Llegan el 600 eléctrico y el pequeño Topolino, los Fiat del futuro

La marca italiana presenta sus dos nuevos modelos sin emisiones, que adelantan cómo será su catálogo a corto y medio plazo.

Fiat 600 electrico
Imagen de la versión La Prima del Fiat 600 eléctrico.

Desde hace más de un lustro, en la sede central de Fiat en Turín marcaron una hoja de ruta que les llevara a cumplir con las exigencias de la Comisión Europea sobre las emisiones de los motores de combustión. Para ello, crearon un plan para ir electrificando sus modelos apostando por la movilidad eléctrica y sostenible con cero emisiones.

Hasta ahora, la gama 100% eléctrica de Fiat la componen el 500e y los modelos de furgonetas comerciales e-Dobló, e-Scudo y e-Ducato, a los que se unirán en breve el nuevo 600e y el Topolino. La firma turinesa acaba de presentarlos en sociedad. Dos nuevas propuestas para satisfacer la demanda de una movilidad urbana limpia.

Un vistazo al Fiat 600 eléctrico

El 600 eléctrico representa la vuelta de la marca al segmento B. El Nuevo Fiat 600e toma lo mejor de los segmentos B y B-SUV para ofrecer un coche con una buena habitabilidad y confort para todos los pasajeros. Además, cuenta con 15 litros de almacenamiento interior para transportar pequeños objetos y hacer más fácil la vida a bordo.

Este nuevo modelo eléctrico ha crecido respecto a su hermano pequeño, el 500e. Dispone de un generoso tamaño de 4,17 metros de longitud (suficiente para acomodar a cinco adultos) y se sitúa entre los mejores de su clase en almacenamiento frontal, con un maletero de 360 litros de capacidad de carga.

Además, su aspecto presenta unas líneas más afiladas y unas renovadas firmas lumínicas led tanto en el frontal como en la trasera. Dispone de detalles exclusivos como las insignias del 600 cromadas en el frontal y en los laterales. También destacan las llantas más grandes (hasta 18 pulgadas y un diámetro de 690 milímetros), los faldones, los pasos de rueda de color negro mate y las luces de diurnas. 

Motor eléctrico 

El nuevo Fiat 600e dispone de un propulsor eléctrico con 115 kW de potencia (155 CV) que le proporcionan una aceleración de 0 a 100 km/h en 9 segundos. A su vez, las baterías de iones de litio con una capacidad de 54 kWh proporcionan al 600e una autonomía de más de 400 kilómetros medida en el ciclo WLTP.

Así mismo, posibilita unos tiempos de carga bastante rápidos. Gracias a que admite potencias de 100 kW, el nuevo Fiat 600e tarda menos de media hora en alcanzar el 80% de la capacidad de la batería. Adicionalmente, el modelo también incluye un cargador de a bordo de 11 kW y un cable de modo tres para cargar completamente en menos de 6 horas.

El nuevo Fiat 600e permite elegir entre tres modos de diferentes de conducción: Eco, Normal y Sport, que se seleccionan para adaptarse a cualquier estilo y circunstancia en la vía.

Interior ‘dolce vita’

Según la marca, su diseño interior encarna a la perfección la belleza italiana y la filosofía dolce vita (la buena vida), una forma equilibrada que proporciona placer, satisfacción y felicidad. Los italianos practican de muchas maneras este arte cotidiano del buen vivir: gastronomía, arte, manera de ser, forma de expresarse y de vestirse. El nuevo 600e encarna a la perfección este movimiento.

Más aún, el nuevo eléctrico destaca por ser el primer compacto que ofrece la terapia del color. Los usuarios pueden seleccionar hasta ocho tonos diferentes tanto para la luz ambiental como para la iluminación de la radio, con un total de 64 combinaciones seleccionables, para una experiencia cromática envolvente sin precedentes.

Por otra parte, los asientos disponen de ajustes eléctricos, piel sintética con monograma FIAT, detalles en turquesa y calefacción de tres niveles, y también incorporan función masaje.

Tecnología, seguridad y conectividad

El nuevo Fiat 600e está repleto de funciones de seguridad y asistencia de última generación. Entre ellas, ofrece el Nivel 2 de conducción asistida con el sistema de control de crucero adaptativo (ACC), que frena o acelera en respuesta a los vehículos que se encuentran por delante. 

Además, cuenta también con asistente inteligente de velocidad, detección de puntos ciegos, frenado de emergencia autónomo o sensores de 360° y cámara de visión trasera de 180°.

Monta, a su vez, un sistema de sonido con seis altavoces, pantalla de radio de 10,25 pulgadas totalmente personalizable con Navi, CarPlay y Android Auto inalámbricos, un cuadro digital de siete pulgadas, servicios conectados y comandos de voz para comunicarse con el sistema de navegación TomTom.

Versiones del 600e

El nuevo Fiat 600e se va a presentar en dos versiones. La de entrada corresponde al 600e (RED), que ya dispone de una versión similar en el 500e (RED). Esta variante responde a un acuerdo de colaboración con una organización fundada en 2006 para combatir el sida. En este caso, el 600 eléctrico adopta el color rojo como seña de identidad, tanto en el exterior como en el interior.

La gama se completa con la versión La Prima, disponible en cuatro colores diferentes que recuerdan la belleza y los paisajes naturales italianos: sol de Italia, mar de Italia, tierra de Italia y cielo de Italia. Los nuevos Fiat 600e podrán comenzar a reservarse este 5 de julio y las primeras unidades llegarán al mercado europeo a partir de septiembre.

Fiat Topolino

El pequeño eléctrico de la firma turinesa es una clara apuesta por ofrecer un coche sin emisiones que puedan disfrutar incluso los adolescentes desde los 15 años, ya que cuenta con homologación de ciclomotor. Fiat recupera el apellido de uno de los coches más icónicos de la marca: Topolino.

Ahora se ha convertido en una solución ideal para la movilidad urbana de corto alcance, capaz de acceder a cualquier zona de bajas emisiones de las ciudades. Su naturaleza 100% eléctrica lo convierte en modelo sin huella de carbono en su uso y con una reducida huella sonora.

Un vistazo rápido al nuevo Fiat Topolino

El innovador cuadriciclo eléctrico Topolino toma su base del Citroën Ami y el Opel Rocks-e, ya que comparte plataforma con los dos modelos del grupo Stellantis. En este caso, el Topolino ha sido diseñado con una absoluta simplicidad, un diseño que gira en torno al menos es más del movimiento minimalista.

La gama se compone de dos carrocerías diferentes: una cerrada y otra abierta. Ambas con las mismas características estructurales y un color, el Verde Vita. Además, también comparten diseño y enfoque estético para el interior. El nuevo Topolino mide solamente 2,41 metros de longitud, lo que le confiere una gran ventaja como modelo urbanita.

Propulsor y batería

Ambos modelos (el cerrado y el abierto) presentan la capacidad eléctrica que ofrece una batería de 5,5 kWh con hasta 75 kilómetros de autonomía y menos de cuatro horas para una carga completa. La velocidad máxima está autolimitada a la reglamentaria de 45 km/h.

Interior

El pequeño urbano eléctrico dispone de dos asientos desalineados, una amplia superficie acristalada y espacios de almacenamiento estratégicos. Es el caso del situado entre el conductor y el acompañante, donde puede colocarse una maleta para un total de 63 litros de espacio de almacenamiento interior.

Diseño

La versión cerrada puede personalizarse con adhesivos de efecto madera en las puertas, mientras que en la versión abierta las pegatinas (con rayas a modo de tienda de verano) pueden añadirse en el techo. Además, como opción existe posibilidad de añadir una ducha exclusiva diseñada para los días en la playa.

Ambas opciones están equipadas con la Dolcevita Box, una elegante y funcional maleta de tela en cuyo interior se pueden guardar objetos personales. La diferencia entre ambas versiones es la incorporación de los umbrales y la cuerda que hace de puerta en la versión abierta, así como la cortinilla de techo en la cerrada. 

Además, el nuevo Topolino dispone de cinco elementos exclusivos: una espaciosa bolsa portaequipajes, un ventilador USB, un altavoz bluetooth, una botella de agua térmica para bebidas frías y calientes y dos fundas de asiento que se convierten en cómodas y suaves toallas de playa.

Facilidad de compra

Aunque si hay algo que realmente destaca del nuevo pequeño eléctrico es la facilidad para adquirirlo. La marca garantiza una experiencia de compra muy sencilla. Solo hay que entrar en la página web, seleccionar el modelo y configurarlo con solo tres clics de ratón. 

Además, también puede adquirirse con una tarifa mensual acorde con las necesidades y posibilidades de su público objetivo. Una cantidad mensual asequible como la suscripción a una televisión de pago o lo que se paga como cuota mensual por los transportes públicos.

Estará disponible a partir de noviembre de este año. Primero en el mercado italiano y francés y posteriormente llegará a España, con unos precios aún por definir.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

¿Por qué más de la mitad de los conductores que tienen un eléctrico no se fía de su coche?
Mercedes EQ

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no