Tradicionalmente, Alfa Romeo ha sido una marca a la que le gustaba salir del camino marcado con propuestas distintas a las del resto. Algo que, en los últimos años, había perdido: mandan las modas y, sobre todo, el gusto de los compradores. Ahora recupera esa personalidad y, también, su tradición con su nuevo SUV compacto: el Alfa Romeo Milano.
El escenario para presentarlo ha sido la histórica sede del Automobile Club Milano, en la ciudad que vio nacer a la marca italiana. El Alfa Romeo Milano se erige como un vehículo distinto, fresco y atractivo, que llega a un segmento donde muchos de sus rivales son derivaciones de modelos generalistas. Para marcar (aún más) las diferencias, añade tecnología, confort y dinámica de conducción.
Más información
Las cifras del Alfa Romeo Milano
La marca ubica al Alfa Romeo Milano dentro del segmento de los SUV compactos prémium, algo que justifican sus medidas: 4,17 metros de largo, 1,78 metros de ancho y 1,5 metros de alto. El maletero tiene una capacidad de carga de 400 litros y es accesible mediante tecnología de manos libres.
Como complemento, en la parte de delante, hay situado un práctico compartimento para guardar el cable de carga en la versión eléctrica.
Tres acabados para el Alfa Romeo Milano
La gama del nuevo Alfa Romeo Milano está formada por tres niveles de acabado: Techno, Premium y Sport.
- Techno: sus puntos fuertes son la seguridad, la tecnología y la funcionalidad. Ofrece conducción autónoma de Nivel 2, portón trasero eléctrico con manos libres, luces LED Matrix y navegación conectada con asistente virtual.
- Premium: en este nivel prima la comodidad y la exclusividad. El interior presenta una mezcla de vinilo y tela, iluminación ambiental, pedales y placa de aluminio y, además, el asiento del conductor se puede ajustar eléctricamente y dispone de masaje.
- Sport: ofrece lo mejor en prestaciones con asientos Sabelt, tapicería de Alcántara y elementos exteriores deportivos.
Homenaje a la tradición
El Alfa Romeo Milano muestra el nuevo lenguaje de la marca y lo hace despegándose de la fría racionalidad que exhiben algunos de sus rivales. De este planteamiento, nace un diseño que llama la atención a primera vista y crea una conexión entre el conductor y el coche.
El diseño exterior del Alfa Romeo Milano se caracteriza por los distintos contrastes volumétricos de sus superficies. Es un coche con una fuerte personalidad: en el frontal, enmarcada por los faros Full LED Matrix adaptativos 3+3, aparece una parrilla triangular que puede exhibir la serpiente del logo o el nombre de la marca con tipografía antigua.
La tradición de Alfa Romeo llega con elementos como los musculosos pasos de rueda que comparten perfil con unas marcadas líneas, que elevan la cintura del Milano. En la zaga hay nuevos guiños al pasado como los voladizos limitados y, sobre todo, la icónica ‘cola truncada’: una referencia al legendario Giulia TZ.
Es en la parte trasera donde el spoiler da paso a una inclinada luneta, que desemboca en esa cola truncada que divide la zaga en dos aprovechando la presencia de los faros LED. Justo debajo aparece el nombre de la marca, ya que el del modelo tiene reservado su sitio junto al pilar A.
Dentro del Alfa Romeo Milano
En el interior del Alfa Romeo Milano es fácil reconocer la predilección de los italianos por los detalles. El mejor ejemplo de ello son las salidas del aire acondicionado, que tienen forma de ‘quadrifoglio’ (el trébol de cuatro hojas).
La marca italiana ha apostado por mejores materiales y por la deportividad, patente en los asientos Sabelt: cuentan con un respaldo envolvente que combina resistencia, ergonomía y ligereza. Llama la atención, también, la disposición de todos los controles al alcance del conductor.
En el cuadro de instrumentos, Alfa Romeo vuelve a recuperar la tradición con su histórico diseño de telescopio. La pantalla TFT de 10,25 pulgadas es digital y proporciona información sobre el coche y los ajustes de las tecnologías de conducción.
En el centro del salpicadero y orientado hacia el conductor, surge una pantalla táctil de 10,25 pulgadas cuyo diseño, con teclas de piano en la parte inferior, recuerda poderosamente al de los modelos de Peugeot. Según la marca, el sistema de infoentretenimiento tiene un funcionamiento más intuitivo: ha sido desarrollado para trabajar con accesos directos y se puede personalizar arrastrándolos y soltándolos.
Tecnología a bordo
El Alfa Romeo Milano dispone de varios sistemas que evidencia su clara apuesta por la tecnología. Uno de ellos es EV Routing, un servicio integrado en el navegador que gestiona las necesidades de carga de la versión 100% eléctrica: cuando el conductor introduce el destino, gracias al acceso a más de 600.000 puntos, calcula las paradas necesarias mientras monitorea el tráfico, la batería y el estilo de conducción en tiempo real.
Por otro lado, Alfa Connect Services ofrece seguridad y comodidad. Lo hace con My Navigation, que proporciona alertas en tiempo real sobre el tráfico, el clima y las cámaras de velocidad y, también, busca de forma remota destinos y puntos de interés.
A esto hay que sumar My Remote, que incluye control remoto de las funciones del coche (apertura/cierre de puertas o parpadeo de luces) a través de un teléfono o reloj inteligentes, ubicación del vehículo, control de ciertos parámetros (velocidad y área) y notificaciones si no se respetan.
E-Control también ofrece la opción de gestionar de forma remota el arranque y la parada, programar la carga o, si es necesario, calentar o enfriar el interior antes de entrar en el vehículo. Y, por último, el asistente virtual Hey Alfa y ChatGPT usan el reconocimiento de voz para convertirse en el perfecto copiloto.
Ayudas la conducción
Entre la lista de ayudas a la conducción del Alfa Romeo Milano destaca la conducción autónoma de Nivel 2, que ayuda con el control longitudinal y lateral del vehículo, un sistema de aparcamiento semiautónomo, sensores de aparcamiento de 360 grados o la cámara trasera de 180 grados que supervisa el área circundante. También incluye tecnología de acceso de proximidad para abrir y cerrar acercándose o alejándose del vehículo, sin necesidad de hacer ningún gesto con la llave.
El Alfa Romeo Milano estará disponible con cuatro sistemas de propulsión: un microhíbrido de 136 CV con tracción delantera, la misma motorización con tracción total, una versión eléctrica de 156 CV y otra de 240 CV.
Alfa Romeo Milano Ibrida
La configuración mecánica del Alfa Romeo Milano Ibrida (136 CV) está compuesta por un motor de gasolina (Ciclo Miller) de tres cilindros y 1,2 litros de cilindrada con turbo de geometría variable.
La parte eléctrica consta de una batería de iones de litio de 48 voltios y un motor eléctrico de 21 kW integrado en la caja de cambios de doble embrague de seis velocidades, que trabaja junto con el inversor y la unidad de control de la transmisión para garantizar la máxima eficiencia.
Con esta motorización, según la marca, el Alfa Romeo Milano puede moverse por la ciudad en modo eléctrico más del 50% del tiempo y, además, la conducción eléctrica está disponible fuera de la urbe con una carga limitada de hasta 150 km/h. Dispone de la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Alfa Romeo Milano Elettrica
El Alfa Romeo Milano tendrá dos versiones eléctricas con etiqueta Cero: Elettrica (156 CV) y Veloce (240 CV), que es la más deportiva. Ambas estrenan una fuente de energía de nueva generación, que combina un motor eléctrico y una nueva batería de 54 kWh.
Con ella, según el ciclo WLTP, la versión Elettrica promete hasta 410 kilómetros de autonomía. Una cifra que puede ser de 590 en ciclo urbano. En cuanto a la recarga, en las estaciones de carga rápida con corriente continua y 100 kW, se tarda menos de 30 minutos en cargar las baterías del 10% al 80%.
La puesta a punto del Alfa Romeo Milano
En la presentación del Alfa Romeo Milano en el Automobile Club Milano no ha habido ocasión de probar el coche. No obstante, la marca ha desvelado que el equipo que se ha encargado de la dinámica de conducción es el mismo que firmó la del Alfa Romeo Giulia GTA.
El objetivo es que el Alfa Romeo Milano tenga el mejor agarre en carretera de su clase y, para ello, estos son los ingredientes de la receta:
- La dirección más directa del segmento (14,6).
- Una suspensión deportiva, que se ha rebajado 25 milímetros.
- Barras estabilizadoras delanteras y traseras deportivas.
- Sistema de frenado con discos delanteros de más de 380 milímetros y pinzas monobloque de cuatro pistones.
- Diferencial Torsen.
- Neumáticos de 20 pulgadas de alto rendimiento, específicos para vehículos eléctricos
- Sistema DNA de Alfa Romeo con cuatro modos: Dynamic (ofrece el máximo rendimiento), Natural (diseñado para el uso diario), Advanced Efficiency (máxima eficiencia energética) y Q4 (para condiciones de baja adherencia y sólo en la versión microhíbrido con tracción total).
Precios y edición especial de lanzamiento
El Alfa Romeo Milano ya ha abierto su libro de pedidos. De entrada, estará disponible en dos versiones: Elettrica (desde 38.500 euros) y una especial por el lanzamiento (Speciale: desde 41.000 euros). Ambas están equipadas con el combo formado por el motor de 156 CV y la batería de 54 kWh. En futuro, llegará la Veloce (240 CV), que arrancará en 47.500 euros, y las versiones microhíbridas.
La edición Speciale se diferencia del resto por los detalles específicos del diseño exterior (el color rojo Arese de la carrocería, los acabados mate, la insignia Progresso o las llantas de aleación Petali de 18 pulgadas) y del interior (iluminación en ocho tonos, volante de cuero, asiento del conductor con masaje y revestimiento en vinilo y tela Spiga).
También está equipado con un cargador trifásico de a bordo de 11 kW y lleva asociados la tarjeta electrónica de carga Free2move y un Wallbox de serie.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.