El nuevo Toyota Corolla apuesta por la hibridación

La última versión del superventas de Toyota destaca por sus nuevas motorizaciones híbridas que se pueden adquirir desde 24.350 euros.

Toyota

Los nuevos Corolla montan la última tecnología en hibridación de la marca japonesa

En octubre de 1966, se lanzaba al mercado el Toyota Corolla E10, la primera generación del compacto japonés. Se comercializó con carrocerías de dos puertas (sedán, cupé y familiar) y de cuatro puertas, solamente como sedán. Disponía de un motor L4 de 8 válvulas y 1.077 centímetros cúbicos de cilindrada que entregaba 60 CV de potencia.

Ya en 1997, el Corolla se convertía en el automóvil más vendido del mundo, superando en el podio al mítico Volkswagen Escarabajo. En la actualidad y tras 12 generaciones del modelo a sus espaldas, Toyota ya ha despachado más de 50 millones de unidades por todo el planeta.

En España continúa conservando su estatus como el automóvil más matriculado del segmento C y en Europa se sitúa como el segundo modelo más vendido entre los modelos compactos y de tamaño medio.

En esta reciente versión se ha puesto el foco en los propulsores. Se han renovado a fondo las dos motorizaciones híbridas: de 1.8 litros con 140 CV y 2.0 litros con 196 CV. Gracias a la puesta a punto, la marca asegura una rebaja en el consumo y en las emisiones, además de un mayor dinamismo al volante. 

Nueva línea exterior

El nuevo Toyota Corolla presenta un rediseño acorde a los últimos modelos de la marca japonesa. Dispone de unas líneas más refinadas que se hacen patentes en la nueva parrilla, en los faros antiniebla y en las llantas de aleación de hasta 18 pulgadas. 

También presenta una nueva firma luminosa en el frontal, en la que se mezclan las luces diurnas led y los faros en forma de J. Gracias a este diseño, los grupos ópticos se encuentran plenamente integrados con las formas de la carrocería. 

Los faros traseros, a su vez, encajan a la perfección con las nuevas formas de la cintura. Así mismo, el difusor trasero igualmente ha sido rediseñado para encajar con la novedosa estética posterior. Por otra parte, Toyota ofrece tres nuevos colores para la gama Corolla: Juniper Blue, Metallic Grey y Midnight Teal.

Interior cargado de tecnología

Tras abrir la puerta y acceder al interior del nuevo Toyota Corolla, salta a la vista el nuevo y mejorado sistema multimedia y el renovado cuadro de instrumentos digital del conductor, que dispone de una pantalla personalizable de 12,3 pulgadas

En la parte central del salpicadero, se ubica la pantalla de infoentretenimiento que dependiendo del modelo puede tener 8 o 10,5 pulgadas. En ella se incluye la novedosa función de navegación en la nube, que conecta con la información del tráfico en tiempo real para contar con más precisión y eficiencia en las rutas seleccionadas.

El interior destaca por la buena adopción de materiales y su minimalismo.

Adicionalmente, también dispone de control por voz para no tener que apartar las manos del volante al acceder a las funciones más usadas y conexión con los teléfonos inteligentes. El nuevo Corolla dispone de Apple CarPlay, con el que se puede conectar al centro de infoentretenimiento de manera inalámbrica, y Android Auto, que solo se puede vincular mediante cable.

Por último, la apariencia y color de los indicadores se pueden adaptar al estado de ánimo del conductor, empleando los mandos ubicados en el volante. Existen cuatro temas para elegir: Casual, Smart, Tough y Sporty.

Toyota Assist

Los nuevos Corolla vienen equipados de serie en todas sus versiones con el último Toyota Assist. Este paquete de seguridad engloba nuevas y avanzadas tecnologías para que la conducción sea más segura tanto a la hora de circular como maniobrando al aparcar.

Una innovadora cámara frontal cubre mucho más campo de visión que sus antecesoras. Así, la distancia de detección de objetos se ha duplicado respecto a la predecesora. Del mismo modo, la cobertura del radar delantero de ondas milimétricas y, gracias al uso de herramientas de movimiento 3D, permite detectar de manera más sencilla ciclistas, motos, muros, guardarraíles, bordillos y postes de servicio.

Así mismo, las ayudas a la conducción incluyen el sistema precolisión, asistencia de emergencia a la dirección, control de crucero adaptativo inteligente, asistencia para la prevención de adelantamientos, asistente de cambio de carril, de mantenimiento de carril y de salida de carril. 

Además, incluye el reconocimiento de señales de tráfico, el sistema proactivo de asistencia a la conducción y asistencia al aparcamiento. Además, a través de la aplicación MyT se puede contactar de manera remota con el Corolla para buscar el coche, activar las luces de emergencia, bloquear y desbloquear las puertas y activar el climatizador para calentar o enfriar el habitáculo.

El modelo Sedán ofrece un buen tamaño y confort.

Tecnología híbrida

En lo que más hincapié ha puesto Toyota en el desarrollo del nuevo Corolla ha sido en los propulsores híbridos, que estrenan la quinta generación de la tecnología Toyota Electric Hybrid. Lo más destacable es la nueva unidad de control de la energía y la renovada batería de iones de litio que mejoran sustancialmente la experiencia al volante.

Dispone de dos nuevas motorizaciones. Con la de 1.8 litros con 140 CV (103 kW), acelera de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos y reduce las emisiones de CO2 hasta los 98 g/km. Por su parte, el impulsor de 2.0 litros dispone de una potencia de 196 CV (144 kW), con el que la aceleración de 0 a 100 es de 7,4 segundos. Las emisiones también bajan hasta los 103 g/km.

Además, la nueva unidad de control (Power Control Unit) ayuda a reducir las pérdidas eléctricas del sistema en un 14% en el motor de 1.8 litros y en un 6% en el de 2.0 litros. Por otra parte, la sonoridad interior del motor ha mejorado mucho respecto a la anterior generación.

Los nuevos propulsores híbridos superan con creces a los anteriores.

Sensaciones de conducción

La marca dispuso varios trazados por los alrededores de Mijas (Málaga) con los que poner a prueba el nuevo Toyota Corolla. El superventas cuenta con cuatro carrocerías: Hatchback, Touring Sports, Sedan y SUV. Para la ocasión, se pudo disponer de todos las carrocerías menos la SUV, que por el momento no se comercializará en España.

La primera versión que se puso en la carretera fue el Corolla Hatchback de cinco puertas. En conducción urbana, se comporta casi como un modelo 100% eléctrico, ya que el propulsor híbrido tira de la batería para generar el movimiento. La respuesta del acelerador es instantánea y la rumorosidad interior es mínima, permitiendo una conducción relajada.

Al salir a carreteras convencionales y autopista, el motor de 140 CV se desenvuelve a la perfección; en zonas reviradas, el chasis y las suspensiones responden llevando el coche por donde quiere el conductor. Lo cierto es que es un modelo que ha mejorado todo lo bueno con lo ya que contaba su predecesor. Si hay que poner un pero al automóvil, es el escaso espacio en las plazas traseras. Un ocupante de talla grande lo tiene complicado para encajar las piernas.

La versión Touring Sports es la más apropiada para acoger una familia.

Esto se resuelve en la carrocería Touring Sports (ranchera), puesto que cuenta con más espacio en las plazas posteriores. Este modelo contaba con el motor de 196 CV y el acabado GR Sport, que es el más alto de la gama. Las aceleraciones y la respuesta a cualquier régimen se efectúan de manera inmediata, aunque la rumorosidad se sigue manteniendo muy por debajo de la media.

En autopista y vías rápidas, saca todo su potencial. Esta carrocería es ideal para viajar gracias a su confort y espacio para los ocupantes. Un coche familiar con un gran diseño y un propulsor que te puede llevar al fin del mundo.

Precios y disponibilidad

El nuevo Toyota Corolla, ya se puede pedir en los concesionarios de la marca en España. De hecho, las primeras unidades se van a entregar a sus dueños este febrero. Los precios de la gama, con descuentos promocionales, quedan así:

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Salir de la versión móvil