencias de 429 y 543 CV, según la batería elegida, que puede ser de 84 o 99 kWh. Estas admiten cargadores rápidos de hasta 110 kW y proporcionan al coche una autonomía de entre 396 y 465 kilómetros, según la versión.
En el caso de la superior, el precio en el mercado noruego se incrementa hasta los 77.880 euros. En comparación con las tarifas de marcas europeas, corresponderían a las de un BMW iX3 o un Mercedes EQC, aproximadamente medio metro más cortos y bastante más pequeños en su interior.
Son unos precios muy ajustados que sin embargo tampoco están reñidos con un equipamiento de nivel elevado. El E-HS9 incluye, entre otros detalles, tapicerías de cuero y asientos con función de masaje para conductor y copiloto, así como ventilación para las butacas de las dos primeras filas.
También de serie, el E-HS9 incluye una suspensión neumática para garantizar una mayor comodidad de marcha, unas puertas de cierre automático y tres pantallas táctiles multifunción (de 16,2 pulgadas) en el salpicadero.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram