El SUV eléctrico más barato del mercado gana potencia

Dacia ha inyectado a su todocamino sin emisiones un extra de fuerza mecánica y estética. Estas son las diferencias con el modelo base.

Dacia
El primer coche eléctrico de Dacia gana 20 CV de potencia con la versión 65 Extreme.

Llegó al mercado en 2021 y, desde entonces, se han matriculado más de 110.000 unidades de uno de los coches eléctricos más asequibles del mercado. Dacia pretende hacer crecer esa cifra dando solución a uno de los puntos débiles del Dacia Spring: su motor. Y, para ello, ha dado forma al Dacia Spring 65 Extreme, que protagoniza esta prueba por carreteras austríacas. ¿Han conseguido su objetivo? 

A simple vista, es difícil diferenciar el Dacia Spring 45 del 65. Estéticamente, no cambia casi nada: sigue siendo un pequeño coche eléctrico y estrecho con estética SUV. La clave para distinguir uno de otro se encuentra en el acabado Extreme, asociado únicamente al motor de mayor potencia. 

Extreme, el tope de gama de Dacia

El Extreme es el tope de gama de Dacia y, en el caso del eléctrico, llega de la mano del color azul pizarra para una carrocería donde los detalles cobran protagonismo gracias al tono marrón cobre: las líneas situadas debajo de los faros, las barras del techo, las carcasas de los retrovisores, el logo de las llantas o el logotipo Dacia en el portón del maletero.

El nuevo Dacia Spring ha sido concebido bajo la nueva identidad de la marca. Fruto de ello, luce un frontal donde el logo de la marca está integrado en la parrilla, la tipografía de nuevo cuño… En el perfil, además, son visibles unos patrones topográficos: ubicados en las puertas delanteras y en las protecciones laterales, hacen un guiño a las curvas de nivel de los mapas militares.  

Dacia

El interior del Dacia Spring 65 Extreme no cambia respecto al modelo original: las diferencias son meramente estéticas, con elementos decorativos en marrón cobre o las alfombrillas de goma con motivos topográficos, el mismo que aparece en los umbrales de las puertas. 

En este caso, al equipamiento integrado en el nivel Essential suma una pantalla central de siete pulgadas, cámara de marcha atrás y ajuste eléctrico para los retrovisores exteriores. 

Dacia

Los cambios mecánicos del Dacia Spring

Las novedades mecánicas se llevan la atención de todos los focos. Dacia ha dado forma a un nuevo motor para su coche eléctrico basándose en varios avances técnicos: han reforzado los cojinetes internos para reducir la fricción y el estátor cuenta con más bobinas para que el motor pueda funcionar a más velocidad. 

Con el régimen de rotación más elevado, atrás se quedan las 8.500 rpm del Dacia Spring 45: ahora la cifra ha aumentado hasta las 14.700 rpm. Estose traduce en una mayor aceleración y un mayor reprís.

La nueva definición técnica del reductor, cuya relación de reducción pasa de 7.162 a 12.057, aumenta el par transmitido a las ruedas motrices. La caja de cambios, por su parte, también ha sido modificada. 

Dacia

Con 20 CV más

Todos estos cambios desembocan en un nuevo motor de 48 kW (65 CV), que tiene un mejor comportamiento y tiene el mismo tamaño: cabe recordar que el Dacia Spring original tiene 33 kW (45 CV). 

Con estas nuevas prestaciones, el nuevo Dacia Spring 65 Extreme es un coche más rápido: pasa de 0 a 50 km/h en 3,9 segundos, de 0 a 100 en 13,7 segundos y de 80 a 120 en 13,5. Estas cifras suponen una mejora del 33, 28 y 48% respecto al 45, que alcanza esos objetivos en 5,8, 19,1 y 26,2 segundos. 

Dacia busca, pues, ampliar el campo de acción de su eléctrico ofreciendo más versatilidad: quiere que deje de ser el segundo coche de una familia para convertirse en el primero para su día a día e, incluso, para salir de la ciudad

Dacia

El Dacia Spring no cambia de batería

Hay algo que Dacia no ha querido cambiar para no verse obligada a incrementar el precio del Dacia Spring: la batería de ion litio. Es la misma que en la versión 45, así que cuenta con una capacidad de 26,8 kWh. 

La autonomía que promete, según el ciclo WLTP, es de 220 kilómetros: pierde 10 respecto al modelo original. La marca puntualiza que, en ciudad, es posible extender ese rango hasta los 305 kilómetros. 

Dacia

La arquitectura del Dacia Spring 65 Extreme es de 200 V, una cifra que le sitúa por detrás del resto, ya que la mayoría se sitúan, ya, en niveles de 400 V. A la hora de recargarlo, es posible hacerlo en una toma de corriente doméstica: para ello, es necesario todo un ejercicio de paciencia… y 13,5 horas de espera.

Si el conductor se decanta por un punto público de corriente alterna, podrá poner a punto la batería con el cargador de a bordo que tiene 6,6 kW: tardará cinco horas. Otra opción pasa por pagar 600 euros para disponer de recarga con corriente continua de 30 kW. 

Dacia

Prueba del Dacia Spring 65 Extreme 

Para conocer el Dacia Spring 65 Extreme, la marca ha diseñado un recorrido de 60 kilómetros que alterna la ciudad con breves tramos de autopista: el hábitat natural del vehículo frente al escenario en el que se empeña en ser práctico.

La primera toma de contacto llega al subir al nuevo Dacia Spring: no hay novedades en el horizonte. Los puntos a mejorar en el interior siguen siendo la calidad de los materiales, los ajustes en el puesto de conducción, el espacio disponible para el conductor y sus acompañantes, las ayudas a la conducción suponen un viaje al pasado y el maletero sigue sabiendo a poco con una capacidad de 290 litros. 

Dacia

El objetivo de la prueba pasa por comprobar si esos 20 CV de más cambian las reglas del juego. Lo cierto es que en el tramo urbano, la zona de confort del Dacia Spring en cualquiera de sus versiones, la suma de potencia no marca la diferencia, puesto que al coche nunca le falta energía. 

Las cosas cambian cuando la ruta deja atrás Viena para abordar las autovías austríacas: aquí la diferencia es palpable. Con el Dacia Spring 65 Extreme, que, por cierto, está limitado a 125 km/h, las incorporaciones y los adelantamientos son mucho más sencillos.

Ya no hay miedo a realizar estas maniobras por falta de potencia y, en algunos momentos, el rendimiento del coche da la sensación de que tiene potencial mecánico para ir más rápido. 

Dacia

Comparando el comportamiento del nuevo Dacia Spring con el del original, se percibe, claramente, una mejoría: el coche gana en comodidad y comportamiento. Y, cuando la carretera te da la oportunidad de llevar un ritmo más ligero, el coche no acusa de forma tan aguda esa falta de estabilidad derivada de su altura de manejo y a lo estrecho que es. 

La frenada no ha cambiado, pero sí los amortiguadores. Ahora, a baja velocidad, ofrecen un mejor filtrado de las irregularidades y una estabilidad más rigurosa. La dirección ha recibido algunos ajustes para mejorar su consistencia, especialmente en el punto medio, aunque también a velocidades más altas.  

Eso sí, sigue faltando información y cuando la aguja supera los 100 y, sobre todo, los 110 km/h, su tacto se vuelve borroso y el conductor tiene la sensación de que el Dacia Spring flota.

Dacia

Por debajo del consumo oficial del Dacia Spring 

Otro de los puntos a tener en cuenta en la prueba es el consumo del nuevo Dacia Spring: la cifra oficial habla de 14,5 kWh/100 km y en la prueba se ha conseguido 10,2 kWh/100 km. En la ciudad es fácil quedarse en torno a los 10 kWh gracias a la ayuda del modo Eco, que reduce la potencia en un 10%. 

La balanza se descompensa cuando el coche abandona la urbe: en carreteras interurbanas se dispara, fácilmente, hasta los 20 kWh/100 km. Y, además, la autonomía se ve seriamente perjudicada cuando el nuevo motor lucha para mantener el ritmo y el consumo. 

Dacia

¿Cuánto cuesta el Dacia Spring 65?

Esta es la pregunta del millón: ¿cómo afecta la mejora de potencia al precio del Dacia Spring? La versión 65 Extrema cuesta 22.205 euros sin el Plan MOVES III y 14.640 euros con él: 1.650 euros más que el 45 (12.990 euros, también con ayudas). 

A pesar del incremento, el precio sigue siendo apto para mantener al Dacia Spring 65 Extreme a salvo de la competencia actual que, en su caso, apenas existe. La marca rumana sabe que debe prepararse para la batalla que le van a plantear las marcas chinas y las europeas que, como Volkswagen en 2024, lanzarán eléctricos asequibles para la mayoría del bolsillo. Sin embargo, ese será un problema del Dacia Spring del futuro. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

coches eléctricos más vendidos en España
Coche del Año en el Mundo 2024

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no