Un avance progresivo pero imparable. Las ventas de coches eléctricos fabricados en China alcanzaron en agosto el 19%. Aunque no todos los coches de este tipo matriculados en Europa pertenecen a marcas propiamente chinas, ya que a estos resultados también se suman las importaciones de los Tesla fabricados en la nueva planta cercana a Shanghái y las del Dacia Spring, que se produce en en la fábrica que el grupo Renault posee en la localidad de Shiyan.
MG se acerca a Tesla
Sin embargo, y siempre según los datos publicados por la consultora especializada Jato Dynamics, el fabricante MG ha conseguido doblar sus ventas europeas en lo que va de año.
En concreto, ha matriculado cerca de 60.000 unidades, una cifra que se acerca al líder hasta ahora indiscutido, Tesla, que lograba durante ese tiempo superar los 90.000 coches vendidos.
Más información
La electrificación del parque europeo se ha revelado como una segura oportunidad para los fabricantes chinos, que van a aprovechar el próximo Salón de París para lanzar una gama completa de propuestas.
Los coches de BYD
La marca BYD va a desplegar con grandes medios sus últimos modelos eléctricos destinados al mercado europeo. El primero es el SUV compacto Atto 3, con más de 400 kilómetros de autonomía, y que desembarca para rivalizar con los modelos coreanos similares Hyundai Kona y Kia Niro.
Además, el gigante industrial que es líder de ventas en China, presentará el Han, una berlina grande con 520 kilómetros de autonomía y el Tang, que es un SUV familiar de siete plazas y llega al mercado europeo con el mismo precio que el Han.
El gigante Great Wall Motors
Otro gran fabricante chino que acudirá al salón internacional parisino será el conglomerado industrial Great Wall Motors, que estará presente con una gran superficie de exposición para exhibir sus dos marcas Ora y Wey.
En cuanto a la primera, se podrá ver la nueva berlina media que hasta el momento se conoce como Ora Funky Cat, que estará escoltada por otra berlina pero de corte más deportivo Ora Lightning Cat, que sorprende por una estética muy próxima al Porsche Panamera.
En cuanto a la firma Wey, en el expositor de la marca se espera ver los Coffee 01 y el modelo más compacto Coffee 02, dos SUV híbridos enchufables que se espera lleguen al mercado europeo a finales de 2022.
Un estreno de DFSK
DFSK, marca perteneciente al grupo Dongfeng y ya conocida en España, expondrá el SUV urbano a batería Seres 3 y, como novedad, podría mostrar también el anunciado SF5, un SUV familiar cupé de corte premium.
El Salón de París también adelanta la presencia por primera vez en Europa del LeapMotor T03. Se trata de un pequeño coche urbano eléctrico, muy popular en el mercado chino, y que destaca por anunciar una autonomía alrededor de los 300 kilómetros y un precio que podría estar próximo a los 10.000 euros.
Modelos exóticos
En la muestra de la capital francesa también habrá oportunidad de conocer otros productos exóticos y más desconocidos en Europa.
Es el caso de la marca de lujo eléctrica HiPhi, que estará presente con dos modelos: la futurista berlina deportiva Z y el avanzado super-SUV X, que se caracteriza por la apertura vertical de sus puertas traseras y, al igual que el deportivo, por ofrecer más de 600 kilómetros de autonomía.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram