Hay pocos transportes que ofrezcan la libertad que proporciona un coche. Y, con el carné recién sacado, esa ansia de conducir un vehículo propio y descubrir mundo con él se multiplica exponencialmente. Pueden ser muchas las preguntas que se agolpen en la mente de un novel a la hora de comprar un vehículo hoy en día.
Para empezar… ¿nuevo o de segunda mano? ¿eléctrico o de combustión? ¿cambio manual o automático? Contestar a cada una de estas preguntas requeriría de un artículo aparte. Pero, a modo de resumen, si el coche va a ser el del estreno, será mejor de segunda mano, de combustión y con cambio manual.
Más información
Sin embargo, la elección del coche no tiene tan clara respuesta. Dependerá mucho de si es el primero o ya se tiene experiencia en la conducción y en la posesión de otros vehículos. En todo caso, estos cinco son muy recomendables para los jóvenes.
Citroën Ami
Es uno de los vehículos de cuatro ruedas más sencillos y económicos del mercado. Por poco más de 7.000 euros se puede comprar este cuadriciclo ligero. No se necesita carné de conducir para manejarlo y se puede llevar con 15 años. No obstante, hay que pasar un examen teórico y práctico para sacar la licencia de conducción AM, que sí se exige.
Otra peculiaridad es que el Citroën Ami es eléctrico. Su autonomía es de solo 75 kilómetros, suficiente para recorridos urbanos. De hecho, no puede circular ni en autovías ni autopistas. Alcanza los 45 km/h y a bordo pueden ir dos personas.
Seat Ibiza
A pesar de pertenecer al segmento B, donde se ubican los coches urbanos, el Seat Ibiza ya es un coche al uso, bien conocido en España. Con él ya sí que se puede salir a descubrir el mundo, gracias a su oferta mecánica que se compone de motores diésel, gasolina y GNC (gas natural comprimido) desde 80 hasta 150 CV.
Su precio parte de algo menos de 14.000 euros (campañas comerciales incluidas) y su maletero cubica 355 litros, de sobra para escapadas de fin de semana.
Dacia Duster
No podía faltar un SUV en este listado, y en este caso el Dacia Duster es un vehículo económico. Y, sobre todo, fiable y duro para aguantar el aprendizaje de los más noveles. Tiene un maletero de 445 litros y casi 22 centímetros de altura libre al suelo, por lo que también se podrá circular fuera del asfalto
El Duster parte de un precio de 16.740 euros (con descuentos incluidos) para el acabado Essential, con 100 CV y alimentado por gas licuado del petróleo (GLP). Y es que, efectivamente, el modelo dispone de versiones de gasolina, diésel y de GLP, con potencias que van de 100 a 150 CV e incluso versiones con tracción integral.
Mazda MX-5
¿Por qué no optar por un descapotable? Se supone que no se tiene familia y que el cuerpo pide sensaciones. Conducir un cabrio es ya de por sí de lo más excitante. Y este Mazda MX-5 es todo un icono, no demasiado caro y con una conducción fácil y agradable.
El MX-5 cuesta casi 30.000 euros (sin descuentos) y tiene un motor de gasolina y 132 CV. Eso sí, en él solo pueden viajar dos personas y con el equipaje justo.
Toyota Yaris GR
Se puede ser joven y tener experiencia. Para este tipo de clientela, nada mejor que un pequeño deportivo. El Toyota Yaris GR parte de 35.550 euros sin descuentos, pero a cambio ofrece un motor de gasolina y 260 CV que va asociado a un cambio manual de seis velocidades y a una tracción integral.
Su aceleración de 0 a 100 km/h es de 5,5 segundos y su consumo medio, de 8,2 l/100 km. Este no es un coche para viajar, aunque puede hacerlo perfectamente, ni para disfrutar con los amigos. Es para uso y disfrute, y mucho, del conductor, a ser posible en un circuito. Pero mejor con unos años de carné.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram