El brío del Alfa Romeo Tonale más potente

El SUV compacto de la marca llega con un motor de 160 CV y la misma hibridación ligera que su homónimo de 130 CV.

Alfa Romeo tonale
El Tonale de 160 CV tiene algo más de empuje que el de 130 CV, con un consumo similar.

Parece que el Alfa Romeo Tonale es el revulsivo que necesitaba la marca italiana, algo estancada con sus únicos dos modelos en catálogo: el compacto Giulia y el Stelvio, el primer SUV de la marca.

Y es que el nuevo SUV compacto italiano (4,53 metros) ya ha vendido en España, desde marzo hasta septiembre de este año, unas 1.200 unidades. El modelo representa ya el 43% de las ventas, frente al 52% del Stelvio y el 5% del Giulia).

Ahora, con 30 CV más

Para los alfistas más puristas, la marca puso a la venta en agosto una nueva versión con el mismo motor 1..5 turbo, pero con algunos cambios que le hacen alcanzar los 160 CV. Y con una diferencia de precio de 2.000 euros, ya ha tenido una muy buena acogida.

Los cambios se han hecho, fundamental y obviamente, en el motor. Pero no se ha aumentado ni la cilindrada ni su microhibridación. El principal cambio ha sido el del turbo, ahora de geometría variable.

Además, se ha aumentado la relación de compresión y se ha renovado el sistema de inyección de combustible, que ahora trabaja a 350 bares.

Electrificación

Respecto a su electrificación (que le confiere la etiqueta ECO de la DGT), se trata de un pequeño motor eléctrico de 48 voltios y 20,4 CV integrado en la caja de cambios.

Esto sirve para arrancar en modo silencioso y circular así hasta los 30 km/h (siempre que la batería de 0,8 kWh tenga carga suficiente) y dar apoyo al motor de combustión en fuertes aceleraciones.

En marcha, sí se nota una ligera mejoría en recuperaciones y aceleraciones respecto al de 130 CV, pero tampoco es una diferencia abismal. De hecho, en la aceleración desde parado hasta los primeros 100 km/h, el de 130 CV tarda 9,9 segundos, mientras que este de 160 CV para el crono en 8,8 segundos.

Solo si el tipo de conducción es más deportiva o se suele llevar el coche con más pasajeros, se notará en el día a día. Casi solo en estos casos merecerá la pena.

Alfa Romeo Tonale: dinámica

Por lo demás, su dinámica es igual de buena en ambos casos, con un agarre en curva superior a la media de su segmento y una amortiguación firme que prima el dinamismo por encima de la comodidad del pasaje. Eso sí, al límite y debido a la tracción delantera (el PHEV será el único con tracción total) puede provocar algún subviraje que el control de tracción se encarga de intentar solucionar de inmediato.

Estos ocupantes tampoco irán a disgusto, a no ser que se transite por carreteras comarcales muy bacheadas, en la que los rebotes pueden llegar a ser algo desagradables. Es decir, con este SUV, la mejor elección es circular por buen asfalto y olvidarse de caminos y carreteras en mal estado.

Por supuesto, el Tonale cuenta con los tres modos de conducción típicos de Alfa Romeo en su selector DNA, que se corresponden con Dynamic, Normal y All Weather (todo tiempo). Y con mucha diferencia entre ellos en cuanto a respuesta dinámica.

Alfa Romeo
Interior del Alfa Romeo Tonale.

El consumo medio de esta versión, homologado en ciclo combinado entre 5,7 y 6,3 litros cada 100 kilómetros, subió en esta prueba hasta los 7,2 l/100 km, lo que no está nada mal, más si se tiene en cuenta que no es un coche liviano: 1.600 kilos.

Gama y precios

Esta versión con 160 CV se comercializa con dos acabados: TI y Veloce. El primero parte de un precio de 44.950 euros, mientras que el Veloce lo hace desde 46.550 euros.

De momento, los plazos de entrega rondan los tres meses, por debajo de la media del sector. Y Alfa Romeo ofrece, como en el resto de la gama, una garantía de cinco años o 100.000 kilómetros.

Alfa Romeo
Juego de luces de la zaga del Tonale.

Los colores para la carrocería son seis, con el Rojo Alfa Sólido como única opción sin coste. La llanta de serie para el TI es de 18 pulgadas, con la de 19 en opción por 1.000 euros; mientras que en el Veloce la de serie es de 19 pulgadas, con las más grandes de 20 también por 1.000 euros.

El acabado superior llevará de serie, entre otros elementos, levas del cambio de aluminio, luces Matrix Led que Alfa denomina 3+3, pinzas de los frenos Brembo en rojo o asientos de Alcántara.

Respecto al motor diésel de 130 CV sin electrificar, llegará este mes. El híbrido enchufable de 275 CV y una autonomía eléctrica por homologar de unos 80 kilómetros estará en España en enero de 2023.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

Jeep Avenger
Al volante del SUV de la Guardia Civil: poco conocido y a buen precio 

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no