El Euro NCAP ha hecho públicos las notas de su última tanda de test de choque y los resultados son muy buenos: de los 10 modelos analizados, ocho han sacado la puntuación máxima de cinco estrellas y los dos restantes han obtenido cuatro.
El mix de vehículos analizados ha sido bastante variado, desde automóviles que simplemente se han actualizado, como los Seat Ibiza y Arona, hasta novedades eléctricas como el Mercedes EQE, pasando por un modelo chino como el BYD Atto 3.
Más información
Empezando por el alemán, ha destacado en todos los campos: 95% en protección de ocupante adulto, 91% en protección de ocupante infantil, 83% en protección de usuarios vulnerables de la carretera y 81% en asistentes de seguridad.
El secretario general de Euro NCAP, Michiel van Ratingen, ha destacado las capacidades autónomas del EQE: “La conducción totalmente autónoma aún está lejos, pero los sistemas de conducción asistida robustos y de alto rendimiento como este de Mercedes están sentando las bases”.
El modelo de BYD también ha obtenido cinco estrellas, aunque sus valoraciones han sido algo más bajas en algunas áreas: el 91% en protección de adultos y el 89% en ocupante infantil son notables, pero solo ha conseguido un 69% para usuarios vulnerables de la carretera y un 74% en ayudas a la conducción.
El Mazda CX-60, SUV grande y primer híbrido enchufable de la marca, ha rallado a gran nivel en las cuatro secciones: 88% en protección de ocupantes adultos, 91% en protección de ocupante infantil, 89% en usuarios vulnerables de la carretera y 76% en asistentes de seguridad.
En el caso del BMW X1, que estrena nueva generación, ha sido el área de safety assist en la que más ha destacado (92%), seguida por la de ocupantes infantiles (89%) y la de adultos (86%), siendo lo referente a los usuarios vulnerables de la carretera el único punto en el que se ha quedado un poco descolgada (76%).
Otro modelo de la marca alemana, el BMW Serie 2 Active Tourer, ha obtenido unas puntuaciones muy similares: 88% en protección de ocupante adulto, 81% en protección de ocupante infantil, 79% en protección de usuarios vulnerables de la carretera y 92% en asistentes de seguridad.
En el caso de los dos modelos de Seat, Ibiza y Arona, que son puestas al día y también han conseguido cinco estrellas, sus resultados son prácticamente idénticos: misma protección de adultos (83%) y asistentes de seguridad (70%), ligero mejor desempeño del SUV en protección infantil (83% por el 82% del Ibiza) y a la inversa en la de usuarios vulnerables (66% para el utilitario, 65% para el todocamino).
El Volkswagen Golf es el último que ha obtenido la puntuación máxima: 88% en protección de ocupantes adultos, 87% en protección de ocupante infantil, 74% en protección de usuarios vulnerables de la carretera y 82% en safety assist.
Cierran la tanda los dos únicos modelos que se han quedado con cuatro estrellas, el Citroën C5 X y el Mobilize Limo, este último, vehículo del Grupo Renault concebido para actuar como taxi o VTC.
El Citroën ha obtenido resultados interesantes en protección de ocupantes adultos (82%) e infantil (87%), pero le han lastrado las áreas de protección de usuarios vulnerables de la carretera y asistentes de seguridad, en las que ha registrado un 69 y un 66%, respectivamente.
En cuanto al vehículo de Mobilize, ha ido más justo en todas las áreas que se analizan: 80% en protección de ocupantes adultos, 75% en protección de ocupante infantil, 69% en protección de usuarios vulnerables de la carretera y 71% en safety assist.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram