Pruebas

SsangYong Tivoli Grand, un SUV familiar asequible y con maletero gigante

El modelo cambia de nombre (antes XLV), estrena retoques de diseño y un motor 1.5 turbo mucho más potente, y mantiene su espacio de carga récord.

Ssangyong Tivoli Grand precio

El Tivoli Grand mide 4,48 metros y sobresale por su habitabilidad y maletero.

Hasta ahora conocido como XLV, el SUV familiar coreano cambia de nombre y queda rebautizado como SsangYong Tivoli Grand. Porque, de hecho, es un Tivoli con la carrocería alargada que estrena la misma renovación estética que su hermano menor. Respecto a este, el nuevo SsangYong es 25 centímetros más largo (mide 4,48 metros) y ofrece también un nuevo motor 1.5 turbo mucho más potente.

Este incremento de tamaño se aprecia sobre todo en el maletero, que tiene nada menos que 720 litros (293 más que el Tivoli), proclamándose el mejor de su categoría. Incluye además un cofre de 146 litros ubicado bajo el piso de carga para objetos más pequeños, y con los asientos abatidos la capacidad aumenta hasta los 1.440 litros, permitiendo transportar una bici sin desmontar la rueda delantera.

Con un precio cercano al de un Dacia Duster, que es más pequeño (4,32 metros), el SsangYong Tivoli Grand se postula como uno de los SUV más económicos del mercado, y el más barato en su tamaño: está disponible desde 17.900 euros (con descuentos).

Su relación entre espacio y coste se convierte en uno de sus puntos fuertes, y ofrece más maletero que todas las alternativas: Nissan Qashqai (430), Peugeot 3008 (432 litros), Kia Sportage (503), Seat Ateca (510), Hyundai Tucson (513).

Prestaciones superiores

En el interior, el SsangYong Tivoli Grand también destaca por su habitáculo desahogado, con plazas holgadas que disponen de numerosos huecos para los bultos diarios (cartera, llaves, móvil). Y el conductor dispone de una buena posición al volante, con ergonomía para conducir y confort para viajar.

El diseño y la calidad de acabado resultan correctos para su precio, aunque ofrece una presentación y atmósfera general menos refinadas que la de cualquier otro modelo que no tenga tarifas tan asequibles.

El nuevo Tivoli Grand prescinde de la mecánica diésel de 115 CV ofrecida en el anterior XLV y sustituye la de gasolina por un nuevo motor 1.5 turbo, que aumenta la potencia del modelo de 128 a 163 CV, mejorando considerablemente las prestaciones y las aptitudes viajeras: ahora responde con mayor brío en cualquier circunstancia. La tracción es delantera y el cambio puede ser manual o automático (1.550 euros más), ambos de seis relaciones.

En cuanto al consumo, el Tivoli Grand homologa unos valores medios entre 7,2 y 7,8 litros a los 100 kilómetros según la versión (WLTP). Durante la primera toma de contacto, conduciendo un Tivoli Grand con cambio automático por ciudad con tráfico denso, tramos de autovía y carreteras de montaña, se registró un gasto de 8,8 litros. La caja automática es de convertidor de par, se puede manejar manualmente con la palanca y, aunque eleva el consumo (0,6 litros respecto a la manual), resulta recomendable por el mayor confort de uso que aporta.

Tacto correcto y opción de GLP

Al igual que sucede con el interior (y en modelos similares como el Dacia Duster), el tacto de conducción y comportamiento son muy correctos respecto a lo que cuesta pero inferiores a los de los modelos de precio normal. Pero, aunque el Tivoli Grand no destaca por su dinamismo, se adapta bien a carreteras con curvas, transmite seguridad y ofrece la suficiente precisión como para disfrutar de la conducción.

La suspensión resulta un poco seca sobre terrenos irregulares, pero incluso en las peores carreteras conserva un filtrado correcto que permite viajar con confort. La dirección puede regularse (sistema Flex Steer) y adaptar su dureza al gusto o al escenario, más blanda en ciudad y más dura en carretera, por ejemplo.

SsangYong también ofrece la posibilidad de adquirir el Tivoli Grand con tecnología bifuel, pudiendo funcionar indistintamente con gasolina o gas licuado de petróleo (GLP). Una opción que cuesta 2.050 euros más que el motor de gasolina (un sobreprecio excesivo) pero que reduce considerablemente el gasto en carburante y además pasa de tener la etiqueta C a disponer de la ECO, con todas las ventajas que ello supone. De hecho, uno de cada cuatro clientes del modelo Tivoli se inclinan por esta opción.

El equipo de serie del SsangYong Tivoli Grand incluye siete airbags, frenada automático de emergencia, asistente de cambio de carril, reconocimiento de señales, alerta de fatiga, alerta de distancia de seguridad, control de crucero, control de descenso de pendientes y luces automáticas, entre otras cosas. Excepto en el acabado de acceso, viene además con sistema multimedia con pantalla multifunción de 8 pulgadas y, en las versiones superiores, conectividad Apple Carplay y Android Auto para poder enlazar el móvil.

Los precios SsangYong Tivoli Grand

  • Tivoli Grand Line: 17.900 euros*
  • Tivoli Grand Urban Plus: 20.400 euros*
  • Tivoli Grand Premium: 21.500 euros*
  • Tivoli Grand Limited: 23.860 euros*

*Incluyen tarifas promocionales

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no