Actualidad

Así son los coches que nos gustan

El automóvil que viene: motores más limpios y conectividad para conductores exigentes

VW I.D. Vizzion

El Vizzion es uno de los modelos de la familia I.D. de Volkswagen.

Un vehículo utilitario deportivo, SUV según sus siglas en inglés, es un todocamino que combina elementos de todoterreno y turismo. La aclaración viene a cuento porque el acrónimo va a aparecer mucho en este reportaje, ya que está claramente al alza frente a otros modelos.

Lo dice Enrique Centeno, Corporate Affairs General Manager de Toyota España; lo corrobora José Manuel Losco, director de marketing de Mazda, ambos presentes en la edición actual de la feria Madrid Auto. Y lo remacha Laura Ros, directora general de Volkswagen España: “Los SUV están modificando claramente la estructura del mercado. En España, los utilitarios y los familiares compactos han liderado tradicionalmente el mercado. Sin embargo, en 2017, y por primera vez en nuestra historia, los SUV medianos han superado en volumen a los compactos. Y esta tendencia continuará”.

“Nos permite versatilidad y confort y al mismo tiempo mantiene un espíritu joven y deportivo. Aúna lo mejor de los dos mundos y hoy en día el público está buscando esa ecuación”, argumenta Ros. “Las preferencias de los consumidores son distintas hoy respecto a 2008, no tanto por la crisis sino por cambio de hábitos. Ahora piden modelos más funcionales, más de dos tercios de las ventas son de este tipo de vehículos”, coincide Losco. Ejemplos los hay de todos los tamaños. Desde la gama SUV Kia, con el líder de ventas Kia Sportage y el Kia Stonic, su primer SUV-B (pequeño o compacto), al lujo del Bentayga V8 de Bentley.

 

Bentley Bentayga.

 

Seat califica su apuesta de “ofensiva SUV”: el compacto Ateca —“un modelo diseñado y desarrollado íntegramente en España, y en el top 5 de los más vendidos en 2017”, explica el fabricante en nota de prensa—, el urbano Arona, que combina “las ventajas de sus compactas dimensiones, perfectas para la ciudad, con las cualidades de un puesto de conducción más elevado”.

Volkswagen, que acude a Madrid Auto de la mano de su red de concesionarios de Madrid, también habla de “ofensiva en el creciente segmento SUV” cuando se refiere al Touareg, primicia en España (y en concesionarios a partir de junio), al nuevo T-Roc —dentro de los compactos—, al Tiguan y al Tiguan Allspace de siete plazas —segmento de los medianos—, y al T-Cross, urbano, que presentará a final de año y llegará al mercado en 2019.

Volkswagen Tiguan.

Emisiones

Versatilidad, funcionalidad, una inmejorable relación calidad-precio. El consumidor manda y, esa es otra clave importante, manda más que nunca. “Son cada vez más exigentes en el servicio que se les presta, además de disponer de mucha más información que en el pasado”, expresa Centeno.

Están mucho más concienciados acerca de aspectos que antes ni siquiera se contemplaban, como los niveles de emisiones contaminantes. “El precio sigue siendo el factor más determinante, pero sin duda es la sostenibilidad la que aparece como un nuevo actor destacado”, insiste. Tanto que el Salón tendrá su rincón eco, en el que estarán, entre otros, los ecológicos de Kia: el cero emisiones (eléctrico) Kia Soul, el crossover Niro en su versión híbrida e híbrida enchufable, la berlina Optima híbrida enchufable.

Smart presenta por primera vez en España su nueva gama 100% eléctrica EQ, marca que englobará los vehícu­los eléctricos e híbridos de Mercedes-Benz Cars. Y Seat destaca su gama TGI (híbridos de gas natural y gasolina), que ofrece en el Ibiza, León y en el Mii. “La hibridación TGI se erige como la mejor y más eficiente alternativa eco del mercado. Cuenta con la ventaja añadida de mostrar la misma eficiencia en coste por kilómetro en recorridos urbanos, interurbanos y vías rápidas”, comenta la firma.

Mientras que las grandes bazas 100% eléctricas de Nissan se llaman e-NV200 (una furgoneta) y Leaf, que en abril (primer mes de venta en concesionarios) tuvo un 60% de compradores particulares. Este modelo, que incorpora, además, el primer paso de la conducción autónoma, y que “cambiará las reglas del juego de la movilidad inteligente”, en palabras de Marco Toro, consejero director general de Nissan Iberia, será la piedra angular expuesta en Madrid Auto para mostrar la apuesta del fabricante por el “ecosistema eléctrico”.

Nissan Leaf.

“Veremos un escenario de movilidad electrificada cada vez mayor, con híbridos, híbridos enchufables, eléctricos de batería y pila de combustible de hidrógeno”, vaticina Enrique Centeno, que recuerda que “Toyota lleva 20 años siendo pionera en tecnología híbrida”, como también lo ha sido con el coche de pila de combustible de hidrógeno, apostilla refiriéndose al Toyota Mirai, que se comercializa desde 2015 (aún no en España).

En Madrid Auto 2018, la marca japonesa desplegará todo el poderío de su gama híbrida eléctrica autorrecargable con siete modelos diferentes, de urbanos a SUV, pasando por monovolúmenes, compactos y berlinas. Y con lugar destacado para una réplica del Toyota TS050 HYBRID con el que Fernando Alonso ha debutado con victoria en el Campeonato del Mundo de Resistencia. “En los próximos años iniciaremos la comercialización de más modelos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de baterías”, avanza Centeno.

El anuncio de Volkswagen, por su parte, se llama I.D., un compacto cero emisiones que llegará a las carreteras en 2020 a un precio similar al del actual Golf TDI. “Será el punto de partida para una nueva generación de modelos eléctricos, autónomos y, por supuesto, conectados”, apunta Ros, que promete un coche “tan revolucionario como en su día lo fueron el Beetle o el Golf” y fija como objetivo “democratizar la electrificación”.

Estaciones de carga

Resulta significativo que la californiana Tesla, cuya misión declarada es “acelerar la transición del mundo a la energía sostenible con una gama completa de automóviles eléctricos”, participe por primera vez en este Salón, con Model S (una berlina premium) y Model X. “Junto a la facilidad de carga en el hogar, Tesla ya dispone en España de 22 estaciones de supercargadores con 168 puestos de recarga, y más de 250 ubicaciones de carga en destino en hoteles, centros comerciales o museos”, asegura.

Tesla Model X.

Es importante señalarlo porque la gran asignatura pendiente para la generalización del eléctrico es la infraestructura de recarga. “Ni ciudades ni hogares, nadie está preparado; también tiene pegas en cuanto a autonomía, y las baterías son caras y pesadas. Le queda mucho”, opina Losco, que recuerda que, el año pasado, se vendieron menos de 4.000 eléctricos en España, apenas 1.000 a particulares. Losco dibuja un panorama de distintas tecnologías en función de las necesidades de cada cliente: diésel para quienes hagan muchos kilómetros o eléctrico para la movilidad urbana, pone a modo de ejemplos.

“Las propulsiones alternativas y la incertidumbre que se está creando con ciertas políticas restrictivas de circulación en las ciudades ha provocado que las matriculaciones de vehículos diésel y gasolina prácticamente se hayan igualado en 2017 (46,6% gasolina, frente al 48,3% diésel), cuando en el mercado español el diésel ha alcanzado cuotas de hasta el 70%”, describe Ros, que defiende que el problema de las emisiones de NOx en las ciudades no es de la tecnología diésel, sino de la antigüedad del parque. “Un motor diésel Euro 6 emite un 84% menos de NOx y un 95% menos de partículas que uno de más de 15 años. Es un error demonizar el diésel”, afirma.

Hay más posibilidades que nunca de motorización, tamaño, tecnología o prestaciones. Es verdad que los SUV están de moda, y que los crossover (todoterrenos compactos con las características básicas de un automóvil) representan “casi el 40% del mercado español”, según recuerdan desde Nissan, que se presenta como líder del segmento “desde hace 10 años” gracias a tres modelos: Nissan Juke, Qashqai (con el asistente de conducción ProPILOT) y X-Trail.

Pero un mercado al alza, con previsiones de entre un 6% y un 7% de crecimiento de las ventas para 2018 (y aún más optimistas), da para que prácticamente toda la oferta tenga su demanda. El Salón del Automóvil de Madrid así lo muestra: entre el Elise 250 Cup (el alto de gama Elise), el Exige 380 Cup (edición limitada a 60 unidades) y el Evora 400 de Lotus Madrid y el muy tecnológico y urbano Nissan Micra se despliega un gran abanico de posibilidades.

Que cada conductor decida si, de acuerdo a sus necesidades, le conviene más el diseño compacto y flamante del Kia Ceed (a la venta en España a finales de 2018), la debutante y renovada berlina Mazda6 o el Swift Sport, recientemente lanzado y la novedad que Juan López Frade, al frente de Suzuki en el mercado ibérico desde noviembre, presenta en Ifema como el “modelo estrella”, el más deportivo de la casa; con permiso del buque insignia, el Suzuki Vitara, o del Suzuki S-Cross. Lexus también anuncia primicias: el nuevo Lexus ES 300h, la serie especial Lexus CT 200h Black & Grey Edition (híbrido compacto de cinco puertas) y el debutante en España Lexus UX 250h, el primer crossover compacto de la marca, con tecnología híbrida.

Kia Ceed.

Las novedades de Mercedes-Benz —el Mercedes-AMG GT Coupé de 4 puertas (primicia nacional), los nuevos Clase G y Clase C y una exposición de lo último en Clase A y CLS— vienen cargadas de tecnología: asistencia a la conducción, cuadro de instrumentos digital o el sistema de infoentretenimiento MBUX. Mazda destaca “el nuevo equipamiento de seguridad i-ACTIVSENSE” de su Mazda6, mientras que Volkswagen hace lo propio con la conectividad de su Touareg. “El automóvil se enfrenta a la mayor transformación de su historia. Coche conectado, conducción autónoma, movilidad compartida y electrificación son las grandes tendencias que van a redefinir el modo en que entendemos la movilidad”, concluye Laura Ros.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no