Actualidad

El líder marca el paso del baile

La llegada del nuevo Nissan Qashqai le sitúa como referencia entre los modelos populares

El líder marca el paso del baile

El relevo del Qashqai, el modelo pionero entre los familiares compactos con silueta de todoterreno, es clave en el futuro de los coches de este tipo. Y es que del éxito de la segunda generación depende el reparto de papeles en la categoría durante los próximos años.

Cuando en 2007 salió el primer Qashqai, apenas había nada similar en el mercado, y entre los que más se parecían, ninguno ofrecía una silueta tan definida a medio camino entre un familiar compacto y un todoterreno. Desde entonces se han vendido dos millones de unidades, un récord para un modelo que nació con la etiqueta de coche de nicho y que después, como pionero del concepto, exprimió su éxito sin competencia en los primeros años.

Su sucesor, que llegará en febrero (desde 18.200 euros), se enfrenta a una competencia mucho mejor armada y numerosa. Disfrutará una herencia de cientos de miles de clientes satisfechos dispuestos a repetir, pero difícilmente se acercará a las ventas del original. Sin embargo, aporta argumentos interesantes que anuncian las tendencias del futuro. Para empezar, el nuevo Qashqai tiene una imagen más deportiva y consistente que realza su poderío estético. Además, mejora en todo al anterior, desde el espacio interior y el maletero hasta la eficiencia y prestaciones de sus modernos motores. Y ahora puede incluir contenidos tecnológicos a la última en seguridad y conectividad.




Seat tiene ya diseñado su primer todoterreno, pero no ha decidido su fabricación



Pero en 2014 la oferta seguirá ampliándose con otra oleada de nuevos modelos. Y la batalla se anuncia particularmente cruenta entre los todoterrenos de tamaño medio de las marcas de prestigio. El primero en llegar será el Mercedes GLA, en marzo (desde 31.150), que tiene una silueta tan baja y afilada que lo identifica más con una ranchera y aporta una aerodinámica muy eficaz (Cx: 0,29) que reduce los consumos.

El desembarco de todoterrenos medios exclusivos se completará con un modelo de Lexus. Su línea y algunos detalles estéticos se inspirarán en el prototipo LF-NX presentado en el Salón de Fráncfort. Y llegará en octubre compartiendo la mecánica adaptada del nuevo IS 300h. En un escalón menos elitista y más asequible, VW debería desvelar antes de que acabe el año la segunda generación del Tiguan, que en principio debería presentar una línea más estilizada, tomando como inspiración el prototipo Cross Blue Coupé.




Lexus lanzará una nueva propuesta en octubre



El que por ahora no tiene confirmada su producción y parece que no llegará al mercado a corto plazo es el nuevo todoterreno medio de Citroën, que adelantó el prototipo DS Wild Rubis presentado en el pasado Salón de Shanghái. Pero su exquisita línea cupé, que incluye una cintura alta con mucha chapa y poco cristal, preconiza el todoterreno exclusivo y deportivo que necesita la gama DS para afianzarse en el mercado.

DEL X-TRAIL AL 4×4 DE SEAT

Entre los modelos más populares también habrá estrenos interesantes en 2014. Aparte de la completa puesta al día del Skoda Yeti, que llegará en enero (desde 14.450 euros), SsangYong actualizará también el Korando en marzo con cambios en el exterior e interior y mejoras en los motores para reducir el consumo. Pero la principal novedad será el nuevo Nissan X-Trail, que llegará hacia el verano, tiene siete plazas y dará el relevo al actual Qashqai +2. Además, Jeep podría presentar hacia final de año la nueva generación de los Patriot y Compass, sus modelos intermedios.

Pero la noticia más esperada debería llegar de Seat en los próximos meses. Y es que la marca española está a punto de confirmar si finalmente entra en la categoría con un todoterreno de tamaño medio que desde hace tiempo está diseñando en Martorell el equipo de Mesonero Romanos, jefe de diseño de la marca.

Por último, Dacia acaba de renovar el Duster, que incluye retoques estéticos y ya está a la venta (desde 10.900 euros). Y Subaru ofrecerá por fin el cambio automático para el Forester diésel, pero habrá que esperar a finales de 2014.

 



Más opciones compactas para la ciudad


Tras el auge de los todoterrenos grandes y los de tamaño medio, en 2013 llegó el turno de los modelos pequeños, con una vocación urbana muy definida, aunque todavía con ciertas aptitudes familiares. Y todos los estrenos han sido un éxito tanto en España como en Europa y en el resto del mundo, con ventas que han superado las previsiones.

Es el caso de los dos gemelos, Opel Mokka y Chevrolet Trax, pero también de sus rivales, desde el Renault Captur y el Peugeot 2008 hasta el Suzuki SX4. De hecho, el tirón comercial del Opel ha agotado la capacidad de producción de la planta de Corea del Sur y desde mediados de 2014 se empezará a fabricar en Figueruelas (Zaragoza) incorporando por fin motores modernos y eficientes. Y tanto el Captur, en Valladolid, como el 2008, en Mulhouse (Francia), han obligado también a aumentar los ritmos de producción y los turnos de trabajo.

Para 2014 sigue el aluvión de novedades entre los todoterrenos de bolsillo. El primero será el Ford Eco­Sport, que se presenta ahora, pero no llegará hasta febrero. Destaca por la altura del frontal, y contará con dos motores pequeños y eficientes: un nuevo 1.5 TDCi diésel de 95 CV y el 1.0 Ecoboost de tres cilindros y 100 CV en gasolina. La previsión es que tengan precios muy competitivos.

Otro estreno previsto, pero para el inicio de 2015, viene de Suzuki. Se basará en el prototipo iV-4 mostrado en el Salón de Fráncfort –mide 4,21 metros– y se situará por debajo del S-Cross lanzado este año. Jeep también lanzará un todoterreno pequeño en el último trimestre de 2014. Y SsangYong se sumará con el X100, otro modelo de bolsillo de 4,2 metros que saldrá a final de año. Por último, Honda acaba de desvelar su propuesta en el Salón de Tokio. Se llama Vezel, pero no llegará a Europa hasta 2015 y seguramente con otro nombre.



Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no