Renault ha apostado fuerte por los SUV y uno de los últimos modelos que ha entrado a formar parte de esta familia es el Renault Rafale. Ubicado en el segmento D, el de los SUV grandes, aterrizó con un llamativo diseño cupé y mucha tecnología. Ahora, la marca francesa ya ha desvelado sus precios en España.
Cuando fue presentado en junio de 2023, se supo que el lugar de fabricación del Renault Rafale sería España y, más concretamente, la planta que la marca tiene en Palencia. También avanzaron que llegaría a los concesionarios en primavera de 2024: sólo quedaba por saber cuánto costaría
Más información
El Renault Rafale se ofrecerá en dos niveles de equipamiento: Techno y Esprit Alpine. La gama de precios del primero arrancará en 43.100 euros, mientras que la del segundo se ubica en un escalón superior: estará disponible desde 47.600 euros.
Además, el Renault Rafale Techno estará disponible a través del crédito multiopción Preference con una cuota desde 349 euros al mes.
Los dos acabados del Renault Rafale
Explica Renault que el acabado Techno llega con un considerable equipamiento de serie: faros delanteros y traseros full LED, retrovisores eléctricos abatibles y calefactables, openR link, climatizador bizona y una considerable lista de ayudas a la conducción (regulador de velocidad adaptativo, prevención de salida de carril, ayuda al aparcamiento con cámara de visión trasera…).
La versión Esprit Alpine añade un diseño específico (llantas, detalles en negro brillo, paragolpes e interior más deportivo, etc.) así como el sistema 4Control Advanced, maletero eléctrico y un ingenioso reposabrazos trasero.
¿Qué ofrece el Renault Rafale?
El Renault Rafale está impulsado por un motor E-Tech full hybrid de 200 CV. Una configuración compuesta por un bloque de gasolina con turbo de tres cilindros y 1,2 litros (130 CV y 205 Nm de par) y por un par de unidades eléctricas.
De ellas, la principal desarrolla 70 CV y 205 Nm y está alimentada por una batería de iones de litio de 2 kWh a 400 V. La secundaria tiene 25 CV y 50 Nm de par: se encarga de arrancar el motor de combustión interna y de gestionar los cambios de marcha.
La caja de cambios automática es multimodo: combina dos marchas para el motor eléctrico principal y cuatro para el de combustión interna. Las 15 posibilidades de funcionamiento entre los distintos motores (eléctrico y de combustión) optimizan el consumo de combustible y las emisiones de CO2 en función del uso.
Más adelante, en los últimos meses de 2024, llegará una versión 4×4 con 300 CV que sumará otro motor eléctrico en el eje trasero. Será híbrido, pero esta vez enchufable.
Puesta a punto del Renault Rafale
Los ingenieros del chasis y motor han buscado, sobre todo, placer de conducción en el Renault Rafale. Han montado un eje trasero multibrazo asociado a la última evolución del sistema de dirección a las cuatro ruedas 4Control Advanced.
A velocidades de más de 50 km/h las ruedas traseras giran hasta un grado en la misma dirección que las delanteras y hasta esa velocidad, hasta cinco grados en la dirección contraria. Con esto, su diámetro de giro es de 10,4 metros: maniobrar con este SUV, aunque roce los 4,8 metros de longitud, será muy sencillo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram