Eléctricos

Los cinco coches eléctricos que más se acercan al modelo ideal

Unos 30.000 euros, más de 450 kilómetros de rango y carga rápida. Estas son las tres claves, según un estudio, para que un vehículo a pilas triunfe.

Estudio Accelerating the EVolution

El coche eléctrico es más barato en su uso, pero no tanto como dicen algunas marcas.

Un coche eléctrico debería costar unos 30.500 euros, ofrecer una autonomía de 469 kilómetros y recargarse en 31 minutos, y de este modo triunfaría. O, por decirlo mejor, esas son las fronteras que se marcan los compradores para decantarse por un coche a pilas. Así lo concluye el estudio Accelerating the EVolution, auspiciado por Castrol y con la E y la V intencionadamente en mayúsculas. Muy lento y gradual, el crecimiento de los EV (del inglés electric vehicle) no se detiene.

Los datos de ventas en España son todavía insignificantes, pero ya quieren parecer significativos. Con el impulso de las ayudas del plan Moves II, en agosto se matricularon 1.310 turismos eléctricos e híbridos enchufables (PHEV), lo que supuso un 175% más que en 2019 y un porcentaje del 1,9% de las ventas, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE).

Es más: el canal de particulares, con 545 turismos vendidos, creció un 246% respecto al mismo mes del año anterior. Y el objetivo de la industria –pese a la crisis del coronavirus– es que en 2020 se supere por primera vez en Europa la cifra de un millón de eléctricos vendidos, incluidos también los PHEV.

Según el estudio de Castrol, con la participación de 10.000 consumidores, gestores de flotas y especialistas en la industria de ocho mercados, las investigaciones estiman que el mercado anual de vehículos eléctricos podría tener un valor cercano a los 311.000 millones de euros en 2025 si se cumplen los tres puntos de inflexión citados.

De las barreras para la expansión de los coches con enchufe se habla hace tiempo (precio, autonomía e infraestructura) y este último informe redunda en ellas. Los conductores valoran la posibilidad de adquirir un eléctrico antes de 2024, pero no se deciden todavía y dos de cada tres (61%) declaran que su postura oficial es “esperar y ver”.

El precio es uno de las principales obstáculos para un porcentaje similar de conductores (63%), para quienes los vehículos eléctricos se salen de su presupuesto. Asimismo, el 70% por ciento de los consumidores de la encuesta consideran que la mayoría de los coches nuevos serán eléctricos cuando la disponibilidad de la infraestructura de carga sea comparable a la de las estaciones de servicio. Dos de cada tres reconocen que la velocidad de los puntos de carga rápida es un factor de compra importante.

Cinco modelos que se acercan al ideal

Si se hace caso a las conclusiones del informe, ningún eléctrico cumple ahora con las características requeridas por los usuarios, pero de los que están en el mercado estos son los que más se acercan. Algunos superan de largo los 30.000 euros de tarifa, pero pueden acercarse a ese precio con los descuentos promocionales y las ayudas gubernamentales. Los tiempos de recarga también se aproximan al ideal: en 30 minutos casi todos los modelos pueden recuperar al menos el 80% de la capacidad de la batería.

Hyundai Kona Electric

Hyundai Kona Electric. El SUV coreano es uno de los modelos eléctricos de referencia. Combina unas prestaciones casi deportivas con una autonomía homologada de hasta 484 kilómetros, cifra que se consigue ahora gracias a la nueva especificación de los neumáticos. Puede cumplir como coche único de la familia por su eficiencia, buenas plazas traseras y versatilidad. Precio: desde 33.340 euros.

Kia e-Niro

Kia e-Niro. Un polivalente modelo familiar de cinco plazas. Sobresale la gran autonomía de su versión más potente (455 kilómetros), y también destacan su equipamiento, la habitabilidad y el maletero. Está disponible también con una batería de menor capacidad que se adapta mejor a un uso urbano. Precio: desde 36.075 euros.

Kia e-Soul

Kia e-Soul. De diseño llamativo y más compacto que el e-Niro, equipa sus mismos módulos eléctricos. Por su tamaño está más pensado para la ciudad, pero con la batería más grande ofrece un rango de uso excelente: hasta 452 kilómetros. Precio: desde 36.675 euros.

Renault Zoe. Sirve para casi todo (ciudad, carretera, autovía…) y propone una autonomía notable que roza los 400 kilómetros (oficialmente, homologa 398). Tiene el tamaño de un Clio y, desde fin de 2019, suma mayor brío y mejora mucho la calidad del interior. Precio: desde 34.950 euros.

Nissan Leaf. El pionero de los coches eléctricos modernos es amplio, cumple para cualquier uso y ofrece un maletero bastante capaz para su tamaño (435 litros). La versión más potente alcanza los 218 CV y su rango de uso llega a los 385 kilómetros. Precio: desde 34.620 euros.

Volkswagen ID.3

Volkswagen ID.3. Un compacto que quiere convertirse en referencia de los eléctricos. Con un tamaño de 4,26 metros, propone tres versiones (Pure, Pro y Pro S) asociada cada una a un equipamiento específico. Las autonomías van de 330 a 550 kilómetros. Precio: desde 37.900 euros.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no