Eléctricos

Empieza la carrera eléctrica: 2020 será el año de los coches a pilas

El inicio de las reservas del ID.3, primer modelo de la nueva submarca de coches de baterías del Grupo VW, abre el camino a la producción masiva de turismos asequibles.

coches electricos

Habrá tres versiones del ID.3 con distinta autonomía.

Se contabilizaron 15.000 reservas en apenas 48 horas, algo más de un centenar de ellas para España, y la mitad de las 30.000 anunciadas. Todas con 1.000 euros de señal y 40.000 de precio de salida, que es lo que cuesta la versión de lanzamiento del ID. 3, denominada First Edition.

El inicio de la preventa de este modelo no ha igualado el fenómeno del Tesla Model 3, pero lo recuerda, y supone el inicio de la democratización de los coches eléctricos en Europa. Y es que tras una primera fase iniciada a finales de 2010 con la llegada a cuentagotas de los pioneros, primero el Nissan Leaf y más tarde los BMW i3 y Renault Zoe, entre otros, ahora comienza la producción masiva con propuestas generalizadas en casi todas las marcas.

El caso de ID. es un buen ejemplo, porque se trata de la submarca creada por el grupo Volkswagen, líder mundial del sector —el equivalente a los i de BMW— para identificar sus modelos 100% a pilas de segunda generación. Son coches diseñados desde el primer boceto como eléctricos y comparten una plataforma o chasis específico, que se denomina MEB, y permite aprovechar a fondo todas las ventajas de las economías de escala y el aumento de habitabilidad que aporta llevar la mecánica y las baterías bajo el piso.

coches electricos

Tesla Model 3

Este primer modelo se iba a llamar ID. Neo, pero al final se queda como ID. 3, y es la primera entrega de una oleada de 70 vehículos eléctricos que el consorcio alemán tiene previsto lanzar hasta 2028. Así, propone una interpretación moderna del Golf, pero con una imagen más vanguardista, mecánica eléctrica y baterías.

Ofrece 420 kilómetros de autonomía según el nuevo ciclo de homologación WLTP, más exigente y realista que el anterior NEDC, aunque todavía en torno a un 20% más optimista que la realidad. Cuesta 40.000 euros en Alemania, porque incluye un equipo de serie especial y carga gratuita durante un año. Pero es unos 10.000 euros más caro que la versión básica, que saldrá a principios de 2020 por algo menos de 30.000 y con 330 kilómetros de autonomía.

coches electricos

Volkswagen ID.3

En realidad la preventa del primer ID. supone el pistoletazo de salida de una oleada de modelos eléctricos que empezarán a comercializarse de aquí a final de año. Y es que a partir del día 1 de enero de 2020 entran en vigor los nuevos límites de emisiones de CO2, y cada marca que supere la media de 95 g/km en su gama, deberá pagar una multa de 95 euros por gramo y coche matriculado en Europa.

Teniendo en cuenta que salvo Tesla (cero) y Smart (89,8), nadie cumple ese límite, Toyota que es la siguiente mejor, está ya en 99,9 g/km de CO2 y la media en 2018 ha sido de 120,5 g/km, prácticamente todas tendrán que pagar multas millonarias a final del año que viene. Por ejemplo, un fabricante que venda un millón de coches en Europa en 2020, recibirá una sanción de 95 millones de euros por cada gramo de media emitido de más.

En este horizonte tan oscuro para sus finanzas, una de las pocas soluciones para reducir la sangría de multas es matricular modelos eléctricos, porque aparte de bajar las emisiones medias, puntúan doble y eliminan las de dos modelos de combustión. Así que no es de extrañar que todos los fabricantes hayan acelerado los lanzamientos de coches eléctricos, y además con precios más asequibles, porque incluso puede salir rentable venderlos perdiendo algo de dinero si esa cantidad permite reducir un importe superior en las multas.

coches electricos

Opel Corsa-e

Entre los estrenos previstos destacan los Peugeot e-208 y su gemelo el Opel e-Corsa, que deberían costar en torno a 25.000 euros. El primero llegará a final de año con 340 kilómetros de autonomía oficial y el otro algo más tarde con un rango de uso similar. Además, en un escalón superior, saldrá también el DS3 Crossback E-Tense, la versión eléctrica del SUV pequeño francés, prevista para diciembre, con 320 kilómetros de autonomía.

Más adelante, a mediados de 2020, debería llegar el BMW i4, una berlina eléctrica del tamaño del Tesla Model 3, con unos 480 kilómetros de autonomía que se inspira en el prototipo i Vision Dynamics.

En un plano más elevado, se lanzarán también el Audi e-Tron GT y el Porsche Taycan, dos berlinas eléctricas de línea cupé con más de 400 kilómetros de autonomía previstas para finales de 2020. Por último, Mercedes completará la oferta del EQC, su primer SUV eléctrico, ya a la venta desde 77.425 euros con el EQA, la interpretación eléctrica del Clase A, que llegará a partir de 2021.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no