Eléctricos

¿Son seguros los coches eléctricos?

Euro NCAP realiza desde 2009 pruebas a modelos sin emisiones, las últimas con excelentes resultados.

EuroNCAP

Un Tesla Model 3 tras una de las pruebas de choque. / EuroNCAP

La eficiencia de los coches eléctricos es indiscutible. Sus emisiones contaminantes cero (al menos durante su utilización, el ciclo de producción y la recarga es otra cuestión) representan el ideal para para protección del medio ambiente, revelándose así como una solución ineludible en el necesario proceso de descarbonización de la movilidad. Pero además de eficientes, ¿son los automóviles eléctricos también seguros?

Se trata de coches con características particulares, tanto en su estructura como en su mecánica y especialmente los más modernos, aquellos que ya han sido concebidos desde el origen sobre plataformas específicas y no desarrollados sobre otras existentes.

En todo caso, en productos tan avanzados es fácil suponer que su seguridad cumple con las mayores exigencias de la industria. Y así lo confirma Euro NCAP, el organismo europeo encargado de la valoración de la seguridad de los turismos en base a sus ya famosas estrellas.

Hace ya una década que Euro NCAP empezó a someter a sus exigentes pruebas a coches con algún tipo de electrificación, incluyendo en la categoría de eléctricos los que lo son íntegramente  y los híbridos enchufables.

Centrándonos en los que carecen de emisiones  (los PHEV son muy similares a los modelos correspondientes sin electrificación), el Renault Fluence ZE fue en 2011 el primer eléctrico analizado obteniendo una valoración de cuatro estrellas, las mismas que lograron los Peugeot iOn, Mitsubishi i-MiEV y Citroën C-Zero (en realidad, el mismo vehículo comercializado con diferentes marcas). Y ya entonces el Opel Ampera y Chevrolet Volt alcanzaron la máxima calificación de cinco estrellas.

Por lo que se refiere a los modelos que actualmente se comercializan, todos los eléctricos analizados por Euro NCAP alcanzan esas codiciadas cinco estrellas. Bien es cierto que ya los fabricantes desarrollan sus productos teniendo muy en cuenta al pliego de condiciones de estas pruebas, aunque lo importante es que gracias a ello sus ocupantes y los peatones disfrutan de una seguridad superior. Las valoraciones más recientes, de los dos últimos años, corresponden al Tesla Model 3, Tesla Model X, Mercedes-Benz EQC, Audi e-tron, Porsche Taycan, Jaguar i-Pace y Nissan Leaf, cuyo resultado global es excelente.

En la medición de la seguridad de los ocupantes adultos destaca el Tesla Model X, que alcanza un porcentaje del 98%. El que más protege a los pasajeros infantiles es el Mercedes EQC, con un 90%, siendo también el más efectivo en cuanto a la protección de los peatones. Y sobre la dotación de asistentes de seguridad son de nuevo los vehículos de Tesla los que se llevan la palma, tanto el Model 3 como el Model X con un porcentaje del 94%.

Los coches eléctricos, por tanto, son perfectamente equiparables e incluso superiores en algunos casos a modelos correspondientes con motor de combustión. De hecho, en la clasificación general de todos los coches evaluados por Euro NCAP durante 2019, el Model 3 de Tesla es el tercero absoluto sólo superado por el Mercedes-Benz CLA y el BMW Z4.

Y en lo referente a los asistentes de seguridad, todos aquellos dispositivos que contribuyen a incrementar el control del vehículo y la protección de sus ocupantes, son precisamente los dos modelos de Tesla analizados los que obtienen la puntuación superior con un 94%, muy por encima del resto de los coches de esta oleada anual.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no