Opel Corsa Hybrid: el utilitario tenaz ahora también es microhíbrido

Sobrevive en un segmento del que las marcas se están olvidando: el de los utilitarios. Y, además, ahora estrena la etiqueta Eco.

opel corsa

El Opel Corsa estrena una variante microhíbrida.

El segmento de los utilitarios es, cada vez, más minoritario: en el escenario actual, fabricar coches para la ciudad que sean asequibles se antoja complicado y las marcas acaban por desistir. No es el caso de Opel ni del Corsa, que no sólo hace gala de su tenacidad. Ahora, también, estrena una variante microhíbrida.

Aunque la marca lo denomina comercialmente Hybrid, se trata de un microhíbrido o mild hybrid electric vehicle (MHEV). Eso sí, esta no es la única novedad. Opel ha aprovechado la llegada de este paso intermedio entre los motores térmicos y los eléctricos para introducir cambios estéticos, tecnológicos y alguno mecánico bastante relevante.

El primer Opel Corsa microhíbrido

Por primera vez en seis generaciones, el Opel Corsa está disponible con la tecnología microhíbrida que le otorga la pegatina Eco de la Dirección General de Tráfico (DGT).

El bloque de gasolina de la variante microhíbrida (o semihíbrida como la ha bautizado la marca) cuenta, por lo tanto, con una arquitectura eléctrica de 48 voltios. Le acompaña, también, un motor eléctrico de 28 CV y 55 Nm y una pequeña batería de 0,89 kWh (0,43 kWh útiles), que, en determinadas situaciones, se recarga sola.

Entre las novedades estéticas del Opel Corsa Hybrid, está el Opel Vizor del frontal.

Los motores del Opel Corsa Hybrid

El Opel Corsa Hybrid estará disponible con dos versiones de un mismo motor de gasolina: un tres cilindros de 1.2 litros. La primera de ellas tiene una potencia de 100 CV y un par máximo de 205 Nm, mientras que la segunda entrega 136 CV y 230 Nm. Ambas se asocian con una nueva transmisión electrificada de doble embrague y seis velocidades. El conductor tiene a su disposición tres modos de conducción: Eco, Normal y Sport.

En el apartado mecánico reside una de las grandes novedades del Opel Corsa Hybrid. Aprovechando la microhibridación, han renovado esta mecánica para despedirse de la correa húmeda que tantos problemas ha generado: ahora cuenta con una cadena de distribución. A esta ecuación hay que añadir, también, un turbo de geometría variable.

El maletero del Opel Corsa Hybrid tiene una capacidad de 309 litros.

El papel del motor eléctrico

El motor eléctrico, ubicado en la transmisión para mejorar la eficiencia, tiene una potencia de 28 CV (21 kW) y 55 Nm de par máximo. Su misión es doble: ayudar al bloque térmico, sobre todo, en las aceleraciones y aportar par a bajas revoluciones.

Opel asegura que, a bajas velocidades, el motor posibilita una conducción totalmente eléctrica de hasta un kilómetro o hasta el 50% del tiempo en ciudad gracias a la recuperación. Además, durante la deceleración, el motor de gasolina se detiene y el eléctrico actúa como generador para recargar la batería de 48 V del sistema híbrido.

El Opel Corsa Hybrid monta, de serie, llantas de 16 pulgadas.

¿Cómo influye la tecnología MHEV en el consumo?

El Opel Corsa Hybrid de 100 CV tiene, según el Ciclo WLTP, un consumo combinado oficial de 4,5-4,8 l/100 km y unas emisiones de dióxido de carbono (CO2) de 108-101 g/km.

En comparación con el Opel Corsa no electrificado y con transmisión automática de ocho velocidades (consumo combinado de 5,5-5,4 l/100 km y emisiones de 124-121 g/km) puede ahorrar casi 1 l/100 km de combustible. O lo que es lo mismo: alrededor del 18%.

Lo mismo puede decirse del Opel Corsa Hybrid GS con 136 CV. En este caso, el consumo y las emisiones también se reducen en torno a un 18% hasta los 4,6-4,7 l/100 km y 106-103 g/km en comparación con su homólogo de gasolina no electrificado.

Según el Ciclo WLTP, el consumo medio del Opel Corsa Hybrid es de 4,6 l/100 km-

Prueba del Opel Corsa Hybrid

Para poner a prueba el nuevo Opel Corsa Hybrid, la marca ha propuesto un recorrido mayoritariamente urbano en el que, eso sí, también había que transitar por las carreteras que rodean Madrid.

El comportamiento de la variante microhíbrida del Opel Corsa es el que se puede esperar de un utilitario: todo está pensado para circular fácilmente por la ciudad y para, de vez en cuando, salir de ella.

El puesto de conducción es cómodo y es fácil coger la postura adecuada gracias a que los asientos del acabado GS, el tope de gama, son bastante mullidos. El habitáculo está bien insonorizado y en cuanto al espacio disponible, en la fila delantera es correcto. No sucede lo mismo en la trasera, donde se queda justo.

A nivel mecánico desaparece la correa húmeda para dejar paso a una cadena de distribución.

Gracias a la microhibridación, la conducción es más refinada y equilibrada que en las variantes térmicas. El motor de la versión que protagoniza la prueba es el de 100 CV y 205 Nm: no es el más prestacional (ni de la gama, ni de su segmento), pero se desenvuelve con soltura en aquellas situaciones en las que se demanda agilidad: incorporaciones a la vía, entradas a las rotondas, adelantamientos…

La dirección del Opel Corsa Hybrid es suave y aunque la suspensión resulta cómoda en términos generales, a la hora de superar algún bache o un resalto puede resultar un tanto dura. Lo que sí requiere cierta adaptación es el tacto del freno: como si de un híbrido al uso se tratase, parece que tiene mucho recorrido y, de repente, actúa dando pie a cierta brusquedad.

Durante el recorrido urbano, en varios momentos, el Opel Corsa Hybrid ha circulado en modo eléctrico. En carretera, sin embargo, no se observan diferencias respecto a las variantes de combustión. En cuanto al consumo, la cifra final ha sido de 5,4 l/100 km: superior a la oficial.

El Opel Corsa Hybrid estrena un nuevo sistema multimedia de infoentretenimiento.

Otras novedades del Opel Corsa Hybrid

La variante microhíbrida del Opel Corsa llega acompañada, también, de novedades estéticas. En el exterior estrena el característico frontal conocido como Opel Vizor, mientras que en el interior hay un nuevo diseño para el salpicadero.

A nivel tecnológico, el Opel Corsa Hybrid cuenta con un cuadro de instrumentos digital opcional (de serie en el acabado GS), que muestra toda la información importante de forma clara.

El cuadro de instrumentos digital es opcional en la versión de acceso y de serie en la GS.

A él se une un nuevo sistema multimedia de infoentretenimiento, que incluye una pantalla táctil en color de 10 pulgadas que incluye funciones como wifi, Bluetooth o 4G. Además, es posible conectarse a Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica.

¿Cuánto cuesta el Opel Corsa Hybrid?

El Opel Corsa Hybrid ya está disponible en los concesionarios de la marca. Los precios de la versión que equipa el motor de 100 CV arrancan en 22.250 euros, mientras que la superior (136 CV y 230 Nm con el acabado GS) está disponible a partir de 26.350 euros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Salir de la versión móvil