Tras la reciente llegada del EQE, y la anterior del EQS, ahora le toca el turno al nuevo SUV de lujo de Mercedes. El modelo, desarrollado sobre la misma plataforma para coches eléctricos, competirá con rivales como los Audi e-Tron, los Tesla Model X y los BMW iX, con los que comparte un tamaño similar.
Todas las mejores características del EQS se han aplicado a un SUV que busca posicionarse en lo más alto de los todocaminos eléctricos de lujo.
Más información
Una misma plataforma
La plataforma EVA2 de Mercedes da cabida a los modelos superiores de la gama eléctrica. Una estructura que permite disponer de cuatro modelos (EQE, EQS, EQE SUV y EQS SUV) aprovechando este esquema común.
Aunque estéticamente y por talla todos son muy parecidos, el EQS SUV resalta por la altura de su carrocería. Gracias a sus 172 centímetros, supera en 20 centímetros al EQS berlina. La distancia entre ejes, sin embargo, se mantiene igual para todos los modelos: 3,21 metros. Sus medidas generales cuentan con una longitud de 5,125 metros y una anchura de 1,959 metros.
Motorizaciones
La versión SUV del EQS ofrece tres motorizaciones. La más baja es la 450+, con tracción trasera y un único motor de 265 kW de potencia (355 CV).
Por encima se encuentran otras dos con código 4Matic, que añaden un motor adicional en el eje delantero y tracción total. La versión 450 mantiene los 355 CV de su hermano pequeño, mientras que el 580 llega hasta los 400 kW (536 CV) de potencia máxima.
Las baterías son idénticas en las tres versiones. La pila cuenta con 107,8 kWh de capacidad, aunque con más alcance para el modelo de tracción trasera. Así, les permite homologar en ciclo WLTP 660 kilómetros para el 450+ y entre 507 y 613 kilómetros para las versiones de tracción total.
El cargador de serie en corriente alterna admite 11 kW, aunque como opción es posible adquirir uno de 22 kW. En corriente continua, la potencia máxima es de 200 kW, lo que le permite ganar 250 kilómetros de alcance en tan solo 15 minutos.
Interior
En el interior, el EQS SUV ofrece un espacio suficiente para acoger hasta siete adultos de talla grande con total comodidad. El maletero, en la configuración de siete plazas, cuenta con 565 litros; sin la última fila de asientos, el tamaño es de 645 litros.
Equipamiento
Respecto al equipamiento, Mercedes ofrece como opción la enorme pantalla Hypescreen, que ocupa la totalidad del salpicadero. Y, además, incluye de serie faros LED matriciales, head-up display con realidad aumentada y actualizaciones informáticas a distancia.
En el habitáculo llama la atención el techo panorámico de serie, a lo que se suman las fragancias de ambientación y un sistema de sonido con Dolby Atmos, que genera una experiencia acústica en 360 grados.
En cuanto a los asistentes a la conducción, el EQS SUV cuenta con programador de velocidad activo y advertencia de vehículos en el ángulo muerto, así como sistema de mantenimiento de carril. Y también asistente de frenada con función de cruce, alerta de vehículos al abrir las puertas y asistente de aparcamiento.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.