La idea de Volkswagen es comenzar a desplegar en 2025 un servicio de transporte autónomo. Y para ello va a utilizar su nuevo ID.Buzz, que acaba de realizar su primera prueba en condiciones reales por las calles de la ciudad alemana de Múnich.
Volkswagen colabora en este proyecto con su filial de servicios de movilidad compartida Moia y la empresa tecnológica Argo AI. En el desarrollo también participa Ford. Y todo apunta que la renacida furgoneta Combi será la punta de lanza de la marca en la introducción de esta nueva tecnología.
Más información
Hasta ahora, el ID.Buzz ya rodaba sin conductor en las pistas de pruebas del fabricante alemán. Pero esta es la primera vez que lo hace por la calle y en condiciones de tráfico real.
El ID.Buzz experimental equipa 31 sensores que controlan el entorno en 360º. Seis son del tipo lídar (mide las distancias a los objetos mediante un rayo láser), 11 radares (basados en la emisión y recepción de ondas de radio) y 14 cámaras de video.
En conjunto, según Argo AI, el sistema de detección es capaz de recibir mucha más información que un conductor humano. Esta se almacena en la nube, se completa con datos en tiempo real del estado del tráfico y la inteligencia artificial la gestiona.
Los robotaxi de VW funcionarán en 2030
La confianza de los responsables en el sistema parece estar fuera de toda duda. Herbert Diess, presidente del Grupo Volkswagen, y Alex Haag, director de Argo AI, viajaron como pasajeros en la primera ruta guiada de forma automática.
Una de las principales condiciones que exige la conducción autónoma de Nivel 5 (sin necesidad de conductor) es que el entorno tiene que estar perfectamente cartografiado y señalizado. En una primera fase, el sistema se implementará en ciudades alemanas ya experimentadas.
Y la primera será Hamburgo, donde el ID.Buzz comenzará a ofrecer sus servicios de robotaxi en 2025. Además, el servicio automatizado no solo atañe al transporte de personas, pues Volkswagen prevé también utilizar su flota de furgonetas autónomas para distribuir mercancías de todo tipo.
Por ahora los ID.Buzz autónomos solo operan de forma experimental en el norte de Múnich, pero los planes de la marca son mucho más ambiciosos. Después de extender su radio de acción por más barrios, prevé implantar sus flotas de robotaxis en 50 ciudades de Europa y América antes de 2030.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram