Los fabricantes de vehículos chinos son conocidos por inspirarse y, supuestamente, copiar el diseño de modelos de otras marcas con especial predilección por las europeas. Es una práctica habitual que, ahora, ha dado forma a un todoterreno sospechosamente parecido al Land Rover Defender.
A principios de 2023, YangWang lanzó el U8. Un vehículo que parecía una versión más robusta del modelo británico. Era, también, más potente, ya que su configuración mecánica, con cuatro motores, desarrollaba 1.115 CV de potencia. Ahora, el Stone 01 recoge su testigo.
El Stone 01 nació como Luo Ke porque, en un principio, era un SUV creado por Rox Motor. Los problemas económicos de esta empresa, sin embargo, dejaron el proyecto en manos de BAIC. Este holding estatal que aúna varios fabricantes chinos de coches, consiguió llevarlo a buen puerto.
Más información
Casi las mismas medidas que un Defender 110
Con un simple vistazo, es sencillo reconocer que el Land Rover Defender ha sido su fuente de inspiración. Tal es la cercanía que, si alguien busca la imagen del modelo chino con Google Lens, los resultados devuelven el modelo británico.
El Stone 01 mide, casi, lo mismo que un Defender 110: 5,050 metros de largo, 1,980 de ancho y 1,869 de alto por los 5,035 metros de largo, 1,996 de ancho y 1,970 de alto del modelo británico. La distancia entre ejes es de 3,022 metros: 1,2 centímetros más larga.
Diferencias entre el Stone 01 y el Defender
Bien es cierto que hay diferencias entre los frontales. Los faros del Stone 01 tienen forma de boomerang, no son redondos como los del Land Rover Defender. La parrilla es más ancha y, en general, el estilo es más moderno.
El diseño general es el guiño más obvio: visto de perfil o desde la parte trasera, unos ojos inexpertos podrían confundir el Stone 01 con el Land Rover Defender: hasta la rueda de repuesto, ubicada en el portón, imita la del todoterreno británico. Otros detalles como el diseño de las llantas, la tapa del depósito o las rejillas de ventilación laterales también son, prácticamente, iguales.
La mecánica del Stone 01
Debajo del capó del Stone 01 hay una configuración híbrida enchufable compuesta por un motor de gasolina de cuatro cilindros y 1.5 litros turboalimentado que desarrolla 150 CV. Su función es actuar como generador del paquete de baterías de iones de litio de CATL que, a su vez, alimenta a los motores eléctricos (delantero y trasero) que producen 200 y 268 CV.
A esto hay que sumar tres sensores LIDAR, ubicados en el techo y en los guardabarros delanteros, que darían pie a una amplia gama de sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS por sus siglas en inglés).
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram