Nuevo Ford Ranger Raptor: el mundo es el límite

El nuevo ‘pick-up’ de Ford, más allá de su uso todoterreno, se ha convertido en un modelo capaz de desenvolverse en todo tipo de vías.

Ford
El nuevo Ford Ranger Raptor se desenvuelve con soltura en cualquier terreno

En el año 1983, veía la luz la primera generación de la Ford Ranger, una camioneta con caja de carga que se situaba un escalón por debajo del buque insignia de la firma estadounidense: la genuina serie F

La intención de Ford con la Ranger era la de poner en el mercado un vehículo que conservara las mismas capacidades que la F, pero con un precio más económico para llegar a muchísimo más público.

Al igual que su hermana mayor, rápidamente se convirtió en un éxito de ventas, y tras cuatro generaciones a lo largo de los últimos 39 años, se ha convertido en la ‘pick-up’ más vendida en Europa en 2021 con más de 8.000 unidades. 

Ya en septiembre pasado, el Ranger reforzó aún más su posición de liderazgo en Europa con una nueva cuota de mercado récord del 53,4 % en el segmento de los pick-ups.

La nueva familia Ranger

En estos días, Ford ha mostrado a la prensa, en la presentación internacional desarrollada en los alrededores de Manresa (Barcelona), la quinta generación que tiene como punta de lanza el novedoso Ranger Raptor. Un modelo de altas prestaciones desarrollado para enfrentarse a todo tipo de situaciones.

Este innovador Raptor es el modelo de la familia Ranger más deslumbrante, duro y capaz que la marca del óvalo ha desarrollado, en concreto a través del departamento ‘Ford Performance’.

Esta división es la responsable de construir los vehículos de alto rendimiento de la firma, principalmente para el departamento de carreras, por lo que quedan claras las intenciones que han buscado con este pick-up.

Ahora que los primeros Raptor están llegando a los concesionarios de Europa, Ford ya está recibiendo los primeros pedidos de las series Wildtrak y Limited, así como de los XL y XLT, que están más enfocados al trabajo. Con todos ellos se completará la nueva familia Ranger.

Propulsor de última generación

Entre las novedades incorporadas al último Ford Ranger Raptor, destaca la introducción de un nuevo motor de gasolina EcoBoost V6 de 3.0 litros, que desarrolla una potencia de 292 CV y 491 Nm de par. La respuesta al acelerador es inmediata gracias al sistema anti-lag de competición que ya montó por primera vez en el Ford GT de carretera.

Esta tecnología permite que los turbocompresores se mantengan girando hasta tres segundos después de que el conductor deja de pisar el acelerador, posibilitando una reanudación más rápida de la aceleración a la salida de las curvas, o a través de las marchas, cuando el conductor vuelve a pisar el acelerador.

Además, para igualar que el rendimiento vaya acorde con el sonido que emite, también incorpora un sistema de escape activo controlado electrónicamente. Este amplifica la nota del motor en cuatro modos seleccionables (Silencioso, Normal, Sport y Baja) para adecuar la melodía a gusto del conductor.

A partir de 2023, los clientes también podrán elegir un propulsor más pequeño, un EcoBlue biturbo diésel de 2.0 litros, cuyas primeras entregas se esperan para el verano.

Parte de ciclo puesta al día

Al igual que con el propulsor, el chasis y las suspensiones se han actualizado para ofrecer una mejor respuesta en cualquier terreno. El bastidor, por ejemplo, dispone de una serie de soportes y refuerzos específicos en el pilar C, en la caja de carga y la rueda de repuesto. 

Además, cuenta con armazones exclusivos en el parachoques, en la torre y en el soporte del amortiguador trasero para soportar los castigos más duros y exigentes en condiciones todoterreno.

Por su parte, las suspensiones han sido rediseñadas completamente para ofrecer más control en terrenos difíciles a alta velocidad gracias a los nuevos brazos de control superiores e inferiores de aluminio, la suspensión delantera y trasera de largo recorrido y el refinado mecanismo del paralelogramo del Watt trasero. 

Este último ayuda al Raptor de dos maneras: mitigando el desplazamiento lateral entre la carrocería y el eje trasero y evitando que las ruedas traseras pierdan su alineación ante grandes esfuerzos laterales. Todo esto es posible gracias a la nueva generación de amortiguadores FOX de 2,5 pulgadas con válvula de derivación interna para una capacidad de amortiguación sensible a la posición.

Modos de conducción

El nuevo Ranger Raptor dispone de siete modos de conducción. Cada modo ajusta el motor, la transmisión, la sensibilidad y calibración del ABS, los controles de tracción y estabilidad, el accionamiento de la válvula de escape, la dirección y la respuesta del acelerador.

Estos modos de conducción se dividen en dos grupos, para carretera y para conducción todoterreno. En el primero se encuentran los sistemas:

  • Normal: diseñado para el confort y la eficiencia de combustible 
  • Sport: para una conducción enérgica en carretera
  • Slippery: para una conducción más segura en superficies resbaladizas o irregulares

En el segundo aparecen:

  • Rock crawl: para un control óptimo en la conducción a muy baja velocidad sobre terrenos rocosos e irregulares extremos
  • Arena: optimiza los cambios de marcha y la entrega de potencia para avanzar en arena y nieve profunda
  • Barro/ Surcos: para obtener el máximo agarre y mantener el impulso del vehículo
  • Baja: ajusta todos los sistemas al máximo ataque para un rendimiento óptimo fuera de la carretera a altas velocidades

Además, también existen nuevas ayudas para facilitar la vida al conductor en los terrenos más extremos, como el Trail Control (un control de crucero para los firmes todoterreno) y los diferenciales delanteros y traseros que pueden ser bloqueados indistintamente para conseguir la mayor tracción posible.

Ranger Raptor: imponente interior

Muy destacable en este nuevo Ranger Raptor es el interior, al que se le ha dotado de todas las comodidades. Más similares a una berlina de alta gama que a un vehículo de trabajo.

Por ejemplo, el habitáculo cuenta con nuevos asientos deportivos inspirados en los aviones de combate, tanto delante como detrás, para aumentar el confort y ofrecer más apoyo en las curvas a alta velocidad.

Dispone de innumerables detalles en color Code Orange, un volante deportivo calefactado de cuero de alta calidad y levas de cambio de magnesio.

Así mismo, cuenta con de la última tecnología gracias a su panel de instrumentos digital de 12,4 pulgadas y una pantalla táctil central de 12 pulgadas, que integra el sistema de conectividad y entretenimiento SYNC 4A. Finalmente, goza de compatibilidad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto y de un sistema de sonido B&O de 10 altavoces.

Sensaciones de conducción

El Ford Ranger Raptor es un vehículo con un amplísimo rango de utilización. A pesar de tratarse de un modelo todoterreno puro, se desenvuelve a la perfección en cualquier tipo de vía.

La primera parte de la jornada de prueba discurrió por carreteras secundarias, pasos de montaña y autopista. El nuevo Raptor se comportó de manera excepcional en todas esas vías.

A pesar de su gran tamaño con 5.360 milímetros de largo, 2.208 milímetros de ancho y de los 2.454 kilos en vacío, se movía con una soltura inusitada en carretera. No se apreciaban cabeceos y movimientos extraños en el chasis, incluso forzándolo en los tramos de curvas.

En autopista no difiere en absoluto de una berlina en cuanto a comodidad y facilidad de manejo. Sí que es cierto que no ofrece el mejor de los coeficientes aerodinámicos, por lo que penaliza en los consumos. Homologa 13,6 l/100 km, pero en la prueba por carretera llegó a los 19 litros practicando una conducción alegre.

Un todoterreno poderoso

En la zona todoterreno, el Raptor pasó por lugares que a simple vista serían considerados imposibles. La forma en que sorteaba trialeras de grandes piedras y troncos eran más propias de una moto que de un vehículo tan grande.

Gracias a los diferentes modos de conducción todoterreno, las ayudas de descenso, el Trail Control y la posibilidad de bloquear los diferenciales, le permitían salvar cualquier obstáculo. 

En definitiva, es un vehículo que se puede usar en el día a día sin que se eche de menos un turismo al uso. Puede ser el coche familiar sin el más mínimo problema, ya que el confort y la habitabilidad son excelentes.

Precios y disponibilidad

Los pedidos anticipados del nuevo Ford Ranger Raptor ya se están entregando a los primeros clientes en Europa. En el mercado español, los precios arrancan en 68.200 euros. A esto se le pueden añadir innumerables opciones para personalizarlo a gusto de cada propietario.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

Coche
No me gusta conducir Serie

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no