Las importantes novedades que llegarán al Salón de Múnich

Se celebra del 5 al 10 de septiembre y, aunque no estarán todas las marcas, desvelará buena parte de los nuevos modelos por llegar este año.

El IAA Mobility 2023 de Múnich es un nuevo salón del automóvil bianual que toma el relevo al que se celebraba tradicionalmente en Fráncfort, que desapareció del calendario en 2021. Y aunque no cuente en su inscripción con la totalidad de las marcas de automóviles, la capital bávara anuncia que en su exposición estarán presentes 150 novedades, entre modelos inéditos, versiones diferentes de otros ya conocidos y rediseños para actualizar los existentes. 

Entre las ausencias más relevantes, este año destacan las marcas francesas que, salvo Renault, no han acudido a la cita. La razón es porque se reservan para unas semanas más tarde, cuando se desarrolle en Francia el Salón de Lyon, que reunirá en su propio país a la totalidad de los fabricantes galos. Y otras ausencias importantes en Múnich serán las marcas coreanas y casi todas las japonesas.

En cuanto al IAA Mobility muniqués, se celebrará entre los días 5 y 10 de septiembre y, a diferencia de los salones del automóvil tradicionales, además de exhibir los últimos modelos, estará dedicado a las nuevas tecnologías y a otras facetas de la nueva movilidad que incluyen motos, bicicletas, coches de uso compartido y servicios digitales.

Participación de 38 marcas

Como es lógico, toda la industria alemana se ha volcado en Múnich, donde se concentrarán muchas de las novedades previstas para esta temporada por las marcas pertenecientes a los grupos Volkswagen, Mercedes y BMW. A las que se sumará Opel que, aunque pertenece al grupo plurinacional Stellantis, no podía estar ausente en su tierra natal. 

Asimismo, además de Ford y Honda otras firmas foráneas han confirmado su asistencia y en Múnich se podrán ver por ejemplo las novedades de la norteamericana Tesla, la croata Rimac, la vietnamita VinFast o las chinas BYD, Hongqi, Leapmotor y XPeng, que completarán las 38 marcas participantes en el evento.

Audi

Audi aprovechará la cita para presentar su nueva plataforma PPE (Premium Platform Electric) sobre la que ha desarrollado el Q6 e-tron, un coche que marcará desde ahora cómo será el futuro electrificado de la marca de los aros. 

Audi Q6 e-tron

BMW

BMW, por su parte, exhibirá la novena generación del Serie 5 con su nueva versión 100% eléctrica, que se llama i5. Además, el fabricante también avanzará sus planes en cuanto a diseño y tecnología a través de un avanzado concept car. 

BMW i5

BYD

BYD es una marca china de coches electrificados que lleva presente en Europa desde 1998. En Múnich, su expositor centrará la atención del público en el Seal U, un SUV familiar que promete una autonomía de 500 kilómetros y estará disponible desde principios del próximo año. El gigante asiático presentará también oficialmente en Europa la submarca de lujo Denza, personalizada en el D9, un gran monovolumen de siete plazas.

BYD Seal U

Cupra

Por su parte, la marca española Cupra, cuya oferta será 100% eléctrica a partir de 2030, mostrará por primera vez al público el DarkRebel, un showcar diseñado en su totalidad mediante tecnología digital. Le acompañará en el stand de la marca española el Tavascan, un esperado modelo de cero emisiones de corte deportivo, con hasta 547 kilómetros de autonomía y que llegará a los concesionarios a principios de 2024. 

Un atisbo del prototipo deportivo Cupra DarkRebel

Mercedes

También estará en la muestra Mercedes, con un anunciado prototipo del que por ahora solo ha trascendido la silueta. Basado en la nueva plataforma compacta MMA, precede al lanzamiento de un nuevo modelo eléctrico más pequeño y asequible que los actuales.

Además de algún otro prototipo que adelantará nuevos estilos en el diseño, la marca de la estrella desvelará el nuevo CLE y las actualizaciones de los eléctricos EQA, EQB y EQV. Y todos estarán escoltados por el espectacular Mercedes Vision One-Eleven, un compendio de todo lo que deparará el futuro en la marca de la estrella.

Silueta del nuevo Mercedes eléctrico de tamaño compacto

MG

MG Motor es una marca china que acelera su presencia en Europa y también ha querido adelantar en Múnich sus próximos modelos. Entre ellos destaca el llamativo Cyberster, un seductor roadster que resucita este genuino concepto deportivo pero con una tecnología 100% eléctrica. Y por otro lado, exhibirá el MG4 Electric XPower, una versión potenciada del SUV eléctrico, tracción 4×4 y con dos motores que suman 435 CV.

MG Cyberster

Mini

Mini aprovechará la cita muniquesa para dar a conocer su próxima generación de modelos eléctricos. Por un lado presentará el Mini Cooper E de tres puertas que, siguiendo con la tradición mantenida durante cinco generaciones, brillará por su manejabilidad y prestaciones: 184 o 218 CV y un registro de hasta 6,7 segundos acelerando de cero a 100 km/h. Con un espíritu más aventurero, Mini desvelará el Countryman E que también ofrecerá dos versiones diferentes en cuanto a potencia, 204 o 313 CV, disponiendo esta última un sistema de tracción 4×4.

Mini Cooper y Mini Countryman 100% eléctricos.

Opel

En el expositor de Opel la atención se centrará en el último Experimental, un concept car evolutivo que abrió un nuevo capítulo en la marca para adaptarla a los nuevos tiempos. Por otro lado, la marca del rayo mostrará los retoques de diseño que han recibido para esta temporada el Corsa-e y la versión Sports Tourer del Astra eléctrico. 

Opel Experimental

Renault

Renault es la única marca francesa que viaja hasta el salón alemán y lo hace con importantes primicias. Por un lado, podría adelantar el aspecto definitivo de algún próximo modelo 100% eléctrico perteneciente al segmento más popular. Y por otro ya se sabe que estará la versión de cero emisiones del Scénic E-Tech eléctrico, un coche que rompe en todos los aspectos con las generaciones anteriores pero conserva su mismo nombre.

Además, se mostrará por primera vez en público el nuevo SUV coupé Rafale, que llegará en la primavera de 2024 y que ya ha anunciado que incluirá en su gama una versión de tracción 4×4 para reforzar su deportividad.

Renault Scénic E-Tech

Smart

Smart prosigue su mutación tras desligarse de Mercedes y entrar bajo la órbita del grupo chino Geely. En Múnich la marca de coches urbanos dará otro paso para diversificar su oferta con el #3, que es una versión cupé y deportiva del ya conocido #1. 

Smart#3

Volkswagen

Volkswagen va a acaparar gran parte de la atención del IAA Mobility al mostrar por primera vez la versión deportiva GTX de tracción total del ID.7, su berlina eléctrica para largas distancias. Además, presentará en sociedad el nuevo Passat que ya solo se venderá con la carrocería familiar Variant. Y en Múnich ya estará presente la nueva generación del superventas Tiguan aunque todavía bajo la forma de prototipo y que llegará ya en 2024. 

Detalles del nuevo ID.7 GTX

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Más Información

ClassicMadrid
ClassicMadrid

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no