De 80 a 200 euros: las multas para los peatones por cruzar usando el móvil

El Reglamento General de Circulación recoge una de serie de normas que establecen cómo hay que cruzar la calle, así como las sanciones por no cumplirlas.

peaton
Por cruzar usando el móvil, un peatón puede ser sancionado. | Freepik

La Dirección General de Tráfico (DGT) incluye a los peatones en el grupo de usuarios vulnerables. Razón suficiente para que las personas que van a pie cumplan las leyes que les atañen como, por ejemplo, las normas que deben seguir al cruzar la calle.

Un peatón es, según el artículo 2 de la ley de tráfico, “la persona que, sin ser conductor, transita a pie por las vías o terrenos”. Un escenario que implica cierto nivel de peligro y que les obliga a extremar las precauciones que debe tomar: no sólo para evitar multas si comete una infracción, también por su propia seguridad.

En este sentido, los datos del último balance de siniestralidad de la DGT, alertan de la fragilidad de los peatones: en 2022, 126 perdieron la vida frente a los 118 de 2019. Esto significa que uno de cada 10 fallecidos en carretera eran personas que iban a pie.

De esas 126 víctimas, más de la mitad murieron en autopistas y autovías (58: cinco más que en 2019) y más de tres de cada 10 perdieron la vida en estas vías rápidas cuando se habían bajado del vehículo. Además, sólo ocho de esos 126 peatones usaban una prenda reflectante.

Cómo cruzar la calle

No obstante, en la ciudad, los propios peatones pueden convertirse en un riesgo para ellos mismos cuando caminan por la calle utilizando el teléfono. Este dispositivo acapara toda su concentración y sentidos, ignorando todos los estímulos exteriores y llevándolos a cometer infracciones.

Una escena recurrente en las calles de una ciudad es la de un peatón cruzando mientras maneja el móvil. Un gesto que le lleva a incumplir las normas que recoge el Reglamento General de Circulación (RGC) sobre cómo deben cruzar la calle.

peaton

De 80 a 200 euros: las multas por cruzar mirando el móvil

Si una persona camina consultando el teléfono y esto le lleva cruzar la calzada sin emplear el paso de peatones, podrá recibir una multa de 80 euros. Cuando esta zona de prioridad no exista, podrá atravesar la calle de forma perpendicular al eje de la misma y verificando previamente que no existe peligro o riesgo para su persona por la proximidad de un vehículo.

Cruzar la calzada muy despacio sin causa justificada, como puede ocurrir cuando el peatón está distraído con el móvil, es una acción sancionable con 80 euros. Un castigo que podrá recibir tanto si usa el paso de cebra como si no lo hace.

Por último, si el uso del teléfono lleva a un peatón a cruzar cuando el semáforo está en rojo para él, estará cometiendo una infracción grave. En este caso, la multa económica ascendería a 200 euros.

peaton

Semáforos especiales y normas concretas para peatones

Países como Alemania, Bélgica, Holanda o Corea del Sur han tomado medidas para proteger a los peatones que, a causa del teléfono, no son conscientes del peligro que les rodea. Para ellos, han instalado semáforos en el suelo antes de los pasos de cebra. Una fórmula que también ha llegado a algunas localidades de España como Elche y Torrevieja (Alicante) o Sant Cugat del Vallés (Barcelona).

En otros lugares como Honolulu (Hawái) han elaborado una ley que permite que las autoridades sancionen a los peatones que cruzan distraídos a causa del móvil. Nueva York, por su parte, se planteó prohibir el empleo de estos dispositivos en los pasos de peatones: quien incumpliese esta norma podría ser multado con sanciones que oscilaban entre los 20 y los 220 euros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no