Pruebas

Examen a cuatro híbridos enchufables de precio razonable

Dos turismos compactos y dos SUV de tamaño similar con mecánica enchufable: Seat León, Mercedes Clase A, Kia XCeed y Renault Captur.

Híbridos enchufables

De izquierda a derecha, Seat León, Kia XCeed, Renault Captur y Mercedes Clase A. / Enrique Brooking

Reúnen lo mejor de los dos mundos, la electricidad de sus baterías para los desplazamientos diarios, y el motor térmico para poder viajar sin limitaciones de autonomía ni incertidumbres con las recargas propias de los modelos 100% eléctricos. Son los híbridos enchufables o PHEV, la tecnología de moda que sirve de introducción al uso del enchufe para resolver la movilidad personal. Y tras la avalancha de estrenos de finales de 2020, empiezan a estar disponibles en casi todas las marcas y a precios cada vez más competitivos.

En esta prueba se enfrentan dos modelos compactos de cinco puertas, el Seat León y el Mercedes Clase A, y dos SUV de tamaño similar, los Kia XCeed y Renault Captur. Todos son de reciente aparición y equipan mecánicas PHEV, con motor de gasolina y módulo eléctrico. Y se impone el Seat, que ofrece el conjunto más completo y equilibrado.

En pocas palabras

El Seat León e-Hybrid es el primer híbrido enchufable de la marca española y acaba de llegar. Equipa el mismo módulo del anterior Golf 7 e-Hybrid, con 204 CV, y anuncia hasta 64 kilómetros de autonomía eléctrica. Se impone porque ofrece un buen equilibrio y un precio mucho más asequible que el Mercedes. Además, es el más amplio por dentro, sobre todo atrás, ofrece el mejor comportamiento y un equipo de serie superior, en especial en seguridad. Y aunque ha hecho solo 38 kilómetros con las pilas, es el más versátil y tiene buenas prestaciones para viajar. Se vende en carrocerías cinco puertas y Sportstourer o familiar, desde 34.080 y 35.280 euros, pero los descuentos pueden llegar a 6.200 euros.

El Mercedes Clase A 250e empata con el Seat hasta que se valora la economía. Es el más potente, 218 CV, ofrece las mejores prestaciones y el mayor rango de uso eléctrico, hasta 73 kilómetros oficiales y 57 en la prueba. Pero es el más pequeño por dentro, viene poco equipado y cuesta 7.300 euros más que el León. Y se vende con carrocería cinco puertas y Sedan desde 39.350 y 40.150 euros, respectivamente.

El Kia XCeed domina entre los SUV, que equipan mecánicas menos potentes y están más limitados para viajar. Reúne una línea atractiva y liviana de silueta cupé, viene bien equipado y es el que ha gastado menos. Tiene el precio más asequible y siete años de garantía. Y anuncia hasta 48 kilómetros de uso eléctrico, que ha repetido en la prueba, pero no es significativo: arranca el motor de gasolina si lo estima oportuno. Además, rinde 141 CV y ofrece el mejor consumo tras agotar la pila, pero con prestaciones justas: el motor de gasolina tiene solo 105 CV. Se vende desde 36.225 euros que bajan a 24.300 con descuentos y financiación.

El Renault Captur E-TECH estrena el módulo enchufable de Renault, con 160 CV en total y 50 kilómetros de autonomía eléctrica que se han quedado en 48 en la prueba, pero arrancando también el motor térmico en algunos momentos. Presenta una imagen con presencia, y un interior atractivo y práctico, con las plazas traseras regulables en longitud. Y el mejor consumo urbano con la pila. Pero viene poco equipado y cuesta algo más que el Kia, desde 32.640 euros sin descuentos.

Análisis completo

CONDUCCIÓN

Cuatro híbridos enchufables, dos SUV más urbanos y familiares, y dos compactos más potentes y deportivos. Todos combinan un motor de gasolina y otro eléctrico con un módulo de baterías que les permite homologar más de 40 kilómetros de autonomía eléctrica y acceder a la etiqueta Cero de la DGT.  ⇒ Más información

  AUTONOMÍA ELÉCTRICA Y CONSUMO

La capacidad de la batería es clave en los híbridos enchufables, pero su gestión térmica y la recarga al frenar afectan a la autonomía. La potencia del motor térmico condiciona las prestaciones tras agotar la pila, pero los consumos han sido similares en los cuatro modelos de la prueba. ⇒ Más información

VIDA A BORDO

Las plazas delanteras son buenas y todos pueden alojar cinco pasajeros, pero no son cómodos para tres adultos atrás, y el asiento posterior está pensado solo para dos. Con esas limitaciones el mejor para alojar tres pasajeros detrás es el Seat. Le sigue el Kia, que es algo más ancho que el León, pero se roza en los lados si van tres atrás. El Renault destaca por su altura y modularidad –permite deslizar el asiento trasero–, pero es el más estrecho. Y el Mercedes agobia un poco y parece más pequeño. ⇒ Más información

AL DETALLE

Seat León. Espacio y dinamismo.
Mercedes Clase A.Más elegante que práctico.
Kia XCeed. Amplio, asequible y eficiente.
Renault Captur. Altura, confort y modularidad. ⇒ Más información

• PRECIOS Y EQUIPAMIENTO

Los precios están igualados, y solo el Mercedes se desmarca por arriba con 39.350 euros, 7.200 más que el Seat, que sale por 32.000 euros en el acabado FR GO L. El Captur E-TECH se queda en 31.185 euros y el Kia XCeed es el más asequible con 30.901 euros, todos con descuentos incluidos, pero sin las primas por financiar con la marca. ⇒ Más información

 IMAGEN Y DISEÑO

El diseño es un valor común a todos, que muestran una imagen moderna y atractiva. Pero con ventaja del Mercedes, que es el más sofisticado y elegante por fuera; incluye el frontal con más clase y la silueta más baja, afilada y deportiva. Le siguen el Kia y el Renault, el primero con un techo en arco, los ángulos más redondeados y un portón trasero muy tumbado hacia delante que definen una línea de SUV cupé, la tendencia de moda. ⇒ Más información

LA CONCLUSIÓN

Victoria clara del Seat León, que domina entre los compactos y ofrece el equilibrio más completo. Es el más amplio, ofrece buenas prestaciones, el mejor comportamiento dinámico para viajar y el equipo de serie más completo en seguridad. Y aunque tiene menos rango de uso con la batería, se vende a un precio competitivo. El Mercedes A250e le iguala hasta que se valora la economía. Es el más rápido y potente, y ofrece la mejor autonomía eléctrica, pero es más pequeño por dentro, incluye un equipo de serie muy justo y cuesta 7.300 euros más. El Kia XCeed vence entre los SUV con una línea atractiva, el mejor equipo de serie y la garantía más completa. Y aparte de gastar menos, es el más asequible. El Renault Captur aporta una imagen contundente, es muy práctico y modulable por dentro, y muy eficiente en ciudad, pero viene menos equipado.
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no