Mercedes prosigue su electrificación con el EQE

La marca alemana presenta su nueva berlina eléctrica de lujo basada en la misma plataforma (EVA2) que ya mostró en el EQS.

Mercedes
El Mercedes EQE es la nueva berlina eléctrica de la marca

Mercedes ha presentado en Fráncfort su nuevo eléctrico, el EQE, que se sitúa en el catálogo de la marca justo por debajo del EQS. Ambos modelos son las alternativas electrificadas de las Clases E y Clase S de motorización convencional. 

La carrocería muestra unas líneas de estilo cupé que se marcan en los hombros y en las amplias superficies moldeadas. La reducción de las juntas resalta el diseño cerrado de la estructura para ofrecer el mejor perfil aerodinámico, que se refuerza al enrasar las ruedas con las aletas. Las llantas se pueden solicitar en medidas de 19 a 21 pulgadas. 

Habitabilidad

Esta nueva berlina eléctrica deportiva de cuatro puertas es capaz de acoger a cinco adultos en su interior de manera cómoda. Comparado con la actual Clase E, las dimensiones interiores son claramente más amplias. La posición alta de los asientos delanteros permite una mejor visión de las vías y del entorno que redunda en mayor seguridad

Es un modelo de casi cinco metros de largo (4,95) y dispone de una batalla de 3.120 milímetros que, a pesar de su gran tamaño, le permite una buena agilidad mientras circula. Cuenta con un maletero de 430 litros de capacidad, algo escaso si se compara con los 540 litros de un Clase E, pero suficientes para incorporar el equipaje de cuatro personas para viajar. Los automóviles eléctricos suelen penalizar el tamaño del maletero debido a la ubicación del motor eléctrico en la zaga. 

Equipamiento 

El nuevo EQE de Mercedes es un prodigio tecnológico en cuanto a equipamiento. Nada más acceder al interior se observa el uso de materiales naturales y reciclables en las consolas, en las puertas y en el salpicadero. Destaca por encima de todo la enorme pantalla de 141 centímetros Hyperscreen MBUX, que en los modelos 350+ es opcional y en 500 4MATIC de serie.  

Esta pantalla, que se extiende de lado a lado del cuadro de mandos, se divide en tres sectores: instrumentación, sistema multimedia y pantalla para el acompañante. Como nota curiosa, el copiloto puede visualizar contenidos multimedia y vídeo en tiempo real en su pantalla, pero siempre y cuando el conductor esté mirando a la carretera. Una cámara interna reconoce si desvía la mirada hacia la pantalla del acompañante. En ese caso, el sistema atenúa automáticamente los contenidos. 

También destaca el equipo de navegación Electric Intelligence, que calcula numerosos factores para planificar la ruta más rápida y confortable al destino, incluyendo las paradas para recargar la batería, y reacciona de forma dinámica a diversos eventos, como una retención, o cambios en el estilo de conducción. Toda esta información se visualiza en la pantalla central o al formidable head up display. 

Motor 

Este modelo eléctrico sin emisiones monta, en su versión 350+, un motor eléctrico con 292 CV de potencia (215 kW) y una batería con 90 kWh de capacidad. Su autonomía es de 639 kilómetros en el ciclo WLTP. Las recargas admiten hasta 170 kW de potencia en corriente continua, con lo que puede conseguir 200 kilómetros de autonomía en 15 minutos y cargar la batería del 10 al 80% en 31 minutos.

Por su parte, el modelo 500 4MATIC lleva instalados dos motores eléctricos, uno en cada eje, que rinden 402 CV de potencia (300 kW). Los propulsores destacan por el rendimiento, la potencia, la eficiencia y la suavidad de funcionamiento.

El conductor puede elegir entre cuatro niveles de frenada regenerativa (sin recuperación, normal, intensa e inteligente). Durante la prueba de conducción todas se demostraron excelentes, pero habría que destacar la denominada inteligente, que se encarga de frenar el coche de manera automática sin necesidad de usar el freno. De este modo, se puede conducir con un solo pedal, el del acelerador.

Al volante

Tras colocarse detrás del volante, el conductor sentirá la gran amplitud del habitáculo. Ni las tallas más grandes tendrán problemas de espacio, y tanto la postura de conducción como la ergonomía son fantástica. La iluminación led del interior ayuda a conseguir una atmosfera apacible.

La suavidad de la puesta en marcha es común a los automóviles eléctricos, pero en este EQE se lleva al extremo. En vías urbanas el comportamiento es totalmente dócil, las ayudas a la conducción y tecnología permiten olvidarse del pedal de freno. El navegador ofrece imágenes en la consola central, en tiempo real (gracias a las cámaras frontales) para seguir la ruta sin sobresaltos. A su vez se puede visualizar las indicaciones en el head up display.

En vías interurbanas y autovías el comportamiento es intachable. Es un vehículo para viajar al fin del mundo. Las aceleraciones son inmediatas y la respuesta del chasis ante las curvas de radio amplio de las autopistas es totalmente neutra, mantiene el coche en su sitio en todo momento.

El eje trasero direccional (en el motor 350+ se monta como opción) cuenta con dos niveles: que las ruedas traseras giren hasta 4,5 grados, o bien, hasta 10 grados y ofrece una estabilidad en curvas digna de un coche de competición. En carreteras secundarias y de montaña, la suspensión neumática junto con la precisa dirección del EQE permite disfrutar del trazado sin sobresaltos, llevando el coche por su sitio.

Precios

Esta berlina de representación se posiciona en el mercado para competir con el Porsche Taycan, el Tesla Model S, el Audi e-Tron, el BNW i4 e incluso el Tesla Model 3.

De momento, la única versión presente en los concesionario españoles de la marca es la 350+, de la que ya se aceptan pedidos a un precio de 76.000 euros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

chery
Crisis coronavirus automovil

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no