Tráfico prevé 95 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera este verano. Y con el aumento del calor y los largos trayectos, los vehículos suelen tener averías de forma más frecuente.
Según Recomotor (red de recambio recuperado exclusivo para profesionales), las averías aumentan un 5% durante esta temporada. Esto lleva a que muchos conductores se queden parados al lado de la carretera, contribuyendo a un aumento del 9% en las asistencias en carretera.
Más información
¿Cuáles son las averías más frecuentes?
El incremento en el número de trayectos de larga duración, y la falta de atención al mantenimiento del vehículo, junto al incremento de las temperaturas, son los causantes de que el número de averías de coches se incrementen en verano.
Los talleres reportan un incremento del 4,3% en las reparaciones, con un aumento del 20% en el coste de estas en el último año.
Durante los meses estivales, los problemas mecánicos más habituales son la pérdida de energía en la batería, problemas en el motor y fallos en el aire acondicionado. Estos representan el 80% de las llamadas de asistencia en carretera.
- Batería: la pérdida de energía en este componente provoca que el vehículo se quede parado, precisando de ayuda externa.
- Motor: el mecanismo motriz del coche necesitará una mayor refrigeración y una revisión periódica de los líquidos.
- Aire acondicionado: al usarlo de manera constante en los meses de más calor, puede suponer el desgaste de las tuberías y una posible fuga de gas refrigerante.
- Neumáticos: el calor del asfalto resulta muy abrasivo para las ruedas de los vehículos. Además de problemas de conducción, los largos trayectos pueden causar riesgos de seguridad.
- Alternador: la sobrecarga a la que se somete el sistema eléctrico en estos periodos puede afectar a cómo el alternador transforma la energía mecánica en energía eléctrica y la almacena.
La probabilidad de que el coche sufra de alguna avería y se quede tirado en la carretera aumenta si tiene más de 10 años, debido al desgaste natural de las piezas y componentes. De hecho, el 70% de las averías se producen en coches de más de 10 años, según Carly (empresa que provee funciones de reparación y mantenimiento a través de un escáner OBD2 y una app).
Además, esta empresa revela que dependiendo de la marca del vehículo, las averías pueden ser más comunes en estas fechas de uso más intenso. Opel tiene una predicción de problemas críticos del 46%, seguido de Citroën y Peugeot de un 43%, Volkswagen y Audi con un 40%, Renault con un 38%, Mercedes y BMW con un 35%, y Ford con un 32%.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.