No por esperado y previsible deja de resultar menos dramático. La ausencia casi absoluta de actividad comercial para el sector de la automoción en España por la crisis sanitaria del Covid-19 arroja cifras históricas de su desplome. El estado de alarma, con el consiguiente confinamiento, más las incertidumbres económicas generales han abocado las ventas de coches y motos a datos tan inéditos como preocupantes.
Más información
Más allá de los grandes números publicados por las patronales Anfac (automóviles) y Anesdor (motos), el análisis pormenorizado de estas cifras refrendan la situación crítica para las marcas y sus distribuidores. Estos son algunos de los números que dibujan lo que sólo puede ser calificado como catástrofe para el sector.
- De los 4.163 automóviles de turismo matriculados durante el mes de abril, sólo 823 fueron de particulares.
- La marca que más coches vendió fue Opel, además de la única que superó por muy poco la barrera del millar de unidades: 1.052.
- Precisamente el Crossland X de Opel ocupó el primer lugar de la clasificación de ventas, con 430 unidades.
- Esa primera plaza de Opel se justifica al colocar a cuatro de sus modelos entre los diez más vendidos: el citado Crossland X, el Corsa (segundo con 395 unidades), Grandland X (noveno, 114) y Astra (décimo, 109).
- Entre las diez primeras, marcas tan importantes como Mercedes-Benz o Hyundai no consiguieron vender más de 100 unidades: la alemana se posicionó novena con 97 y la coreana fue décima con 89.
- Un 26% de las ventas correspondió a utilitarios (1.081), mientras que monovolúmes grandes tan sólo salieron seis de los concesionarios.
- Por autonomías, en Ceuta y Melilla únicamente se vendieron tres coches, cuatro en Cantabria y nueve en La Rioja.
- Varias fueron las marcas que no entregaron ni un solo automóvil durante el mes pasado: Alpine, Aston Martin, Ferrari, Lamborghini, Mahindra, Maserati, McLaren o Rolls Royce.
- Otras menos exclusivas o minoritarias también se tuvieron que conformar con una actividad mínima: Alfa Romeo (21 unidades), Audi (25), Jaguar (5), Kia (31), Mini (19), Mitsubishi (12), Porsche (24), Seat (55), Tesla (26) o Volkswagen (61).
- En este entorno, la lista de modelos sin una sola matriculación es larguísima, en muchas las marcas y en todos los segmentos: desde al Audi A5 al Volkswagen Up!, pasando por BMW Z4, Hyundai i40, Jaguar F-Pace, Porsche Panamera o Renault Twingo.
- En cuanto a los coches eléctricos, las ventas registradas durante el mes de abril se quedaron 86 turismos sin emisiones (de un total de 414 vehículos cero emisiones, incluyendo motocicletas y otros).
- Tampoco el sector de la moto se salva del desastre. Las 1.132 unidades vendidas durante abril supone la cifra más bajas desde que comenzaron a registrase estadísticas nacionales en 1957.
- Los escúteres volvieron a ser los modelos de mayor aceptación (589), aunque con una caída del 92,9%.
- En Ceuta y Melilla se vendieron durante abril dos motos, pero es que fueron tres en La Rioja o seis en Navarra.
- La marca con más matriculaciones fue la eléctrica Silence, con 266 destinadas en su inmensa mayoría a la renovación de flotas de servicios de movilidad compartida.
- Entre las marcas convencionales, sin esta actividad paralela, ninguna consiguió llegar al centenar de unidades: Yamaha, en segunda posición, se quedó en 72 y Kymco en 60.
- Precisamente el modelo eléctrico S02 de Silence fue el más vendido, alcanzado las 264 unidades.
- Las cifras del resto de los modelos no llegan en ningún caso a las 60 matriculaciones, con 56 para el Peugeot Tweet 125 y 38 para la Kymco Agility City 125.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años ha tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.