El mercado de las dos ruedas continúa dando buenas cifras en cuanto a las ventas. Tanto el segmento de las motos nuevas como el de las de ocasión siguen creciendo respecto al mismo periodo del año anterior. La buena salud del sector se refleja en que las motocicletas se han convertido en una de las mejores soluciones de movilidad en la actualidad.
Durante el primer semestre de este año se han vendido 343.720 unidades, entre nuevas y de ocasión, un 2% más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos del barómetro semestral del mercado de ocasión de motos.net y ANESDOR. Aunque no todo son buenas noticias, las ventas mensuales del pasado mes de junio, cayeron un 4,6% respecto al mes de mayo, situándose en las 65.377 unidades vendidas.
Más información
Motos de ocasión
El mercado de segunda mano es el que más está triunfando en los primeros seis meses del año. Dos de cada tres motos vendidas han sido de ocasión. El año pasado el ratio de ventas entre las motos usadas y las nuevas era de 2,2 a 1,0, por lo que la bajada en este semestre ha sido mínima.
Aun así, es lícito afirmar que en España se siguen vendiendo el doble de motos de segunda mano, respecto a las nuevas. En concreto, entre las motos, vehículos ligeros y ciclomotores vendidos en el primer semestre del año, 113.990 unidades fueron nuevos (el 33,2%) frente a 229.214 de ocasión (el 66,8%).
Las causas de esta diferencia, entre otras cosas, en favor de las motocicletas de segunda mano, tiene que ver con el precio, el buen estado general de los modelos (los españoles en su gran mayoría cuidan las motos) e incluso el etiquetado medioambiental de la DGT. Una motocicleta o escúter con diez años dispone de la misma pegatina que una nueva.
En cuanto a los ciclomotores de segunda mano vendidos, la diferencia respecto a las ventas de nuevos también ha decrecido: en los seis primeros meses del año se vendieron 37.869 unidades en el mercado de ocasión, lo que supone un descenso del 4%. Una caída que en junio también se ha acentuado, con una caída del 10,3%.
Motos de gran cilindrada
Habitualmente el segmento de 125cc es el que mayor crecimiento representa. Aunque en los datos del semestre son los modelos de más cilindrada los que más han crecido porcentualmente. Así, las motos más vendidas en el primer semestre del año siguen siendo las ligeras (51-125 cc), que representan un 41,5% del total, aunque su crecimiento ha sido bastante bajo, de solo el +2% en lo que llevamos de año.
Le siguen las motos entre 125 cc y 500 cc, que representan el 19,5% del total, cuyo crecimiento también ha sido escaso (1%). En cambio, el mercado de las motos de mayor cilindrada se ha expandido y ha crecido hasta un 16,6% en el caso de las de 700 a 1.000cc.
La cuota de mercado es del 9,9%, seguidas por las de más de 1.000 cc, cuyas ventas han crecido un 5,1% y representan el 7,2% de las matriculaciones, mientras que las de entre 500 cc y 750 cc se han incrementado en un 4,7%, con una cuota de mercado del 18,2%.
Los escúteres, los más demandados
Atendiendo a las ventas según el tipo de uso, el escúter sigue siendo el rey indiscutible del asfalto en los seis primeros meses de 2023, ya que representa el 45,2% del total y un incremento del +2,2% respecto a los seis primeros meses de 2022. Según el Cetelem, con los datos que se citan en su Estudio Motor 2023, los escúteres son la opción favorita de los españoles que están pensando en adquirir una moto en los próximos meses, con un 55% del total.
Por su parte, las motos de carretera suponen el 40,1% del total y crecen casi un +5% en el acumulado del año. En cuanto a las motos de campo, su cuota de mercado es menor (un 12,6%), con un incremento en las ventas del +3% en el primer semestre del año.
Ventas de motos por regiones
Atendiendo a los resultados de ventas por territorios, las cuatro comunidades con más ventas de motocicletas y vehículos ligeros de segunda mano de España han sido Cataluña (40.042), Andalucía (36.539), Madrid (20.974) y Comunidad Valenciana (20.686). Si se compara con el año pasado, las ventas han caído un 5% en Cataluña y un 2,2% en Madrid, mientras que en Andalucía han crecido un 2,6% y en la Comunidad Valenciana no ha habido variación.
Por su parte, Baleares ha sido la región en la que más han crecido las ventas (+10,9%). En cuanto a las ventas de ciclomotores, Andalucía se dispara con un total de 12.252 unidades de segunda mano vendidas, seguida muy de lejos por Cataluña, donde, en los seis primeros meses del año, se han vendido menos de la mitad, un total de 5.230, y la Comunidad Valenciana, que, con 4.836 ciclomotores de ocasión vendidos, se sitúa en tercera posición.
Precio medio
Para concluir, el coste medio por adquisición también ha subido ligeramente. Baleares ha sido la comunidad autónoma que ha registrado el precio medio de oferta de la moto de ocasión más caro, al situarse en los 7.972 € en junio, lo que significa un incremento del 7,9% respecto al año anterior. Cabe indicar que este precio se calcula basándose en el total de motocicletas, vehículos ligeros y ciclomotores en oferta.
En general, el precio de la moto de ocasión ha subido en todas las comunidades autónomas, excepto en La Rioja, cuyo precio ha sido de 5.719 euros, un 12,1% menos que en junio de 2022. En el otro lado de la balanza, se encuentra Murcia, que con un precio medio de 7.288 euros, un 20,1% más que en junio de 2022, ha sido la región en la que más se ha encarecido.
La oferta de motos de ocasión, en general, ha caído un -12,5% respecto al mes de junio del pasado año, siendo la de más de 10 años la que ha experimentado un mayor descenso.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram