Los ‘crossover’ más avanzados de Nissan  

La marca japonesa siempre ha sido experta en 4×4 y pionera en coches electrificados, y ahora ofrece la gama más joven de esta categoría.

crossover nissan
De izquierda a derecha, los Nissan Qashqai, Juke, Ariya y X-Trail.

Juke, Qashqai, X-Trail y Ariya. Son cuatro modelos de Nissan que coinciden en sus carrocerías del tipo SUV, el formato de moda, y cuyas mecánicas ofrecen diferentes soluciones electrificadas que se adaptan a todos los escenarios, desde la ciudad hasta las exigencias 4×4 en las zonas más agrestes. 

En 2004, Nissan se adelantó a todos los fabricantes anunciando el desarrollo de un coche 100% eléctrico que, seis años más tarde, se concretaría en el Leaf.

Por otro lado, la marca japonesa revolucionó el mercado en 2007 al presentar el Qashqai, un modelo destinado a ser un éxito de ventas y que popularizó el concepto SUV, ahora predominante en casi todos los segmentos del mercado. 

Juke Hybrid.

A lo largo de este tiempo, la firma nipona con sede en Yokohama ha sabido combinar lo mejor de dos mundos para situarse en la vanguardia del salto definitivo hacia la electrificación.

Una hoja de ruta que va a completarse en 2030 con 23 modelos electrificados, y de los cuales 15 serán 100% eléctricos. Nissan lo ha bautizado como el Plan Ambition, y lo va a respaldar con una gran inversión de 15.000 millones de euros durante los próximos cinco años.  

Otra fecha importante para Nissan en España se remonta a 2014, cuando celebró la primera edición del Crossover Domination, un evento que desde entonces ha recorrido los cuatro puntos cardinales de la península ibérica, poniendo a prueba las capacidades de sus modelos más polivalentes. 

Tecnologías electrificadas

Este año, el acontecimiento ha reunido en el Pirineo a la última generación de modelos crossover con mecánicas electrificadas para demostrar sus cualidades sobre una orografía escarpada y bajo las temperaturas extremas del invierno en la Cerdaña gerundense.  

Las primicias mecánicas que Nissan ha presentado esta temporada se concentran en la introducción de una tecnología híbrida en el Juke, el nuevo motor e-Power en los Qashqai y X-Trail y el lanzamiento del Ariya, el primer SUV eléctrico puro de la marca. 

X-Trail e-Power

La última generación del SUV urbano Juke se electrifica con el motor 1.6 Hybrid de 143 CV (desde 31.750 euros), una mecánica que recibe la etiqueta ECO.

El sistema híbrido aporta una conducción eficiente pero a la vez suave, en la que apenas se notan las transiciones entre el motor de combustión y el módulo eléctrico.

A esto también contribuye una transmisión bien gestionada por el cambio automático y el sistema e-Pedal, idóneo para la ciudad y que permite conducir utilizando sólo el pedal de acelerador para avanzar y para detenerse. 

Autonomía extendida

Por su parte, el Qashqai recibe la innovadora motorización e-Power (desde 40.450 euros). Se trata de un híbrido de autonomía extendida (etiqueta ECO), en la que el pequeño motor de gasolina 1.5 de tres cilindros no interviene en ningún momento en la tracción del vehículo. Solo sirve para generar electricidad para que sea el motor eléctrico el encargado de transmitir su potencia (190 CV) a las ruedas.

La ventaja de no tener que recargar la batería en la red, el silencio de marcha, los consumos contenidos y una excelente respuesta sobre cualquier tipo de terrenos son sus principales bazas frente a las mecánicas tradicionales. 

Qashqai e-Power.

Nissan X-Trail y Ariya

En cuanto al X-Trail, el nuevo SUV familiar de siete plazas, también se beneficia de la nueva tecnología e-Power desarrollada por Nissan (desde 44.460 euros). Y en su caso, a las ventajas de este peculiar motor híbrido se suma la tecnología de tracción e-4orce, que gestiona la potencia transmitida a las ruedas de forma independiente, dotando a este completo 4×4 de una gran eficacia en recorridos exigentes fuera del asfalto. 

Caso aparte es el recién llegado Ariya (desde 55.400 euros), que abre un nuevo capítulo en el camino de Nissan en el terreno de la electrificación. También del tipo crossover, pero con una carrocería de silueta cupé, es el primer modelo desarrollado sobre la avanzada plataforma CMF-V de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, específica para coches 100% eléctricos.  

Ariya 100% eléctrico.

Disponible con tracción delantera o integral, gracias asimismo al sistema 4×4 e-4orce exclusivo de estas versiones electrificadas, el Ariya destaca por su dinamismo en carretera, pero también por una gran eficacia sobre terrenos deslizantes.

Sobre todo, si equipa los neumáticos Michelin Cross Climate 2 que han sido especialmente desarrollados para el invierno. Ofrecen una gran polivalencia de uso que permiten circular sobre carreteras cubiertas de nieve sin necesidad de montar cadenas.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Más Información

Las 10 claves que hay que conocer sobre la prohibición de 2035 
Nuevo Renault Espace: más compacto, pero con igual capacidad 

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no