Corría el año 2000 cuando, desde Corea del Sur, llegó el Hyundai Santa Fe. Un SUV con el que la marca no busca cantidad (desde entonces han vendido 41.200 unidades), sino llevar a cabo todo un ejercicio de imagen. La quinta generación es el mejor ejemplo de ello porque ha vivido todo un cambio radical.
El Hyundai Santa Fe 2024 aterriza buscando a aquellos conductores que, según Eduardo Ramírez, el jefe de diseño en Europa, aspiran a combinar su vida activa conectando con la naturaleza y añadiendo un toque premium.
Más información
El nuevo Hyundai Santa Fe, disponible con cinco o siete plazas, crece en casi todas sus dimensiones. Ahora, el SUV mide 4,83 metros de largo (gana algo menos de cinco centímetros), 1,90 de ancho (una cifra que no cambia) y 1,72 de alto.
Su distancia entre ejes ha crecido 4,8 centímetros hasta los 2,81 metros y su altura libre al suelo es de 17,7 centímetros. En la versión de cinco plazas, el maletero gana 91 litros respecto a la generación saliente y ahora tiene una capacidad de 725 litros.
Cabe destacar que Hyundai ha movido las líneas laterales para crear un espacio más ancho que, desde dentro, emule una terraza al exterior. Para ello, todos los asientos se pliegan creando una zona plana y abierta para disfrutar al aire libre.
Más americano
El nuevo Hyundai Santa Fe presume de un diseño exterior en el que se suceden las formas cuadradas con una clara inspiración del estilo norteamericano. Destaca su alto capó, que da paso a una parrilla partida y a unos faros en forma de ‘H’: tanto su diseño como el del faldón están inspirados en el logo de Hyundai.
Tras esas afiladas aletas surge un lateral de superficies limpias en el que destaca una línea de techo plana, unos pasos de rueda robustos, un voladizo delantero más corto y llantas de 18 y 20.
En la zaga, el nuevo portón (con apertura eléctrica de serie) es más ancho y, nuevamente, los pilotos tienen forma de ‘H’ y se ubican en una posición más baja de lo habitual. El objetivo es que el Hyundai Santa Fe sea reconocible desde cualquier ángulo.
Un interior más amplio
Las formas cuadradas del Hyundai Santa Fe 2024 tienen un propósito: ofrecer un interior más amplio. La marca ha apostado por un aspecto limpio con superficies grandes, definidas y horizontales.
El conductor se va a encontrar con un puesto de conducción integrado por un volante multifunción con un notable acabado premium en la versión Tecno, la que protagoniza esta prueba. Los asientos son especialmente cómodos, aunque las curvaturas laterales sí pueden algo molestas.
El salpicadero, por su parte, tiene, también, un diseño en forma de ‘H’ para generar mayor sensación de amplitud y está rodeado de unas cuantas soluciones prácticas. Destaca, en este sentido, la bandeja esterilizada (oculta en una pequeña guantera ubicada frente al copiloto) o el hueco de la consola central, que es accesible desde la fila delantera y la trasera.
La ganancia de espacio se percibe, sobre todo, en la segunda y tercera fila, donde hay más sitio para las piernas: 1075 y 761 milímetros, respectivamente. También hay más hueco para la cabeza: 6,9 centímetros más en los dos últimos asientos, que son tres centímetros más altos y se pueden reclinar 10 grados.
Tecnología y seguridad
El Hyundai Santa Fe 2024 está equipado con una pantalla curva panorámica, que abarca el cuadro de instrumentos digital y el sistema de infoentretenimiento (12,3 pulgadas para cada superficie). De manera opcional, el Hyundai Santa Fe puede estar equipado con un head-up display de 12 pulgadas.
La marca surcoreana no se olvida de los controles físicos para los ajustes habituales y añade soluciones como un USB tipo C de 27 vatios, un sistema de carga inalámbrica dual para teléfonos móviles o el sistema de sonido Bose que puede tener hasta 12 altavoces.
Tampoco pasa desapercibido el retrovisor central, que puede ser tradicional o digital. Una solución a la que, dependiendo de cada conductor, puede costar acostumbrarse.
Como es lógico, en el apartado de seguridad el nuevo Hyundai Santa Fe hace todo un despliegue de sistemas y alertas. Destacan los siguientes:
- Sistema de monitorización del conductor: analiza sus signos vitales.
- Advertencia de atención: examina la concentración del conductor.
- Alerta de ocupante trasero.
- Asistente para evitar colisiones frontales: avisa al conductor y puede hacer una frenada de emergencia.
- Asistente de mantenimiento en el carril que, ayudado por la cámara del parabrisas, es capaz de mover ligeramente la dirección.
- Asistente de salida segura (SEA): mantiene las puertas bloqueadas y advierte si se detecta un riesgo de colisión con un vehículo en el punto ciego.
- Asistente de conducción en autopista (HDA): ayuda al conductor a mantener la distancia de seguridad y le asiste al adelantar.
- Remote Smart Parking Assist (RSPA): ayuda a los conductores a entrar y salir de las plazas de aparcamiento a distancia.
Sólo motores electrificados
A España, el Hyundai Santa Fe llega, únicamente, con dos motorizaciones electrificadas.
La primera de ellas se trata de una configuración mecánica híbrida, que está equipada con un motor de gasolina 1.6 turbo (160 CV) y un propulsor eléctrico de 47,7 kW (64 CV): la potencia conjunta es de 215 CV y el par máximo es de 265 Nm (1.500-3.500 rpm).
Está equipada con una batería de 1,49 kWh de capacidad, incorpora una transmisión automática de seis velocidades y está disponible con el sistema de tracción total de la marca: HTRAC.
Controla de manera variable la fuerza de tracción de las ruedas delanteras y traseras de acuerdo con las condiciones de conducción. Ofrece, así, varias configuraciones específicas para nieve, barro y arena.
La segunda versión es un híbrido enchufable. El motor de combustión es el mismo que en el caso anterior, pero el eléctrico tiene ahora 72 kW (96 CV). Por lo tanto, la potencia total es de 253 CV y el par máximo es de 265 Nm (1.500-3.500 rpm).
Completa el esquema una batería de 13,8 kWh, que promete una autonomía oficial de hasta 54 kilómetros en ciclo combinado: en ciudad puede ser de hasta 69 kilómetros. Esta versión también está equipada con el cambio automático de seis velocidades, tracción a las cuatro ruedas y cuenta con la etiqueta Cero.
Prueba del Hyundai Santa Fe 2024
La prueba de la versión híbrida (con el acabado Tecno) del nuevo Hyundai Santa Fe ha tenido lugar en Valencia y alrededores. Ha sido una breve toma de contacto de unos 20 minutos con pequeñas dosis de conducción urbana y de circulación por carreteras secundarias y autovías.
En un espacio de tiempo tan ligero es complicado evaluar en profundidad todos los aspectos del Hyundai Santa Fe 2024, aunque sí ha sido posible identificar algunas de sus cualidades al volante.
Se trata de un SUV cómodo en el que cualquier pasajero (también el del asiento central de la fila trasera) tendrá espacio para viajar sin estrecheces. Eso sí, la sujeción lateral de las plazas delanteras puede resultar incómoda para algunas personas.
El nivel tecnológico también es elevado y de fácil manejo, aunque el sistema de navegación resultó algo errático y cuesta acostumbrarse a que el retrovisor interior sea una cámara. Es un acierto la apuesta por los botones físicos, aunque su ubicación es algo baja.
En marcha, el nuevo Hyundai Santa Fe se caracteriza por tener una dirección ligera y una suspensión blanda. Esto transmite al conductor la sensación de estar al frente de un SUV que flota, como si de un barco se tratara. El sistema de frenos, en ciudad, presume de una buena mordida.
Aquí hay que destacar la frenada regenerativa inteligente. Cuando se conduce en modo Eco o Smart (también hay uno Sport), se puede ajustar en tres niveles a través de las levas. Además, para los atascos, existe una gestión híbrida con la que es posible reducir reinicios innecesarios del motor para mejorar la eficiencia. En este sentido, cabe destacar que el consumo oficial es de 7,3 l/100 km en ciclo mixto, una cifra que es fácil imitar.
¿Cuánto cuesta el Hyundai Santa Fe 2024?
El nuevo Hyundai Santa Fe ya está disponible en los concesionarios que la marca tiene repartidos por toda España.
Está disponible en cuatro acabados: Maxx, Trakk, Tecno y Calligraphy. El primero de ellos es el de acceso y arranca en 57.020 euros (híbrido) o en 59.820 euros (híbrido enchufable), sin descuentos y sin ayudas: con ellos, se queda en unos 52.000 euros. La versión tope de la gama, por su parte, se va hasta los 65.570 euros (híbrido) y hasta los 67.730 euros (híbrido enchufable).
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.