El mercado de compraventa de vehículos de ocasión ha crecido significativamente en los últimos años a raíz de la complicada situación económica. En 2023 aumentó un 2,6% y las expectativas son que se mantenga al alza.
Volkswagen Golf, Renault Megane y Seat Ibiza son los modelos que suscitan mayor interés entre quienes están pensando en adquirir un modelo de segunda mano: estos modelos representan un 9% de los dos millones de coches usados que se han vendido en España en 2023.
Aunque son marcas de sobrado reconocimiento en el mercado, el uso y vida útil que han tenido en el pasado implica incertidumbres, de ahí la importancia de saber lo que se compra.
Más información
Distintos riesgos
De hecho, el 45% de los tres modelos antes citados mostraban distintas tipologías de problemas, que van desde haber tenido un pasado en flotas de alquiler hasta haber sufrido accidentes o mostrar inconsistencias en el kilometraje.
Atendiendo a la información que Carfax (proveedor privado de historiales de vehículos en España y Europa) proporciona, estos riesgos se concretan en coches que han tenido un pasado como coches de alquiler, accidentes o daños previos, usos alternativos a los habituales o inconsistencias en el kilometraje.
De esta forma, el 52% de los Volkswagen Golf comprados de segunda mano en España en 2023, presentaba algún tipo de problema, siendo respectivamente del 40% y del 41% en los modelos Renault Megane y Seat Ibiza.
Golf, el más vendido
En el caso del Volkswagen Golf, el modelo que más miradas atrae, el 7% contaba con algún tipo de daño o accidente previo, por el 4% del Seat Ibiza y el 3% alcanzado por el Renault Megane.
En cuanto a la edad media de los tres modelos, el 56% tiene más de 15 años de edad y el 72% más de 10. El Renault Megane es el que más media de edad tiene, con 14,5 años. La del Volkswagen Golf es de 13,9 años y la del Seat Ibiza, de 13,7 años.
El Renault fue el que mostró más irregularidades relacionadas con el kilometraje, concretamente en un 8% de los vehículos puestos a la venta. Por su parte, los Volkswagen y Seat alcanzaron un 7% de riesgos de kilometraje en sus cuentakilómetros.
Casi 200.000 kilómetros de media
El kilometraje medio del total de coches de estos tres modelos vendidos en 2023 fue de 189.000 kilómetros. Los Golf evidenciaban una media de 200.000 kilómetros recorridos, por los 185.000 kilómetros de los Megane y los 181.000 kilómetros de los Ibiza.
Un 11% de los vehículos de estas tres marcas y modelos procedía del mercado de importación, lo que dificulta realizar una trazabilidad precisa del coche. En este sentido, el que se lleva la palma es el Volkswagen Golf: casi uno de cada cuatro vehículos de este modelo puesto en venta en España viene del exterior (concretamente el 23%).
Los Renault Megane y el Seat Ibiza comercializados de segunda mano en España muestran un menor riesgo derivado de la importación, dado que en el primer caso solo un 5% proceden de fuera, porcentaje que se fija en el 2% para el Seat Ibiza.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram