Los molinos mallorquines vuelven a girar con motores Audi

La tecnología antigua de la isla se fusiona con la nueva para producir energía sostenible y reducir así la huella de carbono.

Uno de los molinos mallorquines reutilizados por Audi.

Los viejos molinos de viento de Mallorca podrían volver a funcionar y ser útiles gracias a los motores eléctricos usados de Audi. De esta manera, se aprovechan unos ingenios originalmente construidos para la molienda del grano y la extracción de agua, pero también se reutilizan las modernas las mecánicas 100% eléctricas e-tron de Audi una vez desechadas de su uso en la automoción.  

Este planteamiento de unir lo viejo con lo nuevo ha partido de Francisco Trigueros Morera de la Vall, un ingeniero español que trabaja en Audi y le surgió de vacaciones en Mallorca.

Contemplando los numerosos molinos que jalonan la isla, a Trigueros se le ocurrió reutilizar estos veteranos artefactos, ahora en su mayoría inactivos, para que generen energía verde que alimente a los vehículos eléctricos. 

Proyecto Microgrid

El ingeniero español siguió desarrollando su idea hasta concretarse en 2022 en el innovador proyecto Microgrid, consistente en aprovechar parte de los miles de molinos existentes en la isla mediterránea desde el siglo XIV para que generen de nuevo energía. Aunque ahora, en lugar de usarse para moler grano o extraer agua, reconvertirlos en eficaces generadores de electricidad. 

Para conseguirlo, Trigueros pensó en recuperar los motores e-tron reciclados de los vehículos de la marca achatarrados y darles una nueva vida. Junto a unos entusiastas compañeros de profesión, construyó el primer prototipo, usando un motor reciclado proveniente de un vehículo de pruebas y acopló el módulo mediante unos engranajes en la parte trasera de uno de los molinos de viento tradicionales mallorquines. 

Como explica el propio Trigueros, el funcionamiento del mecanismo es comparable al que realiza en un coche. Y al igual que el motor recupera energía cuando se baja una pendiente aprovechando el movimiento de las ruedas, montado en un molino funciona permanentemente en ese modo, suministrando electricidad durante todo el tiempo que las aspas giren impulsadas por el viento. 

Francisco Trigueros Morera de la Vall.

Dependiendo de su tamaño, estos pintorescos aerogeneradores podrán suministrar de 15 a 22 MWh al año. Es decir, la necesaria para recargar 220 veces un Audi e-tron equipado de una batería de 95 kWh. Pero parece ser que esta cifra es todavía mejorable. Con un módulo más eficiente, el rendimiento del motor/generador e-tron podría llegar a suministrar una potencia continua de hasta 40 kW.  

Recargar eléctricos y fabricar hidrógeno

La aplicación práctica del invento de Trigueros se ha visto respaldada por la implicación de la cadena hotelera Meliá, que se ha convertido en socio colaborador del proyecto y ha adquirido cuatro Audi e-tron 100% eléctricos para usarlos como coches de alquiler para sus clientes. 

Una acción con doble objetivo: dar a conocer la electromovilidad a los turistas que quieran recorrer la isla y aprovechar el suministro de energía verde obtenida con estos peculiares aerogeneradores. 

Además, el proyecto Microgrid podría ir incluso más lejos según Trigueros. La energía renovable obtenida por la red de molinos reconvertidos podría utilizarse, además de para alimentar las estaciones de carga de coches eléctricos, para la obtención de hidrógeno verde descomponiendo agua mediante hidrólisis. 

Por el momento, existen unos 500 molinos de viento que podrían ser equipados con el dispositivo generador de Audi, lo que contribuiría también a su conservación. Y según sus creadores, la idea podría extenderse a otras islas donde también existen estos ingenios, que ya desde hace siglos forman parte del paisaje balear. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Más Información

Tesla roadster
coches eléctricos más vendidos en España

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no