Peugeot y sus nuevos motores híbridos: lo mejor de dos mundos al servicio del conductor

La marca del león busca consolidarse como el fabricante generalista que más tecnologías de propulsión ofrece.

Peugeot 208-2008 Hybrid

Peugeot 208 y 2008 Hybrid.

Peugeot comenzó su trayectoria en el desarrollo de vehículos eléctricos en 1941 con el lanzamiento del Peugeot VLV, un pequeño coche diseñado para sortear la escasez de combustible que imperaba en plena Segunda Guerra Mundial. Ahora, 83 años después, la marca francesa sigue innovando con nuevas soluciones electrificadas. Un ejemplo destacado es la incorporación de la tecnología de hibridación suave (MHEV) en dos de los modelos más emblemáticos de su catálogo, el 208 y el 2008.

La actual estrategia de electrificación de Peugeot se diversifica con nuevas alternativas para alcanzar una movilidad más eficiente y sostenible. Un ejemplo son las seis tecnologías de propulsión que ofrece, entre las que destacan, la eléctrica, la híbrida, la híbrida enchufable y el hidrógeno. Tecnologías implantadas en una amplia gama de propulsores para alcanzar la neutralidad en carbono en 2038. Además, ya en 2025, todos los vehículos de su directorio estarán electrificados.

Poniendo el foco en la tecnología de hibridación suave, actualmente brinda potencias de 100 CV y 136 CV, y se combina con una caja de cambios de doble embrague (e-DCS6). Esta tecnología ofrece las ventajas de la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico, como el acceso libre a zonas restringidas en muchas ciudades españolas. Teóricamente, la tecnología permite una autonomía de aproximadamente 1,0 kilómetros en modo 100% eléctrico a baja velocidad. 

Cero emisiones

Sin embargo, gracias a la recarga automática de la batería durante las deceleraciones, puede circular en modo cero emisiones durante el 50% de los trayectos en ciudad. En general, las cifras de consumo y emisiones homologadas mejoran en un 15% en comparación con un motor de gasolina de prestaciones similares. Más allá de sus beneficios medioambientales, la tecnología híbrida de 48 V también destaca por su agilidad.

Por ejemplo, gracias al ‘boost’, que ofrece unos segundos de máxima potencia, al pisar a fondo el acelerador, el motor eléctrico de 21 kW (28 CV) asiste al motor de gasolina para mejorar la aceleración, especialmente a bajas revoluciones. En sus sistemas de tracción Hybrid, Peugeot ha optado por acoplar lateralmente el motor eléctrico al propulsor térmico mediante piñones e integrarlo en la caja de cambios. 

Para comprobar este nuevo sistema híbrido, Peugeot puso a disposición de la prensa especializada dos de sus modelos más distintivos para realizar una prueba por los alrededores de la sierra de Madrid.

Peugeot 208 Hybrid

El primero de los modelos que la marca del león, que se pudo probar, fue el 208, que muestra un diseño renovado y un interior más tecnológico. Este modelo combina un motor de gasolina de 1,2 litros de cilindrada, que se puede encargar con potencias de 100 y 136 CV, unidos a un propulsor eléctrico de 48 V. Esta combinación le otorga la etiqueta ECO de la DGT, lo que se traduce en ventajas fiscales y acceso a zonas restringidas. Además, su conducción es suave y ágil, gracias a una caja de cambios automática de doble embrague.

Una de las principales ventajas del 208 Hybrid es su bajo consumo de combustible (en la prueba se movió alrededor de los 5,7 litros a los 100 kilómetros) y sus reducidas emisiones de CO₂. Esto se debe, en gran parte, a la asistencia que proporciona el motor eléctrico en momentos de aceleración y al sistema de recuperación de energía en la frenada. Asimismo, su autonomía en modo eléctrico es suficiente para desplazamientos urbanos cortos, lo que permite reducir aún más el consumo de combustible y las emisiones. El nuevo Peugeot 208 Hybrid es una opción muy interesante para quienes buscan un coche eficiente y con un toque deportivo.

Peugeot 2008 Hybrid

Por su parte, el SUV compacto 2008 Hybrid comparte con su hermano, el 208, multitud de elementos. El interior es similar y está disponible en tres niveles de equipamiento: Active, Allure y GT. Todos los modelos incluyen climatizador automático, elevalunas eléctricos y un sistema multimedia con pantalla de 10 pulgadas. Asimismo, incorpora nuevas firmas lumínicas en ambos ejes, llantas de aleación de 17 pulgadas y una novedosa parrilla ensanchada para conseguir un frontal más enérgico.

El Peugeot 2008 Hybrid combina un motor de gasolina de 1.2 litros y tres cilindros con un motor eléctrico. Se ofrece con una transmisión automática de seis velocidades y tracción delantera. En este caso, el propulsor térmico entrega 136 CV de potencia. Gracias al motor eléctrico, el consumo de combustible se reduce significativamente, lo que se traduce en menores emisiones de CO₂ y ahorro en gasolina. La transición entre el motor de gasolina y el eléctrico es casi imperceptible para ofrecer una conducción más suave y agradable.

Sensaciones de conducción

Estos nuevos motores híbridos de Peugeot sorprenden por su baja rumorosidad y sus aceleraciones. En un primer trayecto por autovía con el SUV 2008 Hybrid, sorprende por el buen espacio interior. El puesto de conducción y el del acompañante son amplios y cómodos. Otra cosa que impacta en estos nuevos propulsores de hibridación suave, es el cambio. Ambos modelos disponen de una relación de cambio muy precisa y que no muestra saltos entre sus marchas. Esto permite disfrutar de toda la curva de potencia sin retardos.

En carreteras secundarias y con muchas curvas, ambos modelos se desenvuelven muy bien, incluso con el asfalto algo roto. Las suspensiones, el chasis y la dirección trabajan a la perfección. El compromiso perfecto entre comodidad y algo de deportividad. La dirección, además, es muy directa. En el 2008, pese a ser un SUV, no muestra cabeceos extraños a la hora de cambiar de dirección de forma brusca en un puerto de montaña. 

En definitiva, ambos modelos son muy efectivos en ciudad (aunque en ese entorno gana el 208 por su tamaño más compacto), en carreteras de segundo orden y en autopista. Permitiendo incluso largos viajes de manera confortable. El motor híbrido permite, además, unos consumos muy contenidos. Durante la prueba nunca llegaron a los 6,0 l/100 km, lo que permite espaciar los pasos por la gasolinera.

Peugeot 208 y 2008 Hybrid.

Precios

Los nuevos 208 y 2008 Hybrid ya se pueden adquirir tanto en los concesionarios de la marca en España como en la página web de Peugeot. Los precios de ambos modelos quedan de la siguiente manera.

Peugeot 208 Hybrid

Peugeot 2008 Hybrid

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Salir de la versión móvil