Este camión blindado de más de seis metros (6,32) de largo ofrece un nivel de protección balística B6 o B7 y puede transportar de forma segura hasta 12 pasajeros al supermercado.
Los todoterrenos y SUV más modernos a menudo buscan una apariencia resistente y robusta, pero pocos pueden igualar la imponente presencia en carretera de los auténticos camiones militares.
Una nueva empresa llamada Goat Tactical Vehicles USA quiere cambiar eso con su nuevo Atlas APC. Este vehículo representa una adaptación civil de un JLTV con especificaciones militares, que utiliza la plataforma del pick-up Ford F-550 para brindar una protección incomparable a sus ocupantes.
Más información
Impone… de verdad
El diseño exterior del Atlas APC va en serio, y se parece al Oshkosh Defense JLTV que actualmente utiliza el ejército y la Infantería de Marina de los Estados Unidos como sucesor del Humvee.
La diferencia es que este camión es legal para circular en casi todo el territorio de Estados Unidos, lo que significa que cualquier civil puede comprarlo sin necesidad de ningún tipo de permiso especial.
Y eso que el Atlas APC es mucho más grande que un camión de tamaño medio, ya que mide 6,32 metros de largo, 2,54 metros de ancho y, para rematar su mastodóntico tamaño, casi tres metros de alto, en concreto 2,84 metros. Su distancia libre al suelo es de 34 centímetros y su peso casi de ocho toneladas (7.800 kilos).
Su carrocería angular, sus pequeñas ventanas, los compartimentos de almacenamiento externos, la torreta giratoria opcional, la llanta de repuesto montada en el techo y nueve salidas blindadas para armas estratégicamente ubicados; evocan la preparación de un vehículo de guerra.
Y es que da la impresión de estar preparado para la batalla, ya sea navegando por las inundadas calles de una ciudad o realizando las tareas rutinarias más duras como ir de compras o llevar a los niños al colegio.
Blindaje contra balas
La considerable masa del Atlas no es sólo una cuestión de apariencia; su construcción de acero blindado proporciona un nivel B6 de protección balística, con la opción de actualizarlo a B7 para mayor seguridad.
Las características adicionales incluyen cerraduras de guerra, neumáticos antipinchazo, un sistema de sirena, protección mejorada para el motor y el radiador, así como ventanas balísticas de vidrio de siete milímetros de espesor en todo el vehículo.
Interior menos militar
En el interior, el salpicadero proviene del vehículo donante, un Ford Serie F y la cabina tiene capacidad para hasta 12 personas, según la configuración.
Goat ofrece la opción de un interior estilo VIP con lujosas comodidades y asientos tapizados en cuero. Alternativamente, los propietarios pueden elegir una configuración más utilitaria con más espacio de carga en la parte trasera y una capacidad útil máxima de 1.500 kilos. La compañía también ofrece la opción de un estilo de carrocería pick-up.
Motor diésel
Su mecánica es diésel V8 de 6,7 litros y genera 330 CV con nada menos que 1.017 Nm de par, transmitidos a las cuatro ruedas a través de una caja de cambios automática de diez, sí diez velocidades. Con una capacidad de combustible de 147 litros, el Atlas APC puede soportar su peso hasta 644 kilómetros antes de parar a repostar.
Goat dice que el precio de este mastodonte comienza en 365.000 euros y que cada construcción requiere entre 60 y 90 días para la entrega. Por supuesto, hay muchas opciones de personalización, que incluyen pinturas personalizadas, un paquete de iluminación Led de 360 grados, varias configuraciones interiores y todo tipo de equipos montados en el techo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram